Inicio Cómics El renacer de los Transformers en los cómics y el cine

El renacer de los Transformers en los cómics y el cine

3050

Renovarse o morir. Desde su nacimiento a comienzos de los 80 (y prácticamente hasta ahora), la historia de los Transformers se ha basado en la clásica y eterna dicotomía: el bien contra el mal, los buenos muy buenos que quieren parar a los malos muy malos, Autobots contra Decepticons, la pelea más que milenaria entre Optimus Prime y Megatron. Un combate que ya se mostraba sin ir más lejos en la película animada de Nelson Shin de 1986.

Una lucha entre el bien y el mal muy presente en todas las recientes películas dirigidas por Michael Bay y producidas por Steven Spielberg. El último ejemplo es el cuarto filme de la saga, ‘Transformers. La era de la extinción’.

A pesar de este camino sin excesivas variaciones, algo empezó a moverse y cambiar en el mundo de los Transformers ya entrado el siglo XXI. Una clara muestra de ello son los dos cómics que ha publicado estos últimos meses en España Planeta DeAgostini. El primero de ellos es el imprescindible ‘Renacimiento’ y el segundo es la obra que le sigue y que abre un nuevo arco argumental: ‘More than meets the eye’.

Portada del cómic de Transfomers 'Renacimiento'
Portada del cómic de Transfomers ‘Renacimiento’

David Hernando, editor en el Grupo Planeta / Planeta DeAgostini Comics, escribió en el prólogo de ‘Renacimiento’ que Transformers “es la historia de la guerra entre Autobots y Decepticons. Los buenos contra los malos. Lo de toda la vida. No hay relato más antiguo que este ni arquetipo más repetido en la ficción clásica y contemporánea. Pero cuando es necesario cambiar algo, debes tocar el núcleo del origen para transformar algo conocido en una historia fascinante, novedosa y trepidante, sin dejar de lado la esencia misma”. Así es como presenta Hernando el cómic ‘Renacimiento’ del guionista James Roberts y Mike Costa con dibujos de Alex Milne, Livio Ramondelli, Casey Coller y Nick Roche.

El cómic marca el fin de una era, el final de una larga etapa de confrontación entre Optimus Prime y Megatron que arrancó a primeros de los años 80 con su creación por parte de Takara Tomy y Hasbro como línea de juguetes basados en Diaclone & Microman. Tras millones de años de enfrentamiento entre los dos rivales, en ‘Renacimiento’ los Autobots llevan preso en su nave a Megatron y Optimus Prime medita si ejecutarlo.

Optimus Prime y Megatron, en el cómic 'Renacimiento'
Optimus Prime y Megatron, en el cómic ‘Renacimiento’

En muchos cómics aparecen héroes y villanos luchando desesperadamente unos contra otros pero sin que nadie se plantee el porqué más allá de la lucha antes mencionada entre buenos y malos. El cómic da respuesta al porqué y lo hace con una charla de gran trascendencia entre Optimus Prime y Megatron en la cárcel: “Deja que te diga algo, Prime. No te odio. Oh, odio todo lo que representas y odio los obstáculos que colocas en mi camino, pero no creas que no entiendo por qué tratas de detenerme. Te disculpo por ello. ¿Y tú?, ¿me odias a mí? Creo que jamás te he escuchado decirlo”. A lo que Prime responde: “Sí. No. No sé cómo me haces sentir. Odiar es una palabra demasiado… fácil. Puede que te sostenga a ti Megatron, pero a mí me rebaja. Me hace inferior”. Y eso es solo el comienzo, los dos enemigos van recordando sus batallas, por qué se han perseguido durante tanto tiempo, sus orígenes y cómo eran críticos con el senado. Un cara a cara de una gran profundidad al estilo de la charla que cierra el cómic ‘La broma asesina’, de Alan Moore, entre Batman y el Joker.

Asimismo, ‘Renacimiento’ es mucho más. El cómic sigue con la historia ‘Caos’, donde se narra la supuesta caída de Megatron y Optimus Prime con unas ilustraciones espectaculares y su terrible lucha contra un enorme enemigo. También aparece el personaje de Galvatron, quien también juega un papel importante en la cuarta película de los Transformers. De hecho, en el filme Galvatron fue creado a partir de datos de la cabeza de Megatron. El desenlace -o epílogo- llega con el simbólico ‘Transformers. La muerte de Optimus Prime’.

Portada del cómic 'More than meets the eye'
Portada del cómic ‘More than meets the eye’

La supuesta caída de los dos personajes principales llevó a una nueva línea de cómics: ‘Transformers: More than meets the eye’ -a la par que ‘Robots in disguise’- con el guión de James Roberts y los dibujos de Alex Milne y que comenzó a publicarse en Estados Unidos en enero de 2012 por IDW Publishing. La historia se sitúa muchos años después de los hechos de ‘Renacimiento’ con el temerario y alocado Rodimus Prime, el sustituto de Optimus al frente de los Autobots que decide liderar la búsqueda en el espacio de los Caballeros de Cybertron. Ya con el tono más sarcástico y juvenil del nuevo líder se empiezan a ver las diferencias con los anteriores personajes y sobre todo con el severo Optimus Prime.

Roberts definió esta nueva serie como “’Lost’ en el espacio; es juntar ‘Star Trek’ con ‘Estrella Oscura’, dirigida por Paul Thomas Anderson; es ‘La Liga de la Justicia Internacional’ reimaginada por Steven Moffatt; es ‘Arrested Development’ con modos alternos. Es… es… mirad, es un montón de ‘mecanoides’ que se pelean y se quejan constantemente, vale, ¿y acaso no habíais querido siempre algo así?”. El mismo Roberts da algunos consejos al lector para que pueda leer el cómic: “Los Autobots son los buenos (en líneas generales), los Decepticons son los malos (por lo general) y su interminable guerra civil ha, bueno, terminado. Oh, y puede cambiar de forma. Y son de metal (pero no hay duda de que eso ya lo sabías. Hasta mi madre sabe eso)”. En la edición publicada por Planeta DeAgostini también se presenta a la tripulación.

‘Renacimiento’ y ‘Transformers: More than meets the eye’. Dos buenos cómics para introducirse o simplemente buscar algo distinto a lo que se ha publicado hasta ahora sobre estos robots. Sin embargo, hay que ser paciente con su lectura, ya que en algún momento esta se ve dificultada ante tantos nombres de personajes que hay que identificar y ante la jerga transformer. A pesar de ello, eso no quita que sean dos buenas obras, sobre todo, en mi opinión, ‘Renacimiento’. Esta puede ayudar a entender más cosas sobre esta saga de robots con vistas a la revisión de las películas anteriores y su estreno. Si en los filmes de Michael Bay los humanos y la Tierra siempre juegan un papel, en estos dos cómics ni aparecen. Pocos son los Transformers que aparecen en estos cómics y después en ‘La era de la extinción’: algunos de ellos, además de Optimus Prime y Galvatron, son Drift, un exdecepticon con un lado muy espiritual, y Ratchet, el oficial médico principal y muy prolífico a la hora de salvar vidas.

Artículo anterior‘Transformers: La era de la extinción’ supera los 1000 millones
Artículo siguienteEl Circulo, superpoderes europeos
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.