Inicio Cómics El imponente Batman de Enrico Marini: ‘El Príncipe Oscuro’

El imponente Batman de Enrico Marini: ‘El Príncipe Oscuro’

ECC publica la primera parte de ‘Batman: El Príncipe Oscuro’ del aclamado Enrico Marini

Hay cómics de Batman que consiguen de nuevo hacerte creer e ilusionarte en la renovación constante de los superhéroes, y a veces para ello no hay que viajar hasta los gloriosos 80 en la época de Frank Miller o Grant Morrison. Es lo primero que se me ocurrió al leer la primera parte de las dos de ‘Batman: El Príncipe Oscuro’ del aclamado Enrico Marini (Liestel (Suiza), 1969) y publicado por ECC Ediciones. En este caso, la espectacularidad del cómic no se encuentra tanto en la historia, que es entretenida, sino en las increíbles ilustraciones y en el acertado diseño de la editorial ofreciendo un cómic más grande lo común, al estilo europeo, que se aleja mucho de esas ilustraciones en los cómics de superhéroes tan brillosos.

Enrico Marini, autor de obras como ‘Las Águilas de Roma’ o ‘El Escorpión’, publica la primera parte de ‘Batman: El Príncipe Oscuro’. Como cuenta en el prólogo, éste es un relato policíaco: “Digamos que es noir, o negro, pero con manchas verdes y moradas”. “Yo estaba trabajando en mi cómic ‘La águilas de Roma’ cuando Batman llamó a mi puerta. En realidad, entró rompiendo la ventada, que es lo que suele hacer cuando tiene prisa. Me miró y me dijo: “Enrico, quiero que escribas y dibujes una historia sobre mí””.

Batman: El príncipe oscuro

Marini ha sido respetuoso al dotar a los personajes de las características propias del universo Batman. Un Batman investigador pero que puede enloquecer de rabia, un Joker despiadado y bromista, un Alfred servicial… El núcleo de la historia está en el secuestro de una niña que podría ser la hija de Bruce Wayne y la búsqueda de Batman que se toma el caso como algo personal.

Marini elige al Joker como enemigo principal de Batman, un Joker que sigue los pasos del que ideó Heath Ledger y Christopher Nolan en la segunda parte de la saga del Caballero Oscuro, un malvado sin escrúpulos, que siempre va matando a sus seguidores, nervioso, imprevisible, fácilmente irascible y con un cuchillo en la mano. “El Joker. Mi peor enemigo. Mi opuesto. Hay quien dice que incluso el Demonio lo echaría del Inferno a patadas. Y hay quien dice lo mismo de mí”, piensa Batman ante el regreso del Payaso. También aparecen otras clásicos del universo del Murciélago como Killer Croc, Catwoman y Harley Quinn.

Batman: El príncipe oscuro

El cómic brilla principalmente por sus ilustraciones que se mueven entre el terracota y los azules, con espectaculares imágenes, por ejemplo, de Batman observando o sobrevolando Gotham, el Joker mostrando su reflejo en un cuchillo o el imponente combate del Caballero Oscuro con Killer Croc. El dibujante Jim Lee, director editorial de DC Comics, dijo que esta obra de Enrico Marini tiene “una narrativa cinematográfica, segura de sí misma, evocadora y de imágenes suntuosas, Marini nos deja impresionados con un relato clásico e intemporal de Batman que, al mismo tiempo, resulta innovador, atrevido y brillantemente nuevo”.

Marini demuestra así que hay nuevos modos de enfocar, reinventar e ilustrar a Batman en este cómic, sin repetir las viñetas de siempre ni los mismos enfoques. Muy recomendable.

a la venta en milcomics


Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!