Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
DVD-Blu Ray

El Gran Lebowski: Análisis de la Edición Steelbook 25 Aniversario

El Gran Lebowski Fotograma

En Cinemascomics hemos analizado la Edición Limitada en 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Gran Lebowski en su Edición 25 Aniversario, la cual incluye la película original remasterizada en una caja metálica.

La cinta se ha convertido en una obra de culto, cuya veneración y fama va incrementándose con el transcurso de los años, que fue una de las favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente Jeff Bridges y John Goodman quienes más elogios recibieron por su trabajo en la película.

Para conmemorar el aniversario por los 25 años desde su estreno en cines, en el año 1998, Universal Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, tanto en ultra alta definición como en Blu-Ray. En el año 2019, John Turturro escribió y dirigió un spin-off de la película, centrado en el personaje de Jesús Quintana, titulado The Jesus Rolls.

Dirigida por Joel Coen (Valor de Ley) y escrita por el propio Joel Coen junto a su hermano Ethan Coen (No Es País Para Viejos), la cinta está protagonizada por unos inolvidables Jeff Bridges (Iron Man), John Goodman (Calle Cloverfield 10), Julianne Moore (Kingsman: El Círculo de Oro), Steve Buscemi (El Rey del Barrio), David Huddleston (Dos Supersuperesbirros), Philip Seymour Hoffman (Misión Imposible III), Sam Elliott (Ha Nacido una Estrella), John Turturro (The Batman), Tara Reid (The Boys), Peter Stormare (American Gods), Mark Pellegrino (Perdidos) y Jon Polito (El Cuervo), entre otros.

Sinopsis:

El Gran Lebowski
El Gran Lebowski

El Nota (Jeff Bridges) es un vago que se pasa el día escuchando a los Creedence Clearwater Revival, fumando marihuana y jugando a lo bolos con sus amigos Walter Sobchak (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi). Cuando unos matones le confunden con otro Jeff Lebowski, famoso multimillonario cuya joven y bella esposa tiene demasiadas deudas, su existencia dará un vuelco inesperado, siendo el epicentro de un sinfín de esperpénticas situaciones y variopintos personajes en su afán por recuperar su alfombra.

El Gran Lebowski Edición Steelbook 25 Aniversario se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray rebosante de extras, donde esta obra maestra del cine está disponible con imagen en 1.85:1 4K (2160p) con HDR10; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

Características técnicas:

  • Imagen en 1.85:1 4K (2160p) – Color HDR10
  • Audio: Inglés – DTS:X, Castellano – DTS 5.1, Alemán – DTS:X, Italiano – DTS 5.1, Turco – DTS 5.1
  • Subtítulos: Castellano, Alemán, Italiano, Portugués, Turco e Inglés para sordos
  • Título original: The Big Lebowski
  • Duración de la película: 117 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Contenido adicional en disco:

Introducción exclusiva:

Vídeo de ficción paródico protagonizado por Mortimer Young, de Conservación de películas Forever Young, donde realiza una presentación de la película El Gran Lebowski, hablando del proceso de restauración de la película.

La vida de El Nota:

El actor Jeff Bridges comenta que entre los budistas, El Nota es considerado un maestro zen, porque la película está llena de parábolas zen, solo que en un contexto actual. Por su parte, el actor Steve Buscemi, que interpreta a Donny, indica que tenía la teoría junto a su mujer sobre lo importante de esta película, y es que todo el mundo quiere ser como El Nota. Todo el mundo le adora, y tiene una forma maravillosa de pasar por la vida.

Respecto al personaje de Walter, el propio John Goodman está convencido de que su personaje se ve a sí mismo en un club de caza con un grupo de guerreros sentados con el batín puesto y orejas de burro. El actor asegura que aún conserva el chaleco, los pantalones y la cinta de pelo que lleva su personaje en la cinta. Prosiguen hablando del personaje de Donny los directores, guionistas y productores Ethan y Joel Coen, donde destacan la interpretación de Steve Buscemi en las escenas donde no tiene diálogo y las caras que pone.

Para Julianne Moore, que encarna a Maude, algo genial durante toda la película es que todos están en su propio universo, y el mundo está a punto de estallar. Define a su personaje como una niña rica con una voz muy fingida y que busca ser lo más provocadora posible.

También tenemos a Jesús Quintana, interpretado por John Turturro, el cual comenta que los hermanos Cien buscaban algo escandaloso. Pero al ver el guion, tenía un papel muy pequeño, a pesar de que todos hablan de él, así que pensó que si era tan importante, podría exagerar lo que quisiera. Improvisó muchas cosas y les gustaron a los directores.

El Nota aguanta: El Gran Lebowski diez años después:
El gran Lebowski
El gran Lebowski

John Turturro habla de que la película tiene más éxito ahora que cuando se estrenó. Steve Buscemi asegura que es la película más vista de las que ha hecho. Jeff Bridges comenta que se han escrito libros y que incluso existe el Festival Lebowski.

El reparto explica que cuando se estrenó la película en cines la gente no la acogió muy bien, ganando fama con el paso del tiempo. Así pues, hablan de cómo la gente les felicita por sus actuaciones y les citan frases de la película.

Continúan hablando del rodaje y del guion, así como de los ensayos y del gran guion de los hermanos Coen, con cada pausa y frase que se ve en la cinta. El reparto habla de cómo son los directores durante el rodaje y el buen ambiente que hubo durante la grabación.

Así se hizo El Gran Lebowski:

Los hermanos Coen explican que la película trata de un personaje llamado Jeff Lebowski, que es un porreta ya maduro que vive en Los Ángeles y que se convierte en la víctima de un caso de confusión de identidad, porque resulta que se llama igual que un millonario que vive en Pasadena.

La idea de la película surgió al pensar en un amigo de los cineastas que vive en Los Ángeles, y que sirvió de base para el personaje de El Nota. Los hermanos se imaginaron cómo actuaría su amigo en la situación más confusa posible.

A continuación, hablan de cómo fue el rodaje, de las interpretaciones de los actores, la elección de cada actor para el personaje para el que lo escribieron, del hecho de que han rodado cuatro películas con Roger Deakins como director de fotografía y del acento que Julianne Moore le pone a su personaje.

Los directores también hablan de la alfombra que funciona como catalizador de la película, de la entrevista que les hicieron para una revista de alfombras y de la grabación de las escenas donde vemos los sueños y delirios del protagonista.

El Festival Lebowski: La historia de un triunfador:
john turturro jesus quintana
John Turturro como Jesús Quintana

Hablan del festival organizado en Las Vegas, que comenzó cuando Will Russell y Scott Shuffitt decidieron recitar las frases de la película y vieron que la gente les seguía. El primer festival se organizó en Louisville, Kentucky, en el año 2002. La idea del festival era sencilla, consistía en reunir a los fans de la película, jugar a los bolos, beber alcohol y disfrazarse como El Nota, Jesús y el resto de personajes.

Así las cosas, explican que un Archiever es la autodenominación de un fan de El Gran Lebowski. Lo que empezó siendo un pequeño festival se convirtió en un evento al aire libre al que asistieron más de 4.000 personas.

Alfombras voladoras y sueños sobre bolos: Las secuencias oníricas de El Nota:

Hablan del rodaje de las dos escenas donde el protagonista alucina, volando por la ciudad en la primera y jugando a los bolos en la segunda, contando anécdotas que surgieron durante la grabación.

Mapa interactivo:

Colección de vídeos cortos con anécdotas de la producción y resolviendo preguntas que se habían hecho los fans.

Álbum de fotos de Jeff Bridges:

Podemos ver el álbum de fotos que hizo el actor durante el rodaje, con una cámara Widelux, y que posteriormente regaló a cada miembro del equipo artístico y técnico, contándonos el contexto de cada una de las fotos.

Galería fotográfica:

Recopilación de fotografías detrás de las cámaras realizadas por Jeff Bridges, cada una con su pie de foto.

El Gran Lebowski Steelbook 25º ANIVERSARIO

author avatar
Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La Navidad en sus Manos: Análisis del Blu-Ray

Edu16k

Análisis Dragon Ball Super: Super Hero – Edición Blu-Ray

Edu16k

Cazafantasmas: Imperio Helado: Análisis del 4K Ultra HD + Blu-Ray

Edu16k