Inicio Noticias El futuro ya está aquí

El futuro ya está aquí

279
Fotograma de 'Elysium', una de las películas de 2013 que aluden al oscuro futuro del hombre
Fotograma de ‘Elysium’, una de las películas de 2013 que aluden al oscuro futuro del hombre

¿Acabará siendo cierto el viejo dicho popular de que cualquier tiempo pasado fue mejor? A tenor de las propuestas cinematográficas que durante este 2013 inundan y van a seguir inundando la cartelera, el mundo del cine tiene una respuesta muy clara, sí. Y con esto no nos referimos a la calidad de sus propuestas. Será por la crisis económica, la gripe aviar que reflota en China, las amenazas atómicas de Corea del Norte, las predicciones de los mayas (que llegarían con retraso), la carne de caballo en las hamburguesas o el nuevo éxito del también coreano Psy, pero lo cierto es que la sensación de que la cuenta atrás para el fin de la Tierra ha comenzado sobrevuela para muchos en el ambiente. La pantalla grande nos los pinta crudo, así que prepárense.

Los directores y guionistas, modernos Nostradamus, no acaban de ponerse de acuerdo en los detalles, pero sí que coinciden en los trazos gruesos. Parece ser que el primer aviso nos lo dará un virus. Lo vaticinan los hermanos Pastor en ‘Los últimos días’ y lo va a sufrir Brad Pitt en ‘Guerra Mundial Z’. Según el primer caso, la población, huyendo del agente patógeno, optará por refugiarse en los espacios cerrados. En el segundo, la humanidad estará al borde de transformarse por completo en zombi.

Superar una crisis de tales características por fuerza hará que se trastoquen las estructuras sociales. Neill Blomkamp, en Elysium’, nos cuenta que en el año 2159 la raza humana quedará aún más dividida en dos: los ricos y poderosos vivirán en una estación espacial y el común de los mortales en una Tierra superpoblada y cercana al colapso. Un ‘Arriba y Abajo’ de proporciones estratosféricas.

Pasarán los años, y hasta los siglos, y la trompeta del Apocalipsis volverá a sonar para darle la bienvenida a los extraterrestres, que pondrán sus ojos en el planeta azul y sus recursos naturales. La lucha será a vida o muerte y aunque en un primer término lograremos rechazarlos, los alienígenas no desistirán. Para esta lid, nuestra principal baza, siguiendo la narración de ‘El juego de Ender’, será Ender Wiggin, un joven elegido y preparado especialmente para guiar a las tropas terrícolas. Aunque podría ser una mala solución. En la nueva entrega de la saga ‘Star Trek’, ‘Star Trek: En la oscuridad’, el capitán Kirk deberá capturar a un solo hombre convertido en arma de destrucción masiva.

Guillermo del Toro entona la voz discordante, pues en su ‘Pacific Rim’ la amenaza llegará desde el mar. Según anuncia, habrá un día en el que empezarán a emerger monstruos gigantes desde una profundidad de cinco millas. Al igual que con los aliens, la lucha será ardua y consumirá buena parte de nuestros recursos.

Así pues, aparezca nuestro enemigo final del espacio exterior o de la fosa de las Marianas, hay que hacerse a la idea de que en la Tierra estamos de alquiler y que tarde o temprano habrá que abandonarla. Sino, obviando los tejemanejes entre productoras, no puede ser casualidad que tanto ‘Oblivion’ como ‘After Earth’ partan de la misma premisa. En ambas el planeta ha sido abandonado y Tom Cruise, en la primera, y Will Smith, en la segunda, se dedican a explorarlo.

Están avisados y por si no se acaban de convencer pronto llegarán también ‘Matrix 4’, Independence Day 2′ y 3, y ‘Akira’ y en ninguna el día de mañana pinta halagüeño. Ya saben, hagan deporte, coman sano, reciclen y que Dios nos coja confesados.

Cine de todos los gustos y colores. Mientras sea cine, me apunto. Desde la locomotora que los primeros espectadores creyeron que se iba a abalanzar sobre ellos hasta el 3D de 'Avatar', las sensaciones que siente el público son las mismas y una por encima de todas, la fascinación. La que siento, y seguro que tú también, cuando el conde Orlok hace su aparición, cuando Kane pronuncia “Rosebud”, cuando Eastwood menea sus dedos antes de empuñar el revólver, cuando la puerta se cierra y Michael Corleone se convierte en padrino, cuando la Estrella de la Muerte explota, cuando Neo elige la pastilla… y todos esos cuandos más que esperas cuando la luz de la sala se apaga.