Inicio Noticias Cine Camino a ‘Jurassic World: El reino caído’: ‘El mundo perdido’

Camino a ‘Jurassic World: El reino caído’: ‘El mundo perdido’

Continuamos el camino iniciado ayer a ‘Jurassic World: El reino caído’, analizamos  ‘El mundo perdido’, secuela de ‘Jurassic Park’ que llegó a los cines en el año 1997 también dirigida por Steven Spielberg.

‘Jurassic Park’ (1993) recaudó la cifra de 1.029 millones de dólares en la taquilla internacional, fue un éxito de crítica y el público estaba ansiosa por ver una secuela. ‘El mundo perdido: Parque jurásico’ se estrenó el 19 de mayo de 1997 en los cines de todo el mundo.

Esta secuela fue dirigida de nuevo por Steven Spielberg, quién tras el éxito de la primera película presionó al escritor de la novela original Michael Crichton para que publicara una secuela, algo que un principio se negó pues nunca había escrito una continuación de ningún libro pero ante la presión de Spielberg, acepto continuar la historia.

El libro se publicó en 1995 y la pre-producción comenzó en 1996 entre las ciudades de Eureka, San Diego y Burbank.

Algunas escenas de la primera novela que no se utilizaron en la primera película ‘Jurassic Park’, se utilizaron para esta película. La escena inicial de la niña atacada por un grupo de Consognatos pertenecía al comienzo de la primera novela pero se rescató para esta película. También la escena donde Nick, Sarah, Kelly y Burke están atrapados tras una cascada por la hembra de T-Rex está inspirada en una de la primera novela.

La historia de ‘El mundo perdido: Parque Jurásico’ se sitúa 4 años después de la primera película. El parque ha quedado destruido tras los acontecimientos ocurridos en ‘Jurassic Park’

jurassic park mundo perdido

Después de la destrucción causado por los dinosaurios 4 años atrás en el parque de la isla Nublar, InGen la empresa responsable dirigida por John Hammond, está muy próxima a la bancarrota. Los inversores han retirado su apoyo financiero, los pagos por indemnizaciones debidos al desastre se amontan y la compañía está cerca de desaparecer.

La isla Sorna, una segunda propiedad de Hammond, donde crean a los dinosaurios y los crían antes de ser trasladados a la isla Nublar, recibe la visita de una acomodada familia durante sus vacaciones, la hija de estos es brutalmente atacada por una manada de Compsognathus. Esta zona B está abandonada y los animales vagan sueltos en libertad sin supervisión.

Después de este ataque, el sobrino de Hammond, Peter Ludlow decide usurpar la dirección de la empresa con un claro objetivo, construir un nuevo parque en San Diego. Su idea es llevar una expedición científica y militar formada por mercenarios para capturar a los dinosaurios de la isla Sorna y trasladarlos al futuro parque en  la ciudad de California.

John Hammond intentará evitar que su sobrino lleve a cabo esta idea. John Hammond contacta con Ian Malcom con la intención de que se una a la expedición y elabore un informe donde detalle los peligros de exponer públicamente a los dinosaurios y poder convencer a los medios de que la idea del parque en San Diego es una terrible idea.

En un principio Malcolm rehúsa participar en el proyecto pues la terrible experiencia que sufrió en la isla nublar le causa demasiado temor pero cuando descubre que su novia la paleontóloga Sara Harding forma parte de la investigación decide ir a rescatarla del inminente desastre que se avecina. Una vez en la isla, Malcom descubre que su hija de 13 años se había escondido en su caravana para ir a la isla con él.

Los cazadores que forman la expedición de InGen están en la isla capturando ferozmente a diferentes especies de dinosaurios entre ellos un Pachucephalosaurus, Triceratops o un Stegosaurus, pero su verdadero objetivo es cazar un T-Rex para convertirlo en la atracción principal del nuevo parque. Los personajes de Sarah y Nick liberan a los dinosaurios capturados, creando un caos en el campamento base de InGen. El jefe de la expedición militar de InGen, Roland consigue hacerse con un macho de T-Rex y su cría después de dispararles varios tranquilizantes. A continuación les embarcan para trasladarlos a tierra firme.

Unos cuantos días después Ludlow espera que la llegada del barco con el T-Rex adulto y su cría sirva de apertura oficial del nuevo parque. El barco llega a la deriva y se descubre que toda la tripulación ha sido devorada por los dinosaurios durante el viaje. A raíz de esto el T-Rex escapa creando un auténtico caos a su paso por toda la ciudad. Finalmente Ian y Sarah consiguen devolver al T-Rex al barco utilizando a su cría como cebo. El barco es escoltado de nuevo a la isla Sorna y durante la escena final vemos como este vuelve a reunirse con su familia de Tyranosaurus Rex.

En esta nueva entrega el mensaje que sacamos es muy similar al de su predecesora y es que la vida no se puede controlar y los animales deben vivir en su habitad natural al margen del ser humano y sin que este controle o manipule cualquier factor de su existencia. Las consecuencias de alterar dicho habitad se muestran claramente en esta película.El mundo perdido: Parque Jurásico, Jurassic World: El reino caído,Jurassic Park

El reparto de la película ‘El mundo perdido: Parque Jurásico’ incluye nuevos personajes salvo los de Iam Malcom y John Hammond. Algunos de ellos son:

Dr. Ian Malcolm:

Interpretado por Jeff Goldblum es un matemático especializado en la teoría del caos.

Sarah Harding:

Interpretada por Julianne Moore es una politóloga que se dedica a estudiar el comportamiento animal, es enviada a la isla para estudiar a los dinosaurios.

Nick Owen:

Interpretado por Vince Vaughn es un fotógrafo ecologista que es enviado a la isla para documentar la expedición.

Roland Tembo:

Interpretado por Pete Postlethwaite es un experto cazador de animales con un código moral muy recto. Es enviado a la isla para para cazar al T-Rex

Kelly Curtis:

Interpretada por Vanessa Chester es la hija del Dr. Malcom, ella llega a la isla escondida en la caravana de su padre.

‘El mundo perdido: Parque Jurásico’ consiguió una recaudación en la taquilla internacional de 668 millones de dólares, eso sumado a lo conseguido con la venta de VHS y DVD lograron una recaudación mayor. Si bien la taquilla fue inferior a la de su predecesora, igualmente supuso un éxito para el estudio que había invertido 73 millones de dólares producir la película y rápidamente confirmaron una nueva secuela de la cual os hablare en el próximo artículo.