Inicio Cine Películas Marvel

El reino Cuántino será clave para la Fase 4 de Marvel

La introducción del reino cuántico ha sido crucial para el desarrollo de Vengadores: Endgame pero podría serlo también para la construcción de la Fase 4 del UCM

El reino cuántico podría ser crucial para el futuro de la Fase 4 del universo cinematográfico de Marvel. Introducido en la primera película de Ant-Man, el reino cuántico es una creación del Dr. Spiros Michalakis, un físico cuántico reclutado por Marvel en 2014. Como lo reflejó en una publicación del blog, Michalakis fue contratado como consultor para ayudar a en el estudio se trabaja la pseudociencia detrás de Ant-Man. En realidad se basó en los principios de la mecánica cuántica del mundo real, donde se cree que las leyes del tiempo y el espacio se descomponen a nivel subatómico. Michalakis ha colaborado con Marvel en las dos películas de Ant-man, Doctor Strange, Capitana Marvel y Vengadores: Endgame.

El reino cuántico actúa como un sustituto de dos planos de realidad en los cómics, el Microverse y un reino conocido como Limbo. El Microverso es una realidad subatómica habitada por innumerables razas alienígenas, pero Marvel Studios no puede usar ese nombre legalmente debido a su conexión con los Micronautas; y el limbo visto en los cómics de ROM y que fue usado por primera vez en The Avengers #2 en 1963; una dimensión misteriosa que existe fuera de las reglas normales del espacio-tiempo, con cualquier viajero en el tiempo que pase por ella brevemente. No es difícil ver los paralelismos entre el reino cuántico y estos dos conceptos de los cómics, que se han mezclado perfectamente.

El reino cuántico ha jugado un papel importante en Ant-Man, Ant-Man y la avispa, y más recientemente en Vengadores: Endgame. Los concept art que hemos podido ver confirman que Marvel jugó con un montón de ideas para el reino cuántico en Ant-Man y la avispa; especies y civilizaciones extrañas, incluso un nexo de recuerdos que existen en el Reino Cuántico, a través de los cuales las personas podrían mirar hacia el pasado. Y, sin embargo, ninguno de estos conceptos llegó a la gran pantalla. En su forma actual, el reino cuántico puede haber sido esencial para la narrativa general del UCM, pero sigue un territorio muy extenso por explorar. ¿Cómo podría usarse en el futuro?

EL REINO CUÁNTICO ESTÁ HABITADO

Marvel siempre ha querido que el Reino cuántico sea habitado, y en una escena eliminada de Ant-Man la avispa, se veía a Hank Pym y Janet Van Dyne interactuar con un ser alienígena. Lamentablemente se cortó, pero todavía hay una instantánea de una civilización alienígena real cuando Hank y Janet salen del reino cuántico. Vuelan justo por una ciudad misteriosa, cubierta por una especie de cúpula atmosférica. Solo estuvo en la pantalla durante una fracción de segundo, casi oculta por los efectos psicodélicos especiales del Reino Cuántico, pero definitivamente estuvo allí, confirmando que el Reino Cuántico está efectivamente habitado.

Noticia relacionada
Vengadores: Endgame. Los directores tienen claro a que X-Men habrían mantenido con vida

Los lectores de cómics han estudiado detenidamente sus  historias intentando averiguar dónde se supone que esta esa ciudad, y la coincidencia visual más cercana es Chronopolis, el hogar de Kang el Conquistador. Chronopolis una ciudad que perdura fuera de la continuidad del espacio tiempo, dentro de una zona llamada Limbo, y puede permitir el acceso a todos los distintos períodos de tiempo que Kang ha conquistado. Cada bloque de Chronopolis se extiende hasta los extremos de la Tierra en el período de tiempo en el que existe; a menos que encuentre los portales ocultos que conectan los diferentes bloques, es posible perderse en Chronopolis para siempre. Los períodos de tiempo más primitivos están en las afueras, los más avanzados hacia el centro, y Chronopolis está dominada por la Ciudadela de Kang. Muy pocos cómics han mostrado Chronopolis desde el exterior (el foco suele estar en la Ciudadela), pero los pocos que lo han hecho muestran una ciudad que parece coincidir con Ant-Man y la Avispa.

chronopolis

Otra teoría popular es que podría ser la Ciudadela de Starlight, una torre de portales infinitos a diferentes dimensiones. En los cómics, Starlight Citadel es la sede del Capitán Bretaña, que controla el Multiverso. Durante varios años, ha habido rumores no confirmados de que Marvel está trabajando en una película de Capitán Britania, e incluso que Marvel estaba considerando una película de Capitán Britania y Caballero negro a cargo de Guy Ritchie. En Vengadores: Endgame escuchamos en el cuartel de S.H.I.E.L.D. a Peggy Carter hablando con alguién llamado “Braddock” en los años 70, el apellido del Capitán Bretaña y los clips de Spider-Man: Lejos de casa han mostrado a Mysterio afirmando que proviene de una realidad asociada con el Cuerpo del Capitán Bretaña en los cómics. Es completamente posible que Marvel esté preparando algo aquí, y el Reino Cuántico podría reinventarse como la base de operaciones del Cuerpo de Capitanes Britania.

captain britania en la Fase 4 de Marvel
¿Aparecerá Capitán Britania en la Fase 4 de Marvel?

EL REINO CUÁNTICO ABRE EL MULTIVERSO

El reino cuántico abre la posibilidad de viajar instantáneamente a través de todo el Multiverso. Como se reveló en Vengadores: Endgame, es posible usar el reino cuántico para viajar en el tiempo, o incluso para visitar líneas de tiempo alternativas. Tony Stark pudo haber muerto, pero está claro que los Vengadores aún saben cómo usar su brújula temporal, tal y como demostró Steve Rogers para devolver las gemas del infinito a las líneas temporales de donde las cogieron.

Noticia relacionada
Con Capitana Marvel, no necesitamos a NOVA en las películas de Marvel

Esto tiene el potencial de dar nueva vida a la franquicia de Ant-Man en la Fase 4 de Marvel. Aunque Marvel parece estar contenta con las películas en solitario de sus superhéroes, Ant-man, apenas está entre las mejores películas del UCM. Ant-Man y la avispa recaudó solo 216 millones de dólares en USA, lo que la convirtió en la película con peor recaudación de la Fase 3, y se presentó a la par con las películas de la fase 1 antes de que Marvel Studios se estableciera como un gigante cinematográfico.Pero solo es posible viajar a través del Multiverso si estas en posesión de partículas Pym, y eso significa que Hank Pym tiene que participar en cualquier historia futura del reino cuántico. Es posible que la franquicia de Ant-Man se amplíe, con Hank Pym y Janet Van Dyne con el objetivo de explorar la naturaleza del tiempo y el espacio en sí.

concept art Ant-man y la avispa.
Ant-man podría ganar más protagonismo en la Fase 4 de Marvel

EL REINO CUÁNTICO PERMITE A LA GENTE ACCEDER AL MULTIVERSO

Apoyando esta teoría, Ant-Man y la Avispa ligaron sutilmente a dos de sus personajes al Multiverso al exponerse al Reino Cuántico. Una de las escenas contó con una conferencia de Bill Foster, que concluyó rápidamente cuando se dio cuenta de que Hank Pym se encontraba al final de su clase. Era fácil pasarlo por alto, pero la conferencia de Foster explicaba los poderes de Ghost. Había estado trabajando con Ghost durante años, y sus teorías, evidentemente, procedían de sus estudios sobre sus habilidades. “Las partículas coexisten en una relación de fase estable”, explicó a su clase. “Si se interfiere con el sistema, esa estabilidad se convierte en un caos. Impredecible. Peligroso. Hermoso. Aislado por completo, un sistema cuántico volvería a estados separados de la materia. Cada uno enredado con un estado distinto de su entorno. En otras palabras … El objeto en cuestión estaría dentro y fuera de fase con múltiples realidades paralelas”. Es por eso que los movimientos de Ghost eran extraños y bruscos; ella estaba atravesando el Multiverso, aunque solo estaba cambiando entre líneas de tiempo alternativas que están muy cerca del UCM principal.

Ghost en Ant-Man y la Avispa volverá en la Fase 4 de Marvel

Janet Van Dyne, también, parece tener algún tipo de conexión con el Multiverso. Según Janet, las décadas que había pasado en el reino cuántico la habían cambiado. “No soy la misma mujer que era hace 30 años, Henry”, le dijo a Hank. “Este lugar … te cambia. Y la adaptación es parte de él, pero parte de él es … la evolución”. Janet fue capaz de estabilizar el estado de Ghost con un toque, y aunque el efecto fue temporal, insinúa que ella también tiene algún poder adquirido del reino cuántico.

Noticia relacionada
Liga de la Justicia (2017): Wonder Woman iba a triunfar donde falló Thor

Todo esto plantea la cuestión de si los Vengadores también han cambiado como resultado de su viaje en el tiempo. Aunque no pasaron tanto tiempo en el Reino cuántico como Janet, el hecho es que Tony Stark estaba mucho menos familiarizado con este entorno que Hank Pym. No hay razón para suponer que los trajes que utilizaron para viajar en el tiempo los protegieran de todas las energías del Reino cuántico.

Uniformes Vengadores: Endgame

EL REINO CUÁNTICO PODRÍA TRAER A KANG EL CONQUISTADOR

Finalmente, el uso de Vengadores: Endgame del viaje en el tiempo prepara la introducción en la Fase 4 de Marvel de un villano clásico, Kang el conquistador. Kang es uno de los enemigos más formidables de los Vengadores, un viajero en el tiempo del futuro que ha hecho su base en el reino del Limbo, y desde esa realidad atemporal tiene como objetivo conquistar todo el tiempo y el espacio. Como se señaló, el reino Cuántico es claramente el análogo de UCM para Limbo, y de hecho, la misteriosa ciudad vislumbrada en Ant-Man y la avispa corresponde visualmente a la casa de Kang en Chronopolis.

Sin embargo, es complicado que Marvel se apresure a presentar a Kang. Al igual que paso con Thanos, es una de las fuerzas más poderosas de Marvel Comics, y no es difícil imaginar que Marvel Studios lo convierta en el villano principal para una futura saga de Los Vengadores. Así como Thanos dominó la saga del Infinito, Kang tiene el potencial de dominar las fases futuras. Pero Vengadores: Endgame, con su uso del viaje en el tiempo, su claro paralelismo con la tecnología Limbo en los cómics e incluso su modelo de líneas de tiempo alternativas, parece ser un camino bastante claro a seguir. Marvel tiene los próximos cinco años planeados en detalle, con un plan general que se extiende mucho más allá, y es razonable suponer que Kang forma parte de él.

Kang el conquistador en la Fase 4 de Marvel

¿Vosotros que opináis?

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of