Inicio Cine El FICX presenta una sección oficial con 16 títulos esenciales

El FICX presenta una sección oficial con 16 títulos esenciales

Compartir

La competición incluye los últimos largometrajes de Brillante
Mendoza y Arturo Ripstein, y volverá a contar con Hong Sang-Soo y Sacha Polak.

La Sección Oficial ha convertido al Festival Internacional de Cine de Gijón  en un punto de referencia para los que les gusta el cine más sugestivo, más orgánico y afilado, un cine sin doblez que conmueve, divierte o inquieta. La competición de La 53 edición  acoge 16 títulos, muchos de ellos avalados por los premios conseguidos en los festivales más prestigiosos del circuito internacional, como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, Sundance o Toronto, además de por el aplauso de crítica y público. Nos encontramos con algunos nombres conocidos como Brillante Mendoza y Arturo Ripstein, que presenta La calle de la amargura, una producción de España y México que abrirá el FICX el día 20. El concurso contará además con directores de referencia del cine independiente como Radu Jude, Celso García, Neeraj Ghayman y Nabil Ayouch.

La competición incluye títulos de todos los rincones del planeta. La hispanomexicana ‘La calle de la amargura’ será la representante de la producción nacional en La 53. Los talentos europeos se muestran en Gijón con películas como ‘Aferim!’, ‘Zurich’ o ‘Je suis un soldat’. El cartel sobrepasa las fronteras europeas con trabajos de países como México (‘La delgada línea amarilla’), Brasil (‘Neon bull’) o Marruecos (‘Much loved’). ‘Taklub’, ‘Masaan’, ‘Umrika’ y ‘Rigth nov, wrong then’ destacan el potencial del cine asiático en una sección en la que Estados Unidos participará con ‘The diary of a teenage Girl’ y ‘Nasty baby’.

La clausura de La 53 correrá a cargo de Christian Zübet y su último largometraje, ‘One Breath’, thriller que tiende puentes entre la rica Alemania y la empobrecida Grecia a través de la desesperación de dos mujeres: una que ha perdido a su hija pequeña y otra que no quiere asumir responsabilidades familiares.

La Sección Oficial contará con 17 cortometrajes a competición, una equilibrada selección de géneros. En este recorrido por el panorama fílmico internacional, destaca la presencia de siete realizadores españoles. Ainara
Porrón Arratibel deja la producción y se pasa a la dirección con ‘Lobito bueno, bruja hermosa’. Tras recoger varios premios por sus documentales, Adan Aliaga compite con ‘The Walter’. Después de presentar su primer trabajo como
director en Cannes, Ian Garrido López trae a Gijón ‘Victor XX’. También están seleccionados las últimas obras de Óscar Bernàcer (Apolo81) y Pablo Lapastora (En Alabama sí) y los primeros trabajos de Edu Moyano (Cretinos) y
Laura Jou (No me quites).

La competición de cortometrajes se completa con los últimos trabajos de Anna Fahr (Transit Game), premiado en el Interfilm Berlín; Ziya Demirel (Sali), que se llevó galardón en Sarajevo; Tian Guan (Drama), con premio en Los
Ángeles;  Ivan Barge (Madam Black) y Azadeh Ghochagh (Sormeh).


Compartir

Me llamo Marina Ballester Terrade y tengo 19 años. Actualmente, estudio un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

¿Aficiones? Obviamente, me encanta el ámbito audiovisual en casi todas sus variantes (películas, series, cortos, reportajes, documentales etc.). Siempre me han considerado una persona creativa y original en cuanto a ideas. Me fascinan las películas con un final inesperado, no soy muy amiga de los remakes y adoro los musicales. Para acercarme más a lo que me gusta y aprender sobre la realización de programas en directo, cámara, sonido etc., he tenido la oportunidad de asistir como público a programas de televisión como “El Hormiguero”, “Zapeando” y en dos semanas “Supervivientes” con mis compañeros de carrera.

¿Otras aficiones? Me gusta cantar y escribir “mini relatos” (cada cual más diferente que el anterior), me saqué el título de buzo por afición a los 15 años; soy más del Barça que del Madrid y prefiero el Jazz, Blues o Swing antes que la “música” electrónica.

Tengo bastantes sueños que querría hacer realidad a lo largo de mi vida: Hacer mi primer corto, visitar los Estudios Universal en Los Ángeles, ir al Festival de cine de San Sebastián… y espero que, con esfuerzo y mucho cariño, consiga realizarlos.

¿Algo más? Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, seguro. Pero, si llego a poder participar con vosotros, podréis conocer todo aquello que me dejo de escribir.