Inicio Cine El intenso atractivo de Guy Pearce

El intenso atractivo de Guy Pearce

Compartir

Repasamos la trayectoria artística de Guy Pearce, un actor de intenso atractivo conocido sobre todo por sus papeles en ‘Memento’ y en ‘L.A. Confidential’

Nació el 5 de octubre de 1967 en Ely (Inglaterra), aunque con tres años se trasladó con su familia a Australia. Su padre falleció en un accidente de aviación cuando Guy solo tenía 8 años.

La pasión por la escena le llegó pronto. De niño se unió a diversos grupos teatrales y participó en representaciones de carácter musical. La serie ‘Vecinos’, en la que aparecían Kylie Minogue  y Jason Donovan, propició su debut a mediados de los 80. Ya en la década posterior encadenó varios trabajos de corto recorrido hasta que en 1993 encarnó a Errol Flynn en un ‘biopic’. No obstante, cuando empezó a destacar fue al año siguiente con su papel de travestí en ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’.

De los protagonistas era el actor que mejor hacía las coreografías. Entonces también apareció en la televisiva ‘La saga de los McGregor’ y en la comedia romántica ‘Ponte en mi lugar… pero no tanto’ (1996).

Guy Pearce protagonizó la película de cine negro 'L.A. Confidential'

El año 1997 marcó un punto de inflexión en su carrera gracias a ‘L.A. Confidential’, obra de cine negro que constituye uno de sus mejores trabajos. Interpretó al protagonista y estuvo rodeado de un elenco maravilloso: James Cromwell, Kevin Spacey, Russell Crowe y, cómo no, Kim Basinger, ganadora del Óscar a la mejor secundaria.

‘Wooundings’ y el drama independiente ‘A slipping- Down Life’, con Lili Taylor, precedieron el estreno de ‘Ravenous’ (1999), película sobre canibalismo en la que coincidió con Robert Carlyle. Lo mejor de la obra, de la que no recuerdo demasiado, es la magnífica banda sonora compuesta por Michael Nyman y Damon Albarn.

Guy Pearce, en el título de culto 'Memento'

Tras figurar en ‘Reglas de compromiso’, drama militar con Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones, Guy Pearce protagonizó ‘Memento’ (2000), la que siempre será su película. Me declaro fan de este increíble título de culto que dirigió un primerizo Christopher Nolan y que obtuvo dos candidaturas al Óscar (guión  original y montaje). Reconozco que gracias a esta película, en la que además salía Carrie-Anne Moss, ya me enamoré de Guy.

Sus siguientes proyectos fueron ‘La venganza del conde de Montecristo’ (con James Caviezel), la propuesta de ciencia ficción ‘La máquina del tiempo’, ‘The Hard Work’ y ‘Till Human Voices Wake Us’. Dos años después, en 2004, colaboró en el filme de aventuras infantil ‘Dos hermanos’, dirigido por Jean-Jacques Annaud. Por su parte, en 2005 sumó otro título de culto a su filmografía con el ‘western’ existencial ‘La propuesta’, cuyo guión es obra de Nick Cave.

Después de encabezar el ‘thriller’ psicológico ‘First Snow’, Guy Pearce se atrevió a encarnar a Andy Warhol en ‘Factory Girl’, película protagonizada por Sienna Miller y que por desgracia pasó desapercibida. Aquí me terminé de enamorar de su trabajo como actor, ya que está fantástico, aunque a la vez empecé a odiar a Warhol. Como curiosidad, hay que destacar que uno de los guionistas es el ya fallecido Simon Monjack, marido de Brittany Murphy.

En 2007 hizo de Houdini y se enamoró de Catherine Zeta-Jones en ‘El último gran mago’ y en 2008 participó en ‘Fragmentos’, cuyo magnífico reparto (de Kate Beckinsale a Forest Whitaker) está muy desaprovechado. A su vez, ese año logró un pequeño papel en la oscarizada ‘En tierra hostil’, de Kathryn Bigelow, coprotagonizó ‘Traidor’ junto a Don Cheadle y apareció en ‘Más allá de los sueños’, comedia al servicio de Adam Sandler. Posteriormente se embarcó en el ‘thriller’ ‘In her skin’ y en la premiada ‘La carretera’, con Viggo Mortensen en el papel principal. En 2010 estuvo en la también alabada producción australiana ‘Animal Kingdom’, colaboró en ‘El discurso del rey’, triunfadora en los Óscars, y protagonizó el filme de terror ‘No tengas miedo en la oscuridad’.

Guy Pearce, caracterizado en 'Prometheus'

En su última etapa ha aumentado su presencia en la televisión. Por ejemplo, en 2011 salió junto Kate Winslet, Evan Rachel Wood y Melissa Leo en la miniserie ‘Mildred Pierce’, por la que ganó un Emmy al mejor secundario. El premio para Pearce fue solo una de las distinciones que recibió el equipo. Antes de rodar los telefilmes sobre Jack Irish, Pearce fue el rival de Nicolas Cage en ‘El pacto’ y participó en ‘33 postcards’. En paralelo, estuvo en la serie B ‘MS1. Máxima seguridad’, en ‘Sin ley’ y en ‘Prometheus’, película de Ridley Scott vinculada al universo ‘Alien’ en la que llevaba un llamativo maquillaje al interpretar a un anciano.

Su gusto por combinar cine comercial y producciones independientes se reflejó en 2013, año en el que fue el antagonista de ‘Iron Man 3’ y rodó la comedia alternativa ‘Hateship loveship’. Ese mismo año protagonizó junto a Felicity Jones ‘Breathe In’, drama que me encantó y que recomiendo por su sutileza; no hace falta enseñar carnaza para que el espectador pueda llegar a sentir lo mismo que los protagonistas. Es un drama poderoso por sus emociones y además los actores están estupendos. Su agenda de proyectos está completa y tiene pendiente de estreno ‘The Rover’, su nueva colaboración con David Michôd, responsable de ‘Animal Kingdom’ y en la que comparte créditos con Robert Pattinson.

En cuanto al ámbito personal, hay que mencionar que le apasiona la música, ya que se dedica a la composición y toca varios instrumentos. Guy Pearce, quien por cierto es vegetariano, está casado desde 1997 con la psicóloga Kate Mestitz, su novia de toda la vida.


Compartir
Maria Ciercoles

No sé exactamente cuándo empecé a amar el cine, pero creo que desde niña gracias a ‘E.T.’, ‘Ghost’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘La sirenita’ y ‘Parque Jurásico’, que conseguían emocionarme de diferentes maneras. Entonces creo que debido a esto siempre he tenido una debilidad especial por este arte, así que de adolescente hice cursos de teatro, pero por trabajo y un poco por miedo escénico lo acabé dejando y vi mucho más factible, para combinarlo con el trabajo, hacer un programa semanal de radio. Se llamaba ‘Velvet 54’, emitía en Radio Mai y trataba sobre mis dos pasiones, el cine y la música. Realicé el programa durante unos cuatro años. Tengo el título de técnico de grado superior de sonido, decidí estudiarlo para estar más cerca del tema de la radio. También realizo cursillos de locución y doblaje, otro ámbito que me encanta al englobar la radio, el teatro y el cine.