Inicio Cine El nuevo traje de Iron Man estará en Madrid con motivo del...

El nuevo traje de Iron Man estará en Madrid con motivo del estreno de ‘Iron Man 2’

264
cartel iron man 2Con motivo del estreno en España de ‘IRON MAN 2′, el próximo 30 de Abril, Paramount Pictures va a traer el nuevo traje de Iron Man a Madrid y que a partir de hoy comienza una gira por varios cines de la capital, para que el público que acuda a las salas, pueda hacerse fotos y saludar al súper héroe en persona.

Además un poco más adelante Jon Favreau no explica el proceso para la creación de las distintas armaduras que vamos a ver en la película.

IRON MAN’ estará entre las 18:30 y 22:30 en los cines siguientes:

* 23 Abril: Cinesa Proyecciones
* 24 Abril: Kinepolis Madrid
* 25 Abril: La Vaguada

* 30 Abril: Kinépolis Madrid
* 1 Mayo: Abaco Plaza Norte
* 2 Mayo: Cinesa Moraleja Green

* 7 Mayo: UGC Getafe
* 8 Mayo: Príncipe Pío
* 9 Mayo: Dreams Palacio de Hielo

ACERCA DE LAS NUEVAS ARMADURAS EN ‘IRON MAN 2’

Fotograma de Iron Man 2

Para los realizadores, la enorme popularidad de las armaduras de Iron Man era algo agridulce debido al fallecimiento del legendario experto en maquillaje para efectos especiales Stan Winston, cuya empresa creó los icónicos trajes.

“He trabajado dos veces con Stan Winston y nos hicimos íntimos amigos”, dice Favreau. “Cuando falleció fue muy triste. Cuando vi cuánta gente importante de Hollywood hablaba en su funeral, comprendí que era una parte integral de la realización en la revolución tecnológica que había conseguido que las películas se dispararan en términos de escala, envergadura y ambición en cuanto a lo que se puede crear en la pantalla”.

El director continúa: “Stan no era sólo un marionetista práctico, sino que también hacía trabajo práctico mezclado con imágenes generadas por ordenador. Creo que ‘Jurassic Park’ sigue siendo unos de los hitos de lo que era posible con imágenes generadas por ordenador y de cómo hacerlo lo mejor posible. Gran parte de eso era obra y diseño suyo”.

“Una de las claves para el éxito de la primera película fue que el traje de Iron Man era una pieza creíble de tecnología y hardware avanzados”, dice el productor Feige. “No era un traje mágico ni un ropaje con superpoderes. Estaba hecho a base de sangre, sudor y lágrimas de un personaje y realmente tenía el aspecto de un aparato tecnológico pulido, soldado y atornillado. Lo que los espectadores vieron en la pantalla fue una combinación fantástica del trabajo digital de ILM combinado con el trabajo práctico del equipo de Stan Winston. Stan era el mejor de su especialidad, un auténtico genio. Para ‘Iron Man 2’, volvimos a contar con Shane Mahan, quien está continuando con el legado de Stan bajo la nueva marca de la empresa, Legacy Effects. Shane y su equipo de técnicos llegaron a la primera reunión con un plan excelente para los trajes prácticos de esta película”.
Iron man junto a Máquina de Guerra
Para Mahan y su equipo de artistas, volver a trabajar en la secuela no era ni mucho menos aquel proceso de prueba y error que vivieron al diseñar los trajes para la primera película.

“En la primera película, hubo un duro proceso de aprendizaje y una larga fase experimental para determinar cómo hacer el traje”, explica Mahan. “La principal pauta que Marvel nos dio en la primera película fue que Iron Man nunca pareciera simplemente un tipo con un traje. Aunque se han creado estupendos trajes así en el pasado, lo que los realizadores querían era tomar las proporciones del personaje de los cómics y darles vida. Para mi equipo, era un reto monumental construir un traje completo que tuviese las proporciones correctas, porque sencillamente no hay ningún ser humano que tenga unos hombros anchos y grandes, unas caderas diminutas y una cabeza del tamaño de la que teníamos que meter en el casco. Después de algunas modificaciones del traje, pudimos encontrar algunos especialistas con talento que eran muy atléticos y fueron capaces de encajar en el traje”.

Mahan continúa: “En aquella época éramos Stan Winston Studios, así que obviamente han cambiado muchas cosas con su fallecimiento, pero tenemos el mismo equipo, el mismo impulso y la misma energía que teníamos en la primera película. Teníamos mucho menos tiempo para hacer los trajes de ‘Iron Man 2’, pero esta vez conocíamos mucho mejor el terreno. Los realizadores querían que la armadura fuera más ligera y más rápida de poner y manejar para Robert”.

Otra decisión que tomaron los realizadores y Mahan fue que, durante la producción, las armaduras de Iron Man que iba a llevar Downey serían sólo medio traje, permitiendo al actor moverse con mayor naturalidad.

war machine iron man

“El gran rompecabezas que Shane tenía que resolver era cómo conseguir las proporciones del traje y a la vez hacer que fuera cómodo de llevar para los actores y especialistas”, dice el productor ejecutivo D’Esposito. “Colaboramos estrechamente con Shane y el equipo de Legacy y se nos ocurrió la idea de un uniforme de rugby, en donde ponerse la armadura era como ponerse un par de hombreras. Esto no sólo mantenía las proporciones, sino que también lo hacía cómodo para llevarlo puesto. La razón por la que quitamos las piernas fue porque hacían muy difícil conseguir el movimiento correcto y el realismo fotográfico que necesitábamos”.

Esta vez amoldamos las proporciones a la forma correcta, porque teníamos que lograr que encajara en la anatomía de Robert”, dice Mahan. “No se pueden falsear las proporciones o la perspectiva para ocultar algo. Todo iba a ser visible, y estaba hecho de manera que Robert se pudiera poner el traje de cintura para arriba. Pero las otras proporciones de cintura para abajo también eran correctas, y creo que fue realmente una estupenda mezcla de lo práctico y lo digital porque las empresas digitales podían tomar la pieza física y de tamaño real, escanearla y utilizar eso como base para su modelo informatizado”.

“Es realmente asombrosa la rapidez con la que Mahan y su equipo fueron capaces de construir el traje”, dice Favreau. “Hicieron los trajes más ligeros y con materiales más flexibles y maleables. Los trajes prácticos no sólo influyeron en lo que hicimos digitalmente, sino que también nos permitieron filmar a Robert con el traje puesto, lo que da la sensación de que Tony Stark realmente lleva puesto el traje. No queríamos perder eso de vista nunca, porque Tony es la auténtica estrella de la película y Iron Man es un alter ego”.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.