Inicio Cómics El Multiverso de DC y de Grant Morrison

El Multiverso de DC y de Grant Morrison

Compartir

Un multiverso (o meta-universo) es el conjunto hipotético de múltiples universos posibles que en conjunto constituyen toda la realidad. En DC Comics hay en total 52 dimensiones o universos que son descritos en los nueve cómics que conforman ‘El Multiverso’, una ambiciosa saga creada por uno de los guionistas más importantes en la actualidad de DC y de las novelas gráficas de superhéroes: Grant Morrison. El primer volumen, que cuenta con los dibujos de Ivan Reis, ha sido publicado este mes de abril por ECC Ediciones y se ha presentado como una de las grandes apuestas de la editorial en España, como también lo fue al publicarse en Estados Unidos.

portada multiverso DCLa idea del Multiverso de DC viene de lejos. De hecho, fue una buena forma de renovar los personajes emblemáticos dándoles una historia, un tono y una caracterización distintas a las que todo el mundo estaba acostumbrado. Tantos universos, tantas personalidades de los superhéroes teniendo, eso sí, un mínimo en común entre ellos. El primer cómic sobre el Multiverso DC data de 1961 con The Flash #123 en el cómic ‘El Flash de dos mundos’. La historia ha seguido con otras obras emblemáticas como ‘Crisis en Tierras Infinitas’ (1985) con guión de Marv Wolfman, o ‘Crisis Final’ (2008-2009), escrita por el mismo Grant Morrison.

Morrison presenta ‘El Multiverso’ como “una culminación” de cuanto ha hecho desde que regresó a DC en el año 2003: “De algún modo, es una respuesta a ‘Crisis Final’ y ‘7 Soldados de la Victoria’. Está todo ahí, y da la impresión de ser el toque final“.

‘El Multiverso’ de Morrison se desarrolla a través de nueve cómics que comenzaron a publicarse el pasado año en Estados Unidos, con un número de apertura, seis one-shots, una guía completa del Multiverso y un número de cierre. Las entregas se pueden leer de forma independiente, pero en conjunto siguen una cadena argumental. Morrison apunta que “cada cómic ofrece una historia completa“, y al mismo tiempo forma parte de “una historia lineal en la que cada cómic cede el testigo al siguiente. Porque en cada universo leen los tebeos del universo anterior, que se publican en sus mundos“.

La primera historia publicada en España arranca con un joven leyendo un cómic de DC, Ultra Comics, que al parecer “está embrujado”. Es una especie de metacomic, sobre un cómic dentro del cómic, y en algún momento parece que se le habla al mismo lector, atrayendo así su atención. “Crees que esto es un cómic, pero es un cebo. Para ellos, eres un cebo. ¡Tú! ¿Ya contamos con toda tu atención?“. Entra en escena en las primeras viñetas el súper juez y protector del Multiverso Nix Uotan, un miembro de una raza perdida de seres celestiales que se dirige a investigar unos extraños ataques a Tierra 7. Allí tendrá una terrible sorpresa al encontrarse a unos aparentemente invencibles enemigos que han arrasado ese mundo.

Ante el riesgo de desaparición de toda la creación, Nix Uotan encarga avisar a los mejores héroes de todos los mundos para que se reúnan en La Casa de los Héroes o, como dice el Capitán Zanahoria, el manicomio cósmico. Uno de los elegidos se halla en Tierra 23 y es Superman. Sin embargo, en este caso es afroamericano y es además el presidente de Estados Unidos. Un equipo formado por héroes de los 52 universos tendrá que enfrentarse a un terrible enemigo, Lord Caos.

multiverso 1

Al frente del proyecto figura uno de los grandes guionistas de cómics, un autor que ha dejado para la prosperidad obras tan imprescindibles como ‘Asilo Arkham’, ‘Batman RIP’, ‘Crisis Final’, ‘All-Star Superman’ y ‘New X-Men’, así como ‘Animal Mal’, ‘Doom Patrol’ o su etapa en ‘JLA’.  Gustavo Martínez, editor de ECC, dijo para Cinemascomics que “el genial escritor escocés no es solo conocido por hacer temblar los cimientos de los personajes que pasan por su pluma. Morrison siempre cumple otro objetivo en sus etapas, algo que es una constante en su obra tanto o más como su obsesión por matar personajes, y es el hecho de modernizar las ideas ‘básicas’ que definen a los personajes“, añadió.

Para desarrollar el cómic del Multiverso, Morrison cuenta con los dibujantes Ivan Reis (‘Aquaman’, ‘La Liga de la Justícia’); Cameron Stewart (‘Batman contra Robin’, ‘¡Batman y Robin deben morir!’; Jim Lee (‘Batman: Silencio’, ‘Superman: El Hombre de Acero’) y uno de los colaboradores más recurrentes del guionista escocés como es Frank Quitely (‘JLA: Tierra 2′, We3’ i ‘All Star Superman’). El dibujo de Reis de este primer volumen va acorde con la historia al incluir secuencias espectaculares y toques muy realistas.


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.