«El final que realmente quería», el final impactante de la temporada 4 de The Umbrella Academy explicado por el showrunner de la serie
El showrunner de The Umbrella Academy, Steve Blackman, habla sobre la impactante naturaleza del final de la serie. El final mostró a los hermanos Hargreeves sacrificándose y siendo borrados de la historia para salvar el universo, dándose cuenta de que esta era la única forma de arreglar todas las líneas temporales rotas y los apocalipsis que causaron. La temporada 4 de The Umbrella Academy terminó con una línea temporal restaurada sin la disfuncional familia Hargreeves en torno a la cual había girado el programa desde el principio.
Mientras hablaba con Collider, Blackman explica por qué eligió terminar la serie de esta manera y revela cómo reaccionó el elenco a sus destinos. Habló sobre la importancia de subvertir un final tradicional para una historia de superhéroes que hiciera justicia a los arcos de los personajes. Blackman también comparte que, si bien consideró otros finales, este fue el que siempre quiso más y que sintió que encajaba mejor con la serie en general.
«Desde el principio, quise desafiar la idea de si se puede ser un superhéroe si nadie sabe que exististe o quién eres. Quería tener un final poco convencional. No quería que murieran, per se, pero esta era una forma de llevarlos a un final digno en el que están salvando al mundo, pero están salvando un mundo que ellos mismos causaron que se derrumbara. No directamente, pero ellos eran la razón por la que las cosas iban mal de todos modos».
«Este era el final que realmente quería. Hablé de otros finales, pero siempre volvía a este en mi mente».
«Le dije [al elenco]: “En realidad no se trata de morir, sino de dejar de existir”. Sé que suena a semántica, pero es un poco diferente. Pero la verdad es que a todos les gustó el final. Pensaron que era una buena salida. Fue triste filmar esa escena final, pero creo que todos sintieron que era un final digno. Todos estuvieron muy bien con él. No hubo nadie que se opusiera. Pensaron: “Esta es la salida”.
«Retuve las últimas páginas del guion para el final, como he hecho en todas las temporadas. No es por ser cruel, solo que no quiero que piensen demasiado en la escena. Quiero que sea un poco más espontánea. Así que se la di la noche anterior, o un día y medio antes, y vinieron y dijeron: «¡Guau!». Fue genial».
El final de The Umbrella Academy logra una hazaña poco común para los originales de Netflix
A pesar de los problemas con la narrativa general de la temporada 4 de The Umbrella Academy, la serie pudo tener un final definitivo, un lujo que la mayoría de las series originales de Netflix no tienen debido a cancelaciones prematuras. The Umbrella Academy siempre encontró una manera de extender su historia al introducir nuevas líneas de tiempo y apocalipsis, atrapada en un ciclo de las acciones heroicas de los Hargreeves en una línea de tiempo que finalmente condenaron a otra realidad. La única forma de terminar el ciclo era que los hermanos Hargreeves se sacrificaran y fueran borrados de toda la historia.
Matar a todos los personajes principales y borrarlos de la línea temporal restaurada aseguró que este fuera realmente el final de la historia y no dejó espacio para posibles spin-offs o una quinta temporada. Los actores tuvieron la oportunidad de ver el viaje de sus personajes hasta el final, una culminación agridulce después de interpretarlos durante años y dado el desarrollo de cada personaje. Esta oportunidad, junto con la oportunidad de Blackman de ofrecer el final que más quería, se está volviendo cada vez menos común.
La temporada final también respondió a muchas preguntas persistentes de toda la serie, incluyendo cómo murió el Ben Hargreeves original a través del Incidente de Jennifer y por qué una versión de Five fundó la Comisión en primer lugar. The Society, 1899 y muchos otros originales de Netflix nunca tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a muchos de los misterios tentadores que insinuaron. El final de The Umbrella Academy estuvo lejos de ser perfecto, pero fue un triunfo tener un final concluyente.