Star Wars / El libro de Boba Fett: Por qué Boba debería ser un mandaloriano
Star Wars

El libro de Boba Fett: Por qué Boba debería ser un mandaloriano

Boba Fett Mandaloriano

A diferencia de su versión no canónica, Boba Fett no es un verdadero mandaloriano, pero su caracterización lo hace digno de serlo

En la trilogía original Boba Fett nació por el bajo presupuesto de El imperio contraataca, George Lucas quería presentar un ejército formado por nuevo soldado imperial de Elite, sin embargo tras terminar el prototipo vieron que costaría mucho dinero llevar a cabo esos planes, sin embargo ese contratiempo sirvió para crear a uno de los personajes más icónicos de Star Wars y llevó a la franquicia a crear una cultura guerrera completa para explicar su icónica armadura.

En la continuidad de lo que se denomina ahora leyendas (todo el material de cómics y libros que se publicaron antes de la venta de Lucas Film a Disney), Boba Fett era un Journeyman Protector Mandaloriano en el planeta Concord y más tarde Mand’alor, pero la continuidad del canon posterior a 2014 ha representado de manera inconsistente a Boba y Jango Fett como Mandaloriano hasta que The Mandalorian arrojó algo de luz. Dada la caracterización de Boba Fett en el canon, eventualmente debería seguir a su contraparte de Leyendas y unirse a los Mandalorianos de manera oficial.

Star Wars: The Clone Wars declaró inicialmente que la versión canónica de Jango Fett (y por extensión, Boba Fett) no era mandaloriano, sino un cazarrecompensas que vestía su icónica armadura. La segunda temporada 2 de la serie The Mandalorian explicó que Jango Fett era en realidad un expósito y veterano de las Guerras Civiles Mandalorianas, lo que indica que hay detalles del cómic de la era de Leyendas, Jango Fett: Open Seasons formaban parte del canon. Sin embargo, Boba Fett, se desvía de su encarnación original, afirmando rotundamente que no se considera a sí mismo un mandaloriano, a pesar de llevar la armadura de su padre.

Durante gran parte de la historia canónica, Boba Fett fue un cazarrecompensas sin escrúpulos, que aceptó trabajos para algunos de los villanos más despiadados de la galaxia, incluido el Lord Sith Darth Vader y el líder del sindicato del crimen, Jabba el Hutt. Durante un tiempo, Boba Fett tuvo poco o ningún sentido de la ética, tomó cualquier trabajo que le dieran y asesinaba o capturara a su presa, motivado solo por la recompensa. Sin embargo, por los eventos de El libro de Boba Fett, Fett ha cambiado significativamente, resolviendo gobernar los restos del imperio criminal de Jabba con respeto y honor en lugar de miedo y brutalidad. Con esto en mente, Fett puede ser más adecuado para un papel de liderazgo en un clan mandaloriano que para comandar un sindicato del crimen.

  La divertida anécdota de Leonardo DiCaprio con Star Wars

The Clone Wars, Star Wars Rebels y The Mandalorian han mostrado numerosos guerreros mandalorianos, la mayoría de los cuales son miembros del grupo terrorista Death Watch. Si bien algunos guerreros mandalorianos son altruistas, como el heroico Sabine Wren y el reacio Din Djarin, la mayoría son como Bo-Katan Kryze, un líder sin escrúpulos y oportunista cuya única motivación es instalarse en el trono de Mandalore. Kryze no ha mostrado ningún remordimiento por el asesinato de aldeanos inocentes en The Clone Wars, solo ayuda a Djarin si con ello consigue su objetivo de gobernar Mandalore y, a menudo, solo se alía con los héroes debido a un enemigo común.

Aunque Boba Fett ha cometido numerosas acciones sórdidas como cazarrecompensas, el personaje ha cambiado significativamente en El libro de Boba Fett y su diálogo en The mandalorian indica un remordimiento significativo por su brutalidad pasada. Al igual que en la versión en leyendas de Jaster Mereel, Boba Fett puede haberse convertido en una persona más misericordiosa y ética, parcialmente debido a la culpa.

  El nuevo aspecto de Nick Fury en Invasión Secreta

El simple hecho de que Boba Fett sea un líder con principios que trata a los aliados y enemigos con respeto lo hace digno de las costumbres mandalorianas, incluso si expresó desinterés en estar afiliado a la cultura antes. Boba Fett puede aprender gradualmente que su honorable estilo de liderazgo no se adapta bien a la vida de un señor del crimen y, en este caso, realmente puede unirse a los mandalorianos en algún momento de la línea de tiempo del canon. Hacer de Boba Fett un verdadero mandaloriano en algún momento del Libro de Boba Fett sería una forma satisfactoria de conectarlo con su venerado padre y completar su arco de redención.

Pero, ¿Qué ha podido podido provocar este cambio de mentalidad? Atención Spoilers

El primer capítulo de El Libro de Boba Fett, nos muestra varios flashback de Fett escapando del Sarlacc en Tatooine, tras haber sido atrapado por él en Star Wars: El retorno del Jedi, y dado por muerto durante este tiempo al temible Cazarrecompensas, sin embargo a pesar de escapar el haber pasado horas en el estomago de la bestia le deja mal herido y se desmaya en la arena del desierto cerca de los restos de la barcaza de Jabba el Hutt, solo para ser encontrado por los Jawas primero, que le roban la armadura como buenos carroñeros y más tarde por lo moradores de las arenas, que lo capturan y le salvan la vida. Junto a ellos en un momento del capítulo cuando podría haber escapado, toma la decisión de salvar a un joven miembro de la tribu que lo escoltaba en busca de agua y regresar con el junto a los moradores. Algo que el viejo Boba Fett seguramente no habría hecho. Seguramente la serie seguirá explorando el tiempo que pasó junto a los moradores recuperándose de las heridas, algo que parece que cambiará su forma de ser y de pensar, y en algún momento decidirá que debe buscar la armadura de su padre y con ella liderar a la antigua organización de Jabba el Hutt con el fin de hacer de Tantooine un lugar más pacifico dentro del caos.

  Star Wars: ¿Quién es Rob Coleman y dónde está?

Mañana llega un nuevo capítulo de El Libro de Boba Fett en Disney +. Puedes suscribirte en este enlace.

El libro de Boba Fett en Disney + Suscríbete