Inicio Series de televisión Marvel ‘AKA Jessica Jones’, ‘Luke Cage’,’ Iron Fis’t y’ the Defenders’, el futuro...

‘AKA Jessica Jones’, ‘Luke Cage’,’ Iron Fis’t y’ the Defenders’, el futuro televisivo Marvel – Netflix

1457

Con el anuncio del desembarco de Netflix en España es hora de repasar las series de Marvel que irán viendo la luz a través de la plataforma online.

Todavía se desconocen las tramas de la mayoría de ellas, pero os contamos como son sus cómics, y como podrían ser sus adaptaciones. Y también os recomendamos algunas historias para que conozcáis al personaje en el papel.

La serie ‘Daredevil’ ha sido una d ellas grandes sorpresas del año, ya se dice que es la mejor adaptación de un cómic y la mejor serie de superhéroes que se ha hecho. En este mismo portal podéis leer las opiniones de los colaboradores, la mayoría positivas.

Pero sólo es el primer paso de Marvel y Netflix dentro del universo cinemático de la Casa de las Ideas. Tras esta primera serie llegarán: ‘AKA Jessica Jones’, ‘Luke Cage’, ‘Iron Fist’ y finalmente ‘The Defenders’.

¿De qué tratan?¿quienes son los personajes? Vamos a utilizar nuestro conocimiento sobre los cómics y vamos a haceros un pequeño retrato de cada uno y de los planes que hay hasta el momento para cada uno.

A.K.A. Jessica Jones

Fotograma de Marvel: Jessica Jones en Netflix

Ya en rodaje la serie sigue los pasos de la detective privada Jessica Jones y sus casos en la Cocina del Infierno, barrio también en el que habita Daredevil. Interpretada por Kristen Ritter (Breaking Bad, Veronica Mars) trata sobre una investigadora con un pasado un tanto turbio, en el que aparecen varias figuras con poderes, entre ellas el Hombre Purpura. Este villano domina a la gente sólo hablando con ella gracias a sus feromonas. Será David Tenannt, el actor que fue el ‘Doctor’ en ‘Doctor Who’ durante tres temporadas, quien de vida al manipulador villano. Y tiene una fuerte relación con el pasado de Jones. Y de paso introducirán algún elemento heroico más como Patricia Walker alias ‘Hell Cat’, ‘Gata Infernal’, con Rachael Taylor interpretando a la felina heroína. Será una serie más de capas que ‘Daredevil’ ya que Jones posee superpoderes, fuerza aumentada, invulnerabilidad y capacidad de vuelo

La serie, en principio sigue los preceptos del cómic ‘Alias’ que escribía Brian Michael Bendis y que nos presentaba a una antigua heroína, ‘Jewel’ que cayó en desgracia y ahora se dedica a la investigación. En la colección primaba el aire de novela negra sobre los superhéroes, y presentaba a estos más humanos y casi siempre sin sus disfraces. Una de las primeras sagas contaba como Jones descubría la identidad secreta del Capitán América.

Portada de AliasOtros detalles importantes de la serie es que Jessica estuvo relacionada sentimentalmente durante la misma con Scott Lang, si, el Hombre Hormiga de la película, y con Luke Cage. Con el que finalmente tuvo un hijo. Pero si quieres saber más lee la serie, casi cualquier detalle más que se cuente puede estropear muchas sorpresas de su serie: ‘Alias’ (nada que ver con la de Jennifer Garner).

La serie fue publicada por Forum originalmente, y tras perder los derechos frente a Panini ésta la volvió a editar en dos tomos recopilatorios de la colección “Marvel Extra Superhéroes”. Muy recomendable como lectura, presenta un mundo en el que hay superhéroes, pero son más importantes las personas y las historias. Más cercano al Bendis independiente que al marveliano.

Luke Cage

Luke CageCon la serie aún en producción, conocemos pocos detalles de ella. El protagonista es Mike Colter y encarna al héroe de piel impenetrable y fuerza sobrehumana, que usa sus poderes par ayudar a los habitantes de Nueva York. Parece ser que nuevamente será la Cocina del Infierno el barrio donde trabaja nuestro protagonista.

En los cómics Cage tiene una historia bastante más complicada. Acusado de un crimen que no cometió se sometió a un experimento para reducir la pena y así consiguió sus poderes. Con ellos huye de prisión, se cambia el nombre por Luke Cage y se convierte en un “héroe de alquiler”. Aunque realmente casi nunca recibía un dolar al final de sus historias, ya que su moral heroica no le permitía cobrar los trabajos.

Fue creado por Archie Goodwin y John Romita Sr. en 1972, y fue el primer héroe afroamericano en tener serie propia con su nombre. Poco duró en ser el único en la cabecera, tan solo 50 números, hoy día puede parecer mucho pero para una época menos abarrotada de colecciones no era tanto. Su serie se unía a la de ‘Iron Fist’, y juntos se convirtieron en un tandem que duro hasta hace bien poco, dándose a conocer como ‘Héroes de alquiler’.

Aunque todavía no se sabe mucho de la serie, ya se conoce que tendrá una aparición importante en ‘AKA Jessica Jones’ que servirá de presentación, y que Jessica será parte del elenco de ‘Luke Cage’. También habrá una relación sentimental en algún momento entre ellos. Ignoramos si ocurrirá lo mismo con los siguientes héroes y se irán colando en otras series, pero para rematar esta elucubración también hay rumores que afirman que es posible que aparezca en ‘Agentes de SHIELD’ aunque es algo más difícil dado que la serie pertenece a otra cadena. Así que sabremos mucho de Luke Cage antes de ver su serie.

Luke Cage
Luke Cage

Su origen es bastante difícil de encontrar en el idioma de Cervantes, es de suponer que Panini recuperará sus primeros números cuando la serie se estrene en España, pero sólo es suposición. Si buceáis en catálogos encontrareis una colección llamada ‘Cage’ publicada por Forum, y su aparición en la serie ‘Héroes de alquiler’ de la misma editorial con John Ostrander y el español Pascual Ferry. Pero si queréis seguir sus pasos más modernos os tocará leer los ‘Nuevos Vengadores’ de Brian Michael Bendis, donde ha formado parte del equipo antes y después de la Civil War. Aún así podéis conocer como resolvió la acusación que pendía sobre él y su unión con Puño de Hierro (Iron Fist) en el Omni Gold que Panini ha publicado de éste último. En el aparece la presentación de los ‘Héroes de alquiler’ de la mano de Chris Claremont y John Byrne, vamos, que es un pequeña joya.

Luke CageUna curiosidad, Nicholas Cage se llama así por este héroe. Cuando nació su nombre era Nicholas Coppola, pero para evitar la relación con su afamado tío, Francis Ford Coppola, lo cambio por el de su héroe favorito. Cage es un reconocido fan de los cómics, el actor no el personaje, y hasta intento ser Superman en una ocasión con Kevin Smith y Tim Burton en el ajo. Aunque no pudo ser, finalmente fue Johnny Blaze en las dos partes de ‘Ghost Rider’.

Iron Fist

Daniel Rand, un joven norteamericano experto en artes marciales que se hace llamar ‘Iron Fist’, poco más se sabe de la serie. Si sigue el cómic será hijo de una pareja que falleció en el camino a una ciudad en el Himalaya por la traición de un socio y amigo de la familia. Pero en Kun Lun, la mítica ciudad que buscaban, es recogido y convertido en un arma viviente, sobre todo al vencer al dragón Shou Lao y tomar de el la energía del “puño de hierro”, la capacidad de acumular su “chi” para que sus manos sean duras como el hierro.

Su serie es por el momento un total enigma, dada la relación del héroe con la filosofía oriental y las artes marciales podemos encontrarnos un pastiche del ‘Kung Fu’ de Carradine con la liga de los asesinos de Arrow para dar vida a esta historia. Esperamos mucho más de los equipos creativos, pero cada uno es hijo de su tiempo, y a día de hoy las artes marciales y el misticismo oriental es mucha pose y apariencia más que contenido.

Iron FistMás conocido en España como Puño de Hierro, es un héroe que nacía en una época muy determinada. Fue creado por Roy Thomas y Gil Kane a mediados de los años 70, en plena época de pasión por las películas de artes marciales de Hong Kong. Era un hijo de su tiempo como lo fue Shang Chi, pero en el caso de Puño de Hierro se le doto de un aire más superheroico para que encajara en el Universo Marvel. No duró mucho con serie propia, y eso que tenía dos de los más grandes autores del cómic americano en su equipo, Chris Claremont y John Byrne. Bien hay que decir que estaban en sus primeros trabajos, y aún faltaba para ser esos grades autores que son considerados hoy día. Pero desde luego dieron a luz una serie de grandes historias, y redefinieron al personaje totalmente. Todo eso esta en el tomo OmniGold del personaje que ha publicado Panini, y que ya he nombrado. La relación de Cage y Rand es una de las más conocidas y fraternales de la historia de Marvel, a día de hoy siguen siendo como hermanos. Pero al revés que su compañero en los ‘Héroes de alquiler’ ha tenido mucha más vida en el papel en España.

Ademas de varias limitadas a manos de Forum y su aparición en ‘Héroes de alquiler’ y ser parte también de ‘Los Nuevos Vengadores’ (Cage y Rand siempre han estado tan unidos que hasta comparten supergrupos), el personaje tuvo su propia serie ‘El Inmortal Puño de Hierro’ con Ed Brubaker y Matt Fraction al guión y varios dibujantes, entre ellos el español David Aja. Publicada por Panini, esta es una de las épocas mas potentes del personaje, y de paso una gran serie que mezcla superhéroes, fantasía, artes marciales y el genero pulp clásico. También se dio una vuelta en la serie limitada de ‘Los Defensores’ el señor Rand. Y actualmente protagoniza su propia serie. Esta nueva colección es de corte adulto, dentro de la linea 100% Marvel como ‘Puño de Hierro: El Arma Viviente’. De la mano de Michael Kaare Andrews, en una visión más madura, potente y violenta de las artes marciales y la fantasía, podéis leer sobre la misma aquí.

The Defenders

Defenders

Portada de DefendersComo habréis notado, todos estos héroes actúan en la Cocina del Infierno, Hell’s Kitchen, el barrio neoyorkino que se conoce de forma más común como Clinton. Y acabaran teniendo relación por ello, de hecho ya se conoce que Luke Cage aparecerá en ‘AKA Jessica Jones’, y puede que este tipo de maniobras se hagan con el resto para poder preparar esta serie. The Defenders’ es la unión de estos héroes, un supergrupo como los Vengadores, pero versión callejera, más dura. No se sabe nada más del proyecto, pero dentro de la lógica nos encontramos ante una teleserie coral donde los héroes se ayudaran contra enemigos demasiado poderosos para uno sólo de ellos. Será donde veamos el potencial de todos en relación a los tipos con grandes poderes.

El cómic original… cualquier parecido con el origina es por casualidad. El grupo original lo formó el Doctor Extraño para defender el planeta de amenazas globales místicas y exóticas: demonios, dioses, y su formación original era con Hulk, Estela Plateada y Namor, al que posteriormente se unieron otros héroes menores como Valkiria, Halcón Nocturno o la Gárgola. Puño de Hierro formó parte de una de sus alineaciones, pero ni Jones ni Cage fueron defensores.

Sin embargo si que existió algo parecido a la serie televisiva, una colección que unía a personajes callejeros, fue ‘Marvel Knights’. Pero al igual que en el caso de ‘Los Defensores’ la alineación aparte de contar con Daredevil o el Punisher no tenía parecido con lo que será ‘The Defenders’.

Estas son las series que están desarrollándose, y a esto hay que añadir la segunda temporada de ‘Daredevil’, donde ya se ha anunciado que tendrá su hueco Punisher, el Castigador, y se lo hará a tiro limpio. Un futuro prometedor y desde luego muy variado el que nos traen Marvel y Netflix. Y si la calidad se mantiene como en la primera temporada de ‘Daredevil’, los esperamos con interés.

José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.