Noticias / Cine / El hombre del norte obtiene buenos resultados en taquilla, pero…
Cine

El hombre del norte obtiene buenos resultados en taquilla, pero…

La película de Robert Eggers, El hombre del norte, lidera la taquilla española, pero ¿llegará con la taquilla mundial ha recuperar su alto presupuesto?

El hombre del norte se ha situado en lo más alto del ranking en su estreno en cines en España al superar los 800 mil euros de recaudación en su primer fin de semana en nuestro país, logrando el 19% del total de la taquilla. La cinta del reputado director Robert Eggers ha conseguido el mejor promedio en todos los cines y pantallas donde se ha estrenado, con una recaudación de 2.596 y 2.292 euros respectivamente.

El liderazgo en la cartelera de El hombre del Norte, que ha desbancado del número 1 a Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, demuestra el respaldo del público español a un tipo de que se sale de las fórmulas que habitualmente lideran la taquilla. Un total de 116.000 espectadores en España han disfrutado este fin de semana de esta épica película vikinga protagonizada por Alexander Skarsgård y Anya Taylor-Joy junto con la ganadora del Oscar Nicole Kidman, y los nominados al Oscar, Ethan Hawke y Willem Dafoe, y la cantante Björk.

el hombre del norte fotograma

Los datos en Estados Unidos para, Focus Features, el sello independiente de Universal, tampoco han estado nada mal, para ser una película de autor. La cinta impulsada por las buenas críticas ha obtenido 12 millones de dólares en 3865 salas durante el fin de semana, lo suficiente para asegurar el puesto número 4 en las listas de box office.

Sin embargo, aunque las cifras serian para estar felices, son bastante escasas, teniendo en cuenta que la película de Robert Eggers, costó 10 veces más de lo que suele costar de media una película indie. Cuánto costó realmente la película está en debate; Eggers ha estado ha hablado abiertamente de que su película ha contado con un presupuesto de producción de 90 millones de dólares. Pero hay quienes cuestionan las cifras de Eggers en la productora, diciendo en privado que la cifra final estaba más cerca de los 70 millones de dólares tras tener en cuenta los incentivos fiscales.

Aún así, todavía es una cantidad enorme para un drama islandés medieval con clasificación R, uno que no necesariamente tiene la intención de atraer a un público masivo. Para complicar el presupuesto, El hombre del norte ha realizado mucha publicidad a través de anuncios de televisión, vallas publicitarias pegadas en áreas pobladas como Times Square. Con un presupuesto tan grande y una recaudación en taquilla más bien escasa para una producción de este tamaño, El hombre del norte parece que va ha suponer una perdida de dinero para el estudio, así como una advertencia de vigilar los presupuestos de futuras producciones.

“En términos de contenido original, mantener el presupuesto bajo control es primordial”, dice Jeff Bock, analista de taquilla de Exhibitor Relations. “Si sale bien, puedes gastar ese dinero en la secuela”.

Focus Features mitigó la responsabilidad coproduciendo y cofinanciando la película con New Regency. Pero El hombre del norte necesita convertirse en un taquillazo en el resto del mundo para evitar ahogar a cualquiera de las compañías en números rojos. Hasta ahora, El hombre del norte ha recaudado solo 11,5 millones en 41 mercados internacionales, lo que eleva su cuenta global a 23,5 millones.

En Estados Unidos, los expertos de la taquilla predicen que la película terminará su carrera cinematográfica entre 30 a 40 millones. Y aunque la crítica ha puesto por las nubes la película, una “B” de CinemaScore de los espectadores significa que el boca a boca solo lo llevará hasta cierto punto.

Lo que significa que la película tiene mucho terreno que recuperar a nivel internacional. Los expertos en taquilla estiman que El hombre del norte tiene que generar al menos 140 millones a nivel mundial para cubrir su presupuesto de producción. Sin embargo, si se tiene en cuenta los millones invertidos en marketing significa que una película como El hombre del norte probablemente necesite obtener casi 200 millones para alcanzar el punto de equilibrio en su carrera cinematográfica. En este caso, Focus tiene un poco de flexibilidad en sus finanzas debido al acuerdo de Universal con los exhibidores para colocar películas en plataformas digitales en tan solo 17 días. Por lo que el vídeo bajo demanda podría ser el bote salvavidas para el estudio.

Artísticamente, El hombre del norte parece ser un éxito, con la crítica entusiasmada con su estilo visual. Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk y Willem Dafoe protagonizan la película, basada en la leyenda de Amleth. Para AV Club, el crítico Tomris Laffly escribió : “El enfoque inmersivo y el estilo estilístico de Eggers crean una escena de combate salvaje y digna de aplausos tras otra. , recordando a los espectadores por qué es uno de los artistas visuales más singulares que trabajan en la actualidad”. Además, la cinta demostró que Eggers puede trabajar con un presupuesto enorme, lo que podría ser crucial para Universal si el director estuviera interesado en supervisar una película de franquicia.

Internamente, los ejecutivos del estudio estaban encantados con la película. Pero en el panorama actual de los estrenos en las salas de cine, los actores tradicionales de Hollywood no pueden inyectar tanto dinero de manera responsable en las películas para cine, si quieren ganar dinero además de arte. Dado que Focus es un engranaje pequeño en un conglomerado de medios que cotiza en bolsa como NBCUniversal, es bastante seguro suponer que están interesados ​​​​en el primero, no solo en el segundo. Otros estudios se han arriesgado con éxito en perspectivas comerciales menos seguras, como la road movie Dog. Un viaje salvaje de Channing Tatum con 61 millones recaudados en USA y la secuela de Paramount Jackass Forever con 57 millones, porque lograron mantener sus presupuestos bajos.

Al margen de los resultados de taquilla y de su presupuesto en Focus están muy contentos con los resultados, “Estamos entusiasmados de que una película tan audaz y audaz esté resonando entre el público de todo el mundo”, dijo Lisa Bunnell, presidenta de distribución nacional de Focus Features. “Es un gran logro artístico y una victoria para nosotros en la empresa. Siempre hemos creído en la singular visión de Robert Eggers como cineasta innovador, y estamos encantados de estar en este viaje con él”.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El futuro de la saga Jurassic World

David Larrad

Se confirma Ahora me ves 3 y ya tiene director

Sebastián Hernández

Avatar 2 es una película muy personal para James Cameron

David Larrad