Inicio Cine EL HOBBIT: COMIENZA LA PRODUCCIÓN EN NUEVA ZELANDA

EL HOBBIT: COMIENZA LA PRODUCCIÓN EN NUEVA ZELANDA

428

La adaptación de El Hobbit comienza.

EL Hobbit será una nueva visión de la obra de Tolkien.

“En un agujero en el suelo, vivía un Hobbit…”

Tras muchos retrasos, accidentes, y multitud de problemas, ¡por fin! ha comenzado en Wellington, Nueva Zelanda, la producción de “El Hobbit”, la adaptación al cine en dos largometrajes de Peter Jackson de la celebérrima obra maestra de J.R.R. Tolkien.

“El Hobbit” está ambientada en la Tierra Media 60 años antes de “El señor de los anillos”, también de Tolkien, y que Jackson y su equipo llevó a la gran pantalla en la exitosa trilogía que culminó con la oscarizada “El señor de los anillos: El retorno del rey”.

Las dos cintas, con guión de Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson, se rodarán consecutivamente en 3D digital utilizando las últimas tecnologías de cámara y sonido estéreo. El rodaje tendrá lugar en los Stone Street Studios, Wellington, con localizaciones adicionales por todo el país.

Peter Jackson comienza el rodaje de El Hobbit

Peter Jackson en el set de El hobbit

‘El Hobbit’ cuenta la historia del personaje que da título a la obra, Bilbo Bolsón, que libra una búsqueda épica para reclamar el perdido reino de los Enanos de Erebor, que fue hace mucho tiempo conquistado por el dragón Smaug. De pronto, se une a él el mago Gandlaf el Gris, y Bilbo termina formando parte de una compañía compuesta por trece enanos y liderada por el legendario guerrero Thorin Oakensheild. Su viaje les llevará a lo salvaje a través de peligrosas tierras repletas de goblins y orcos, mortíferos wargos y arañas gigantes, hombres de forma cambiante y hechiceros.

Aunque su objetivo final está al Este en las tierras baldías de la Montaña Solitaria, primero deben escapar de los túneles de los goblins, donde Bilbo conoce a una criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum.

Allí, a solas con Gollum, en la orilla de un lago subterráneo, un incrédulo Bilbo Bolsón no sólo descubre una astucia y un valor que le sorprenden incluso a él, sino que también se hace con el “tesoro” de Gollum, un anillo con propiedades increíbles y muy útiles… Un sencillo anillo de oro íntimamente ligado al destino de toda la Tierra Media de una forma que Bilbo ni se imagina.

Martin Freeman protagoniza la cinta en el papel de Bilbo Baggins y Ian McKellen vuelve a dar vida a Gandalf el Gris. Los enanos son interpretados por Richard Armitage (Thorin Oakenshield), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur) James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Rob Kazinsky (Fili), Aidan Turner (Kili), Peter Hambleton (Gloin), John Callen (Oin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori) y Adam Brown (Ori). De nuevo en los papeles que ya encararon en la trilogía de “El señor de los anillos” encontramos a Cate Blanchett como Galadriel, Andy Serkis en el papel de Gollum e Elijah Wood como Frodo. Jeffrey Thomas y Mike Mizrahi también forman parte del reparto y dan vida a los reyes de los Enanos Thror y Thrain, respectivamente. Además, se esperan más anuncios acerca de los miembros del elenco.

Ian McKellen como Gandalf‘El Hobbit’ está siendo producida por Peter Jackson y Fran Walsh, junto a Carolynne Cunningham. Sus productores ejecutivos son Ken Kamins y Zane Weiner, con Philippa Boyens como co-productora. La oscarizada trilogía de “El señor de los anillos”, que tan buenas críticas cosechó además, también del equipo de producción de Jackson y Walsh, recaudó casi 3.000 millones de dólares en taquilla. En 2003, “El retorno del rey” barrió en la ceremonia de los Oscar, haciéndose con las estatuillas en las 11 categorías para las que había sido nominada, incluida la de Mejor película, algo totalmente inédito en el caso de una película de fantasía. La producción de la trilogía también sentó un precedente en su momento.

En el equipo creativo de Jackson también hay otros nombres que repiten como el del director de fotografía Andrew Lesnie, el diseñador de producción Dan Hennah, los diseñadores conceptuales Alan Lee y John Howe, el compositor Howard Shore y el diseñador de maquillaje y peluquería Peter King. El vestuario ha sido diseñado por Ann Maskrey y Richard Taylor.

Taylor se encarga también de supervisar el diseño y la producción de las armas, las armaduras y las prótesis que, de nuevo, corren a cargo del galardonado Weta Workshop. Weta Digital estará al frente de los efectos visuales de las dos entregas, bajo la dirección del supervisor de efectos visuales Joe Letteri. La postproducción se realizará en Park Road Post Production, en Wellington.

Las películas de ‘El Hobbit’ están siendo co-producidas por New Line Cinema y MGM, con la producción ejecutiva de New Line. Warner Bros Pictures se encargará de su distribución en cines en todo el mundo, aunque MGM gestionará algunos territorios selectos así como de las licencias internacionales para televisión MGM. El estreno de ambos films está previsto para finales de 2012 y 2013, respectivamente.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.