Noticias / Cine / Noticias Marvel / El presidente de Marvel Studios estuvo a punto de abandonar la compañía por la falta de diversidad de las películas
Películas MarvelSeries Marvel

El presidente de Marvel Studios estuvo a punto de abandonar la compañía por la falta de diversidad de las películas

Hace poco hablamos de los esfuerzos que está haciendo Marvel Studios para generar títulos más diversos y plurales. Sin embargo, esta carrera hacia la inclusión no siempre ha sido fácil. Hasta hace relativamente poco, la oferta de contenidos LGBT se limitaba prácticamente a producciones menores o independientes, como cortometrajes de tematica gay. ¿La razón? Los grandes estudios eran reticentes a representar este tipo de relatos en la gran pantalla. De forma aislada incluían personajes homosexuales en papeles muy secundarios y, a menudo, restringidos a estereotipos rancios o discriminatorios.

Aunque el colectivo LGBT ha sido estigmatizado de una forma continuada. La democratización de la información y la irrupción de las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después. No tenemos más que echar un vistazo a portales especializados como The Stonewall para darnos cuenta de que existe una importante demanda y ahora, una oferta que, por fin, empieza a materializarse en el mundo de Hollywood.

No obstante, contribuir a este cambio de paradigma no siempre ha sido algo sencillo y sino que se lo digan a Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios. A pesar de que pueda ser difícil de creer. Estuvo a punto de abandonar el proyecto precisamente por su rechazo taxativo a la falta de diversidad en las películas de la marca.

Mark Ruffalo reveló que Kevin Feige estuvo a punto de irse de la compañía

Esta noticia fue revelada hace poco por el intérprete Mark Ruffalo, quien dio vida al mítico científico especializado en física nuclear, Dr. Bruce Banner, y su alter ego, el increíble Hulk. Según relata, este punto de inflexión se dio durante el rodaje de la primera película de Los Vengadores.

She-Hulk: Mark Ruffalo confirmó negociaciones para aparecer en la serie

En aquellos momentos Feige estaba enfrascado en la idea de que era muy importante lanzar una película de ficción protagonizada por una mujer superheroína. Sin embargo, se encontró con una fuerte oposición por parte de Disney, concretamente, por parte del presidente de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter. Esta situación generó diferentes enfrentamientos y, en uno de ellos, la tensión llegó hasta tal punto que Feige se planteó tirar la toalla: “Escucha, es posible que mañana no vuelva”, declaró en una ocasión.

Mark Ruffalo declara que, un día, Feige se acercó a él y le dijo: “Ike piensa que nadie iría a ver una película de superhéroes protagonizada por mujeres. Así que si todavía estoy aquí mañana, sabrás que he ganado la batalla”.

Aquel desafío sirvió para sentar nuevas bases en los planteamientos de los contenidos. Según revela Ruffalo, para él fue sin duda el punto de inflexión definitivo para el estudio. “Debido a que Kevin deseaba crear superhéroes afrodescendientes, mujeres y LGBT, el universo de Marvel cambió por completo”. El éxito en esta contienda dialéctica concluyó con la partida de Ike Perlmutter quien en 2015 dejó de supervisar el estudio definitivamente.

Desde 2012 hay una mayor diversidad en el UCM

Tal y como podemos ver, desde 2012 hasta la actualidad, sus propuestas dan mayor visibilidad a algunos colectivos de la sociedad que, tradicionalmente, han sido silenciados directa o indirectamente, cuando no relegados a planos narrativos difusos y condicionados por planteamientos arquetípicos.

Algunos de sus títulos más destacados a lo largo de los últimos años han sido Black Widow, The Eternals (la primera película con personajes principales LGBT) así como otras series de ficción que como Ms. Marvel o She-Hulk. Todas estas apuestas por la inclusión no han estado exentas de polémicas y han suscitado todo tipo de juicios, tanto positivos como negativos. No obstante, la compañía no tiene planes de echarse atrás y, de hecho, continúa abrazando la diversidad y planificando nuevos proyectos en la misma línea. Afortunadamente, Kevin Feige no abandonó el proyecto aquel día porque de haber sido así, quizá no tendríamos los grandes títulos y personas que tenemos hoy.

¿Qué opináis? Dejadnos vuestros comentarios.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

She-Hulk y Daredevil ¡Análisis y Referencias del episodio 8!

Crítica de Werewolf By Night: un respetuoso homenaje al cine de terror

Sebastián Hernández

Black Panther 2 revela la posible aparición de Doctor Doom

David Lorao