Inicio Cine EL HOMBRE DE ACERO: LA EVOLUCIÓN DE UN SUPERHÉROE MODERNO

EL HOMBRE DE ACERO: LA EVOLUCIÓN DE UN SUPERHÉROE MODERNO

1304
EL HOMBRE DE ACERO
EL HOMBRE DE ACERO

El próximo viernes 21 de junio se estrena en España una versión a la gran pantalla de Superman contando para llevarla a cabo con el visionario director de “300” y “Watchmen” Zack Snyder, a partir del guión de David Goyer (El caballero oscuro) y con la persona que ha llevado a otra dimensión el cine de Superheroes, Christopher Nolan en la producción, así que la ocasión bien merece un especial por todo lo alto, en este post vais a poder saber más acerca de la película y disfrutar con más de 5 minutos de entrevistas al equipo y escenas del rodaje del film, así que espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Llamado Kal-El al nacer, en el planeta Krypton, se crió como Clark Kent en la Tierra. ¿A cuál de los dos mundos pertenece? ¿A cuál de los dos mundos defiende? Estas son las dudas que acechan a Superman, y todo lo que haga determinará el futuro del planeta al que siempre ha llamado casa.

En palabras del director Zack Snyder: “En el mundo de los Superhéroes, Superman es la figura inflexible que representa lo mejor de todos nosotros.” “Es un ideal, todo aquello por lo que luchamos. Es un dios mágico, reluciente, un icono que ha sobrepasado los límites del cómic y se ha implantado en nuestra cultura popular”.

numero 1 de supermanCreado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, Superman apareció por primera vez en el primer número del cómic Action Comics, publicado el 18 de abril de 1938. Pronto se convirtió en un fenómeno cultural, logrando fans en todo el mundo tanto mediante películas de imagen real como animadas en prácticamente todos los medios de entretenimiento. Superman ha combatido a los villanos más poderosos de la historia en películas y en programas de televisión, radio, videojuegos, medios sociales y literatura.

Debido al carácter marcadamente icónico del personaje, Henry Cavill, que es quien atraviesa los cielos en la película de acción de Snyder, se mostraba tanto entusiasmado como abrumado por interpretar al protagonista de El hombre de acero. Para Henry, Superman es uno de los mayores iconos que el hombre ha creado en la historia. “Se sobrepone a las adversidades contra todo pronóstico para insuflarnos esperanza. Es algo a lo que siempre podemos aferrarnos en cualquier momento de nuestra vida, independientemente de lo que ocurra en el mundo. Continuamente nos enfrentamos a grandes desafíos en nuestras vidas por lo que la esperanza siempre desempeñará un papel muy importante en ellas. Hacerme cargo de su capa de esperanza ha sido una oportunidad que no podía dejar pasar”.

Conocido por su gran habilidad para dotar a sus películas de gran energía y por crear mundos fantásticos en la gran pantalla, Snyder al principio dudó en aceptar la responsabilidad de llevar a la pantalla uno de los primeros cómics de superhéroes. “De pequeño me encantaban los cómics y Superman era uno de mis favoritos, así que no estaba del todo seguro de querer hacerlo”, admite. “No sabía qué iba a sacar del personaje que no se hubiera sacado ya”.

Zack Snyder y Henry Cavill durante el rodaje de El hombre de Acero
Zack Snyder y Henry Cavill durante el rodaje de El hombre de Acero

Luego leyó el guión de David S. Goyer, basado en una historia creada por Goyer mismo junto a uno de los productores de la película, Christopher Nolan. “Sin romper su imagen tradicional, sin deshacerle de todo lo que le convierte en Superman, consiguieron hacer de él alguien con quien te puedes identificar”, afirma Snyder. “Me llevaron a un viaje que me resultaba muy interesante, y por eso me animé”.

Según Nolan: “A todo el mundo le resultará familiar la interpretación de Superman como el superhéroe definitivo en El hombre de acero pero, mientras su personalidad era impenetrable y era prácticamente una figura divina en películas anteriores de la saga, en esta lo mostramos como un personaje con quien te puedes identificar y que lucha con problemas típicamente humanos como el amor, lealtades encontradas, la familia… incluso a pesar de que ni siquiera sea humano.”

El productor Charles Roven también aportó toda su imaginación a la historia. “Me encantó el guión desde la primera lectura. Vi que contenía lo suficiente de aquello con lo que crecí pero a la vez era completamente nuevo. Era una perspectiva nueva de una historia venerada. Es un personaje muy ambicioso. Todos los niños crecen creyendo que, algún día, podrán ser como Superman. Lo que más me gusta de esta historia es que Superman sigue siendo un personaje al que te quieres parecer, pero ahora es mucho más complejo que nunca. En esta ocasión se mueve por unas aguas mucho más emocionales”.

A pesar de haber trabajado ya antes con este género, Snyder supo de forma instintiva que llevar al personaje a través de esas aguas significaría su despegue como director.

“Nos llevamos una gran alegría cuando Zack aceptó dirigir El hombre de acero”, afirma la productora Emma Thomas. “En sus trabajos anteriores ya había demostrado un dominio extraordinario de las complejidades técnicas y la intensa narración que este género requiere. Esas cualidades, junto a su amor por el personaje, le hicieron el hombre perfecto para el cometido de llevar esta versión contemporánea de Superman a la gran pantalla”.

La productora Deborah Snyder recalca: “Una de las primeras cosas que me dijo Zack fue que esta iba a ser su película más realista. ¿No es irónico? Ese era nuestro objetivo, hacer que Superman fuese relevante para la audiencia actual, hacer que encajase en nuestro mundo”.

Para plasmar perfectamente ese realismo, el director optó por rodar la película en 2D, y que fuese convertida a 3D en postproducción. “Zack creyó que la mejor forma de conectar con Clark era hacer el rodaje con un estilo íntimo, usando cámaras de mano. La primera vez que aparece en la película, por ejemplo, se encuentra perdido, intentando encontrar su sitio y totalmente fuera de lugar. Todos nos hemos sentido así en algún momento de nuestras vidas”, afirma Snyder.

David Goyer, al escribir la historia hecha por él y por Nolan, estableció que la película trataría en gran parte de decisiones. “Superman tiene dos padres: Jor-El, su padre del planeta Krypton; y Jonathan Kent, su padre en la Tierra. Clark/Kal ha crecido con dos historias diferentes, aunque solo conociese una de ellas. Ahora debe asimilar lo que acaba de saber si quiere convertirse en el hombre que sus dos padres desearían que fuera”.

Ambos papeles, de gran influencia en la vida de Superman, los interpretan actores de prestigio: Kevin Costner interpreta a Jonathan Kent, y Russel Crowe a Jor-El. Diane Lane también aparece en la película, interpretando el papel de Martha Kent, esposa de Jonathan y madre de Clark, papel estable y tranquilizador a lo largo de la vida de su hijo. Justo cuando Clark empieza a descubrir los secretos de su nacimiento y debe decidir qué camino seguir, conoce a una mujer que podría tener una gran influencia en todas sus decisiones y que puede ponerle el mundo del revés, la periodista de investigación Lois Lane. Amy Adams interpreta a la reportera más famosa del mundo del cómic.

Para ella, parte vital de la vida de Clark es encontrar aceptación en los demás.  “Superman lleva una existencia solitaria al huir de lo que es, al negarse a sí mismo porque no acaba de aceptar su naturaleza. Se esfuerza en no demostrar sus poderes pero con algún que otro fallo, lo que le hace extremadamente interesante para alguien como Lois, acostumbrada a investigar y desvelar verdades ocultas”.

En nuestro mundo actual hipertecnológico hay muy poca información oculta al gran público y, cuando esto sucede, suele acabar siendo desvelada ya sea al caer en manos de los medios de comunicación, a través de los autoproclamados como “vigilantes” o mediante un vídeo viral. Así que es complicado imaginar que un extraterrestre pudiese vivir entre nosotros sin que nadie lo descubriese en algún momento y, por supuesto, su vida sería imposible una vez descubierto.

“Sabíamos que contar la historia de Superman en un contexto actual implicaba hacer referencia a nuestras costumbres modernas”, destaca Snyder. “El personaje también conlleva muchas expectativas al ser un ídolo tan popular desde hace 75 años. Así que tuvimos que examinar con lupa todas y cada una de las repercusiones de las decisiones que tomásemos para actualizar tanto a Superman como a su entorno, de Smallville a la S de Superman”.

“Todas las cosas maduran y evolucionan llegado cierto momento, y creo que nuestra versión es un paso más de esa evolución”, afirma Cavill. “Si lees los cómics de DC, como el New 52 de hace un par de años, verás que ellos también lo han hecho, aunque quizá distinta manera a como lo han hecho Zack, Chris y David: el nuevo traje de Superman es totalmente distinto y su actitud es ligeramente diferente, si bien sus características básicas permanecen inalterables. Se ha adaptado a un lector actual, y nosotros hemos adaptado la película para una audiencia actual”.

Según Snyder, a pesar de que se investigaron a fondo los orígenes de Superman, siempre tuvieron muy presente que estaban haciendo una película de Superman. “Teníamos muy claro que la acción debía ser impactante, cargada de emociones intensas que te mantienen al borde de tu asiento”.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.