Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
CineDVD-Blu Ray

El Francotirador: An√°lisis de la Ultimate Collector Edition

el francotirador

En Cinemascomics hemos analizado la Ultimate Collector Edition de El Francotirador, una edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de la película de Clint Eastwood para celebrar su décimo aniversario, la cual incluye la película original en caja metálica, así como también una caja contenedora de cartón rígido, que contiene postales, un libreto y un póster de la película ganadora de 1 premio Oscar por Mejores Efectos Sonoros.

La película obtuvo 6 nominaciones, optando a la estatuilla de mejor película, mejor actor, mejor montaje, mejor sonido y mejor guion adaptado. Las candidaturas más sólidas eran la de Bradley Cooper como mejor actor y la de Jason Hall como mejor guion adaptado, pero fueron derrotados por Eddie Redmayne y su encarnación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo y por Graham Moore y su guion de The Imitation Game (Descifrando Enigma), respectivamente.

Junto a esto, en los BAFTA y en los Satellite Awards, la película recibió dos nominaciones en cada uno de los certámenes. También fue una de los favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente Bradley Cooper y Jason Hall quienes más elogios recibieron por su trabajo en la película.

el francotirador
Fotograma El francotirador

La película se basa en la vida real del marine SEAL Chris Kyle, contando con un guion firmado por Jason Hall, quien se basó en los relatos del propio Chris Kyle, de su mujer Taya Kyle y del libro autobiográfico escrito por Scott McEwen y Jim DeFelice. Bradley Cooper también ejerce de productor de la película.

Para conmemorar el aniversario por los 10 a√Īos desde su estreno en cines, en 2014, Warner Bros. Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edici√≥n f√≠sica limitada, que incluye la pel√≠cula tanto en ultra alta definici√≥n (por primera vez) como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de cart√≥n r√≠gida contenedora y una funda de pl√°stico exterior, que contiene la caja met√°lica con los dos discos y una cajita de cart√≥n que incluye un p√≥ster A3 a doble cara, cinco postales coleccionables y un libreto de 32 p√°ginas con informaci√≥n de la pel√≠cula en ingl√©s.

Dirigida por Clint Eastwood (Cry Macho) y escrita por Jason Hall (Gran Turismo), la cinta está protagonizada por Bradley Cooper (Guardianes de la Galaxia Vol. 3), Sienna Miller (Horizon: An American Saga), Luke Grimes (Cincuenta Sombras Liberadas), Jake McDorman (La Estación de la Felicidad), Kyle Gallner (Smile) y Keir O'Donnell (Ambulance: Plan de Huida), entre otros.

Sinopsis:

Bradley Cooper da vida al marine SEAL Chris Kyle, un tejano que bati√≥ el r√©cord de muertes como francotirador del ej√©rcito norteamericano. Conoceremos su vida personal y sus cuatro intervenciones en Iraq, donde se le conoci√≥ como la Leyenda, por el n√ļmero de vidas que salv√≥ y el gran n√ļmero de enemigos que abati√≥.

El Francotirador (American Sniper) se muestra en su versi√≥n en 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de extras, estando disponible con imagen en 2.39:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que est√° completamente libre de spoilers, por si a√ļn no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qu√© extras contiene esta edici√≥n limitada.

Características técnicas:

  • Imagen en 2.39:1, 16×9, 4K (2160p) con HDR10
  • Audio: Ingl√©s, Alem√°n y Franc√©s en Dolby Atmos-TrueHD. Castellano, Italiano, Espa√Īol Latinoamericano,Checo e Ingl√©s audiodescriptivo en Dolby Digital 5.1
  • Subt√≠tulos: Castellano, Franc√©s, Espa√Īol Latinoamericano, Sueco, Polaco, Noruego, Fin√©s, Holand√©s, Dan√©s, Checo, Chino simplificado y Chino complejo.
  • Codificado para sordos en Ingl√©s, Franc√©s y Alem√°n.
  • T√≠tulo original: American Sniper
  • Duraci√≥n de la pel√≠cula: 132 minutos aproximadamente.
  • Calificaci√≥n por edades: No recomendada para menores de 16 a√Īos
  • Contenido adicional:
  • Slipcase r√≠gido.
  • Funda de pl√°stico externa con el dibujo de la mirilla de un rifle de francotirador en su interior, y con informaci√≥n de la pel√≠cula en el exterior.
  • Steelbook

Póster:

P√≥ster tama√Īo A3 reversible, con los dos carteles promocionales de la cinta

Postales:

Cinco tarjetas artísticas con fotogramas destacados de la película e imágenes detrás de las cámaras.

Libro:

Libreto exclusivo en inglés, de 32 páginas, con fotogramas de la cinta, sinopsis y contexto histórico, detalles de la producción, imágenes detrás de las cámaras durante el rodaje y anécdotas del entrenamiento y preparación para la película.

Contenido adicional en disco:

Blu-Ray:

Tr√°iler Puro Vicio.
La historia de un soldado: El viaje de El Francotirador (también en el disco 4K Ultra HD):
Fotograma El francotirador
Fotograma El francotirador

Bradley Cooper indica que cogieron a un hombre que era ic√≥nico en el mundo en que viv√≠a y se mov√≠a, contando su vida de la forma m√°s humana posible. A lo que Sienna Miller a√Īade que es una historia humana sobre personas que luchan en el mundo de la guerra y en el mundo de la familia.

El director Clint Eastwood afirma que no es una película en favor de la guerra, sino que muestra el precio que se cobra la guerra. Y el viaje que llevó hasta El Francotirador comenzó con los productores Peter Morgan y Andrew Lazar junto al guionista Jason Hall, respecto a las historias que habían oído sobre un legendario francotirador del ejército estadounidense, Chris Kyle. Su historia les interesó incluso antes de que apareciera el libro de Harper Collins. De este modo, nos cuentan cómo el guionista Jason Hall fue a Texas a conocer al auténtico Chris Kyle para contar su historia, viéndolo como un Aquiles de la guerra moderna.

En la lista para protagonizar la cinta destacaba Bradley Cooper, quien aceptó inmediatamente después de reunirse con el guionista. El actor también consiguió ganarse la aprobación de Chris Kyle, quien lo conoció antes de su trágico asesinato, el cual transformó el proyecto totalmente, donde su viuda Taya pidió que si hacían la película, la hicieran preservando su legado y asegurándose que fuera buena; dedicando muchísimas horas hablando con el guionista para construir una figura del francotirador que no parecía en el libro y que dio más profundidad a la cinta.

Respecto al director, el primero que se asoció al proyecto fue Steven Spielberg, produciendo Warner Bros. Cuando el director abandonó el proyecto, tomó Clint Eastwood la silla de director, quien curiosamente estaba leyendo su libro cuando le llamaron desde Warner para ofrecérselo. Una vez a bordo, viajó a Texas con Bradley Cooper para conocer a la viuda y su familia, para documentarse.

En relaci√≥n al resto del reparto, hablan de la elecci√≥n de Sienna Miller entre escenas de candidatas, qui√©n bord√≥ su prueba y habl√≥ con Taya por Skype, porque la actriz vive en Londres. A continuaci√≥n, vemos c√≥mo fue el rodaje en Rabat, Marruecos, recreando las calles de Fallujah, Irak. Para las escenas de acci√≥n, contrataron a James D. Dever, que ya hab√≠a colaborado en varias pel√≠culas b√©licas como asesor t√©cnico militar, para que las armas, uniformes y todo lo relacionado con el ej√©rcito fuera lo m√°s realista posible y fiel a los a√Īos en los que sirvi√≥ Chris Kyle.

También contaron con Kevin Lacz, uno de los soldados de Chris Kyle en el Equipo Tres de los SEAL, que estuvo junto al francotirador en dos despliegues en Irak y ayudó a Bradley Cooper a prepararse como francotirador. Junto a esto, también se interpreta a sí mismo en la película. Kevin Lacz también ayudó al actor con el entrenamiento como francotirador. Además, al inicio del proyecto el actor pesaba unos 80 kilos, mientras que al final llegó a pesar unos 105 kilos, ingiriendo unas seis mil calorías diarias y entrenando constantemente.

Pero no solo se comprometió en protagonizarla, sino que Bradley Cooper también la produjo y se interesó en todos los aspectos del proyecto, mostrando su interés en dirigir. A su vez, todos se deshacen en elogios hacia Clint Eastwood y su manera de trabajar, dando libertad a los actores, sin ensayos previos.

Terminan diciendo que despu√©s de rodar unas dos semanas en Marruecos, siguieron el rodaje en Los √Āngeles, durando un total de 44 d√≠as.

Cómo se hizo El Francotirador (también en el disco 4K Ultra HD):
Fotograma El francotirador
Fotograma El francotirador

Bradley Cooper comenta que la pel√≠cula habla de los soldados y sus familias, del que tienen que sufrir, de modo que el resto entienda lo que significa hacer ese sacrificio. El actor a√Īade que Chris Kyle realiz√≥ cuatro misiones en Iraq como francotirador de los SEAL, salvando a muchos de sus compa√Īeros, pero obsesion√°ndose con aqu√©llos que no pudo salvar.

Por su parte, Clint Eastwood indica que Chris Kyle fue un hombre que se debatía entre la responsabilidad hacia su país y hacia su familia. A esto, la viuda de Chris Kyle, Taya Kyle habla de que su marido quería salvar a la gente, de modo que no le importaba cuánto odiase tener que hacerlo.

Mientras vemos im√°genes de la pel√≠cula y rese√Īas de la cr√≠tica ensalzando la cinta, nos hablan del trabajo realizado por el guionista Jason Hall, quien se pas√≥ cientos de horas hablando con el propio Chris Kyle y con su esposa para dibujar una imagen diferente y m√°s aut√©ntica de la que sac√≥ despu√©s de leer el libro, una mirada al verdadero Chris Kyle que conmocion√≥ a su viuda.

Prosiguen hablando del compromiso y transformaci√≥n de Bradley Cooper para encarnar a Chris Kyle, no solo increment√≥ de peso para ganar m√ļsculo, sino que imit√≥ su acento sure√Īo y hablaba y se mov√≠a como √©l; incluso captando su esp√≠ritu, con sus virtudes y defectos, a√Īade su esposa.

4K Ultra HD:

Chris Kyle: El hombre detr√°s de la leyenda:

Los compa√Īeros de Chris Kyle hablan de c√≥mo era en su trabajo y en su d√≠a a d√≠a, mientras vemos im√°genes de su vida familiar y cuando sirvi√≥ en el ej√©rcito, siendo un v√≠deo dedicado a contar la vida del hombre detr√°s del mito.

Clint Eastwood: Un legado cinematográfico РEl corazón de un héroe:

Bradley Cooper confiesa que como Chris Kyle es una leyenda para el ejército y un héroe en Texas, muchos SEAL le dijeron que no podía cagarla a la hora de interpretarlo. Y Clint Eastwood está acostumbrado a ponerse detrás de las cámaras para contar al mundo la historia de héroes sin capa.

Así pues, en este vídeo nos cuentan el esfuerzo de Bradley Cooper, Clint Eastwood, Jason Hall y el resto del equipo para rendir homenaje a la memoria de Chris Kyle y mostrar al hombre y no a la leyenda, con respeto, crudeza y sin adornos.

Pero también recuerdan otras películas de Clint Eastwood protagonizadas por personas mundanas y normales, que hicieron actos heroicos, descubriendo su historia.

Navy SEALs: En la guerra y en la paz:

Antiguos miembros y familiares de los Navy SEAL hablan de cómo es pertenecer a este selecto grupo, lo duro que es entrar y lo que tienen que sacrificar para permanecer en él y servir a su país, viendo imágenes de su entrenamiento y su historia.

Llevarse la guerra a casa: El coste del heroísmo:

Vídeo dedicado al estrés postraumático que sufren los soldados cuando vuelven a casa de la guerra. Así las cosas, hablan de los síntomas, formas de denominarlo a lo largo de la historia y formas de buscar ayuda a superarlo.

Guardi√°n:

Bradley Cooper comenta que la película trata de mostrar a una persona que se dedicó a proteger a otros, y el precio que supone. La viuda de Chris Kyle se quedó sobrecogida por el nivel de encarnación de Bradley Cooper, viendo a su marido en muchos detalles y gestos. De este modo, vemos un repaso a diferentes secuencias de la película, junto a críticas de la prensa especializada, ensalzando la figura de Chris Kyle y el trabajo realizado por el actor protagonista.

author avatar
Edu16k Redactor
Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta
S√≠guenos en Google News para no perderte la actualidad, y √ļnete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¬°Para estar al d√≠a de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

El Barco del Amor de Bruno Podalydès: Una Oda al Viaje Fluvial y a la Comedia Romántica

Carlos Gallego Guzm√°n

Padre no hay m√°s que uno 4: Una Fiesta de Enredos y Bodas

Carlos Gallego Guzm√°n

Shin Ultraman: An√°lisis del Blu-Ray

Edu16k