Inicio Cómics

‘De profesión: sus tebeos’ | Exposición del Salón del cómic de Barcelona

El Salón del Cómic de Barcelona produce la exposición ‘De profesión: sus tebeos’

La gran riqueza creativa de la historieta española proviene de su gran variedad de géneros y calidad de sus autores y autoras. El humor, la aventura, el bélico, el western o el fantástico, pasando por los cómics de superhéroes, la crítica social, el costumbrismo o la ciencia ficción, en todos estos géneros y tratamientos nuestros autores han destacado con fuerza. Lo mismo ocurre con el romántico, donde cabe destacar el papel jugado por las dibujantes españolas entre los años 40 y 70.

Bajo el título ‘De profesión: sus tebeos’, el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona dedicará una amplia exposición a repasar los tebeos románticos y de hadas publicados en nuestro país entre los años 40 y 70. Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un gran auge de este género en Estados Unidos y Gran Bretaña, un esplendor que también llegó a nuestro país. Destacaban revistas como Mis chicas (1941), Florita (1949) o cuadernos como Azucena (1950-1971), Rosas Blancas (1958-1965), Serenata (1959-1965) o Mary Noticias (1962-1971).

salón del cómic de Barcelona

La muestra ofrecerá un repaso a algunos de sus más destacados títulos, tanto en formato de revista como en colecciones de tebeos apaisados, centrándonos en el trabajo que realizaron las autoras del género. Se trata de un merecido homenaje a estas creadoras que trabajaron en una situación de discriminación por su sexo bajo la dictadura franquista. Y muchas lo hicieron prácticamente desde el anonimato.

En esta exposición, surgida como una propuesta de la Asociación de Autoras de Cómic (AAC), encontraremos trabajos de creadoras como Pili Blasco, María Pascual, Rosa Galcerán, Carme Barberá, Trini Tinturé, Juanita Bañolas o Angelina Ballará, entre otras. Son nombres propios de la historia de nuestro cómic.

Noticia relacionada
Revelado el nuevo Thor del futuro alternativo de Old Man Logan

El 33 salón del cómic de Barcelona se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en Fira de Barcelona Montjuïc.

Artículo anteriorEcovidrio y José Mota te motiva para reciclar
Artículo siguienteFinaliza el rodaje de ‘Un monstruo viene a verme’, película de J.A. Bayona
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of