Inicio Cine Jurassic World: El legado de Michael Crichton

Jurassic World: El legado de Michael Crichton

618

El estreno de ‘Jurassic World’, un recuerdo al creador de la saga

El próximo viernes 12 de Junio Universal Pictures nos trae a los cines la cuarta parte de ‘Parque Jurásico’: ‘Jurassic World’. 

Veintidós años después de la catástrofe de la Isla Nublar, los seres humanos parecen no haber aprendido la lección y la reutilizan para construir un nuevo parque temático de dinosaurios adiestrados. El negocio va sobre ruedas hasta que, en un ambicioso intento de aumentar los visitantes, se crea un peligroso dinosaurio (Indominus Rex) que escapará y sembrará el terror entre turistas y trabajadores del parque.

jurassic worldEsta vez los dinosaurios no van de la mano de Joe Johnston o Steven Spielberg -que es uno de los productores junto a Frank Marshall, Patrick Crowley y Thomas Tull- sino de la de Colin Trevorrow; así mismo, Michael Giaccino sustituye a John Williams en la banda sonora, autor de la música de ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’. Tampoco veremos en pantalla a las principales caras de la saga: Sam Neill y Jeff Goldblum; en su lugar, esta nueva entrega de uno de los mayores clásicos de Ciencia Ficción posee un reparto encabezado por Chris Pratt (‘Guardianes de la Galaxia’, 2014; ‘Her’, 2014) y Bryce Dallas Howard (‘Eclipse’, 2010; ‘Terminator Salvation, 2009’) y lo que es más importante, mantiene la huella del creador del tecno-thriller y artífice de los dos libros que dieron a luz a la saga de dinosaurios más famosa del mundo: Michael Crichton.

Natural de Chicago (1942), este brillante médico y antropólogo siempre destacó por su sobresaliente labor académica y científica.

Con tan solo 23 años ejerce de profesor visitante en la prestigiosa Universidad de Cambridge; de vuelta a su país natal, cursa la carrera de Medicina, estudios que se paga gracias a la venta de sus propias novelas. Su obra destaca por partir de argumentos científicos reales para desarrollar fantasías de Ciencia Ficción, algo apreciable en ‘Parque Jurásico’ (1990) y su secuela ‘El mundo perdido’ (1995) que fueron llevadas al cine apenas tres años después de su publicación. Pero sus novelas no son lo único conocido de Michael Crichton, también lo es su controvertida postura frente al ‘nuevo ecologismo’, al que califica de ‘religión’, y el hecho de ser la única persona en la historia en tener, al mismo tiempo, la novela más vendida del mundo (‘Acoso’, 1994), la película más taquillera (‘Parque Jurásico’ 1993) y la serie de televisión con más audiencia (‘ER – Urgencias’, 1994-2009)

En 2008 fallece con 66 años a causa del cáncer, yéndose como un valioso narrador que cuestionó las realidades preestablecidas del mundo con su característico escepticismo científico. Su trayectoria ha sido similar a la del creador de ‘Sherlock Holmes’: Sir Arthur Conan Doyle, quien, según el propio Michael Crichton, fue su mayor influencia junto a Alfred Hitchcock y Mark Twain.

La explosión definitiva de Michael Crichton como escritor sucede en 1990 con la publicación de su novela ‘Parque Jurásico’, que tres años después se transforma en un éxito en taquilla. Steven Spielberg marca una época con un film repleto de efectos especiales revolucionarios que la convierten en una de las películas con más ganancias de la historia y premiada con 3 Óscars. Michael Crichton, como guionista, teje una historia en la que InGen, una potente empresa de ingeniería genética, consigue revivir a los dinosaurios a base de la sangre extraída a un mosquito fosilizado en ámbar. Todo un logro científico cuyo aumento de credibilidad en la vida real ha sido directamente proporcional al nivel de amarillismo de la prensa.

John Hammond, gerente de la organización, decide abrir un parque temático de dinosaurios, pero las prisas por ganar dinero provocan la insostenibilidad de un proyecto en el que criaturas de millones de años de antigüedad son las protagonistas: un dinosaurio acaba con la vida de una persona. Un grupo de expertos en paleontología, botánica y matemáticas visitan el parque para evitar percances una vez esté abierto al público. Entre ellos encontramos a Ian Malcolm (Jeff Goldblum) un popular matemático con el típico aire de play-boy irónico tan habitual en el Hollywood de nuestros días, a Alan Grant (Sam Neill) intrépido paleontólogo, y a Ellie Sattler (Laura Dern) paleobotánica erudita. La situación no tarda en torcerse y los científicos se ven acorralados en un parque temático convertido en trampa mortal porque la vida se ha abierto camino.

En la segunda parte, basada en la novela homónima de Michael Crichton ‘El mundo perdido’ (1995), el ambiente científico es reemplazado por una atmósfera militar en la que los exploradores de la infausta isla cambian los microscopios por ametralladoras y el objetivo de capturar a los dinosaurios. Ian Malcolm acompaña una equipadísima expedición cuyos miembros nos son presentados al principio de la película, y de los que nos vamos despidiendo durante el desarrollo de la misma debido a las siempre fatídicas intervenciones de los saurios. La historia se retuerce entre explosiones y persecuciones y, lo que en principio iba a ser una caza de dinosaurios, se convierte en una caza de humanos hasta el punto de que los dinosaurios llegan a la ciudad, donde son aplacados en el último momento.

Esta segunda parte abre un nuevo horizonte escénico en la saga, antes desarrollada íntegramente en islas remotas, ahora presente en los ecosistemas humanos de acero y cristal con el elemento de catástrofe y caos tan propio de películas sobre desastres naturales o invasiones extraterrestres. El ser humano corre auténtico peligro. ¿Veremos a Rex pisar la ciudad de nuevo en ‘Jurassic World’? donde no lo vimos fue en ‘Parque Jurásico III’ (2001) película en la que ni Michael Crichton ni Steven Spielberg ocuparon sus respectivos puestos habituales. Y se notó. Menos efectos especiales y menos ritmo. De nuevo los paleontólogos atrapados en la isla defendiéndose de velocirraptores y pterodáctilos.

‘Jurassic World’ llega como una de las películas más esperadas del año, 14 veranos después de la última que se realizó sobre esta saga. Probablemente encontremos grandes diferencias entre este nuevo film y el sabor noventero de los anteriores; se esperan efectos especiales apabullantes y un sinfín de acción, ¿estará ‘Jurassic World’ a la altura de las anteriores? lo podremos comprobar el próximo 12 de Junio. Una pena que Michael Crichton no viva para poder comprobar de primera mano el interminable recorrido de su obra: ya está prácticamente confirmada una nueva trilogía jurásica.