Inicio Cómics El Batman v Superman de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank...

El Batman v Superman de ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller

2757

De cara al estreno de ‘Batman v Superman’ hablamos de uno de los cómics más importantes: ‘El Regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller’

Venimos a hablaros de ‘El Regreso del Caballero Oscuro‘ de Frank Miller. Así que, como punto de partida, pongamos una frase del cómic:

“Ya no es como los viejos tiempos Bruce… en el mundo no hay lugar para… las cosas son así Bruce… tarde o temprano alguien me ordenará que te detenga. Alguien con autoridad. Cuando eso ocurra…”Cuando eso ocurra Clark… que gane el mejor“.

Esa conversación entre los dos grandes superhéroes es la antesala del mayor combate librado entre ellos en un cómic de DC. Una lucha que creó Frank Miller en el antológico e imprescindible ‘Batman. El Regreso del Caballero Oscuro’, que revolucionó en 1986 el universo del cómic de superhéroes y que actualmente esta entre los más grandes e influyentes. Y es que la película ‘Batman v Superman. El amanecer la justícia’ de Zack Snyder llevó claramente a pensar en esta clásica historia que narra el regreso a las calles de un Batman envejecido, que llevaba 10  años sin ser el murciélago. Para su lanzamiento Miller ya había demostrado su genialidad en su paso por Daredevil y en el cómic ‘Ronin‘.Portada de El regreso del caballero oscuro

En ‘El Regreso del Caballero Oscuro‘, Batman se enfrenta a viejos enemigos como el Joker o Dos Caras y alguno de nuevo como los Mutantes. Sin embargo, la mayor tensión se produce en el combate entre el Hombre Murciélago y el Hombre de Acero. “Siempre supe que sería entre tú y el chavalote azul. Los dos no cabéis en el planeta“, le dice Oliver Queen (Green Arrow) a Bruce Wayne en uno de sus encuentros. Y eso es así. Ambos defienden lo mismo, pero de maneras casi antagónicas. Superman es el día, Batman la noche. El hombre contra el extraterrestre. El supuesto caos contra el supuesto orden. Dos modos muy distintos de entender la justicia y como impartirla, como se plasma también en el tráiler de la nueva película Snyder: “Negro y azul. Dios contra el hombre. El día contra la noche“, dice Lex Luthor interpretado por Jesse Eisenberg.

El presidente de Estados Unidos le pide en la obra de Miller al mismo Superman que detenga a Batman que ha decidido tomarse la justicia por su mano en Gotham y ha generado en la ciudad un duro debate al respecto con defensores y detractores. El Hombre de Acero cumple órdenes de los más poderosos, Batman sólo cumple órdenes de si mismo y en este cómic decide luchar contra el crimen siguiendo su instinto, capaz de llegar hasta el límite para impartir su idea del bien. Superman se verá obligado a detenerlo.

Batman v Superman Frank Miller

Con un traje medio robotizado similar al que se ve en el tráiler del nuevo film de Snyder, Batman demuestra en el cómic que puede hacer sangrar a Superman: “Cuando le doy con la pistola sónica le sangra la nariz… tan pronto, Clark.. No caigas ahora, la noche es joven y tengo tantos planes…” En el tráiler de Snyder se ve como Batman con ese traje metálico le pregunta al Hombre de Acero mientras desciende de los cielos: “Dime, ¿sangras? Lo harás”.

Lo que parece imposible se convierte en real cuando Bruce Wyane golpea con fuerza a Kent. “Podríamos“, piensa Batman, “haber cambiado el mundo. Ahora míranos, yo me he convertido en un estorbo político y tú… tú eres ridículo…” A pesar del trágico final, Batman hizo sufrir a aquel que parecía que jamás sucumbiría ante un hombre de carne y huesos. De hecho, le tenía preparadas varias sorpresas como seis misiles cazadores,  le dispara con una pistola sónica, le ataca con toda la energía de la ciudad en sus manos, luego vienen los golpes… “Ya va siendo hora de que aprendas… qué significa… ser un hombre“, piensa Batman. “Bruce… no seas tonto. Sólo eres de carne y hueso como los demás…”

Con ‘El Regreso del Caballero Oscuro’, Miller dio vida al combate más antológico entre los dos, no sólo por la acción desarrollada en sus viñetas dibujadas por él mismo, sino por lo que hay en el fondo de ese combate, las claras diferencias entre los dos personajes. Esas diferencias parecen las que empujan a los dos superhéroes a combatir en la nueva película de Zack Snyder.

Artículo anteriorUn montón de imágenes de la temporada 6 de Juego de Tronos
Artículo siguienteNuevos pósters de Batman v Superman: El amanecer de la justicia
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.