Inicio Cómics El nuevo y genuino origen de ‘La Patrulla-X Original’ de Ed Piskor

El nuevo y genuino origen de ‘La Patrulla-X Original’ de Ed Piskor

Las revisiones de los orígenes de los superhéroes ha sido una constante en el mundo del cómic. Nuevas versiones respetuosas –o no- con el canon instituido por los grandes precursores en este caso de Marvel y DC, que necesitan de vez en cuando acomodarse a los nuevos tiempos con un lavado de cara a sus principales superhéroes. Los tiempos cambian, los superhéroes también. Un caso bien particular en esta práctica es ‘La Patrulla X Original’ publicado por Panini Comics y firmado por un nombre poco conocido en el terreno de los superhéroes, pero que ha recurrido mucho en el cómic norteamericano sobre todo independiente: es Ed Piskor, quien firma el guion y las ilustraciones de este cómic, ‘Grand Design’, es su nombre en inglés.

“Estimado lector, espero que disfrutes de esta carta de amor. Está hecha pensando en ti”. Con estas palabras Ed Piskor da la bienvenida a los lectores para que se adentren en su respetuosa revisión de los inicios de la Patrulla X. Ed Piskor (1982), quien desde muy pequeñito ya era fan de los X-Men, empezó dibujando en los cómics de American Splendor de Harvey Pekar, su primer trabajo en solitario fue Wizzywig (2012) y ganó el prestigioso Premio Eisner con su serie Hip Hop Family Tree.

novela la patrulla x original

Y es que Piskor no es un autor de los convencionales que se pueden apreciar en Marvel, sino que consigue con la Patrulla-X relatar una historia des del respeto a los originales de Stan Lee y Jack Kirby, pero introduciendo con sus ilustraciones y su texto un punto de vista nuevo, genuino. Para narrar su historia se sirve de aquel que todo lo ve en el universo Marvel: el vigilante Uatu.

Piskor consigue condensar muchos de los elementos de la historia de los mutantes como la Segunda Guerra Mundial y el trauma y odio de Magneto, el proceso de autoconocimiento de Charles Xavier, el descubrimiento de Jean Grey, la creación de Cerebro y la Patrulla X, la llegada de Fénix… Y puede que conozcamos muchos de los hechos descritos y repasados, pero Piskor consigue envolverlo con un viejo, nostálgico y original envoltorio.

En el camino, Piskor introduce elementos del universo de Marvel como cuando sitúa al Capitán América y a Lobezno escondidos frente a un grupo de nazis en la Segunda Guerra Mundial. “Todavía no podemos dejarnos ver”, frena Capi a Logan en el momento que iba a matar nazis que precisamente atacaban al joven que un día se convertiría en Magneto. O el momento en que aparecen por primera vez Namor enfrentado a la Antorcha Humana, todos ellos personajes anteriores a la creación de los X-Men; así como Peter Parker entregando una fotografía de los llamados “Mutantes diabólicos”.

la patrulla x original - X-men

La obra sirve para los fans de la Patrulla X, pero también para aquellos que desconocen su historia o son recién llegados al mundo del cómic. El primer número de la novela gráfica de Piskor rezuma todo eso: nostalgia, respecto a los orígenes, pero también una revisión de tantas historias relatadas y ahora recogidas en esta obra imprescindible.

Y por si fuera poco, más allá también del excepcional formato de cómic, ‘Grand Design’ incluye la primera historia de los X-Men escrita por Stan Lee y dibujada por Jack Kirby en 1963 y que enfrenta por primera vez a la patrulla contra Magneto: “Jamás en la historia del hombre ha existido una ‘clase’ como ésta, ni tampoco un ‘maestro’ como el Profesor-X, y jamás han existido alumnos como los X-Men”. 

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
El nuevo y genuino origen de 'La Patrulla-X Original' de Ed Piskor
Artículo anteriorSupergirl tendrá una nueva y espectacular armadura
Artículo siguienteLa película de Call of Duty ya tiene fecha de inicio de rodaje
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!