Inicio Cine El Festival Internacional de Cine de Gijón inaugura su 53 Edición

El Festival Internacional de Cine de Gijón inaugura su 53 Edición

722

El Festival Internacional de Cine de Gijón abre hoy sus puertas a su 53 edición. Del 20 al 28 de noviembre, Gijón volverá a ser la capital del cine independiente y de autor.

En una ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos y estará presentada por el actor Carlos Areces, el certamen reconocerá al actor José Sacristán con el Premio Nacho Martínez, por su parte la representante y productora Katrina Bayonas, será distinguida con el Premio Mujer de Cine que destaca su labor dentro de la industria cinematográfica.

José Sacristán

La Sección Oficial de la presente edición arranca con la película inaugural La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; el realizador destaca como un referente del cine latinoamericano y estará presente en la ciudad asturiana para lo que es el estreno nacional de su último trabajo. Otros destacados nombres del panorama internacional competirán por los máximos galardones; Brillante Mendoza, Hong Sang-Soo, Sacha Polak o Nabil Ayouch, que presenta su última producción prohibida en Marruecos por mostrar la prostitución en el reino alauita, serán sólo algunos de los protagonistas.

Junto a estos nombres destacan otros invitados como Víctor Erice que impartirá el taller ¿Qué es el cine? o Apichatpong Weerasethakul, una de las voces más destacadas del cine asiático actual, al que el Festival dedica un completo ciclo y que además impartirá una de las Clases Magistrales, donde explicará su personal método de trabajo.

La actriz española Assumpta Serna presidirá el Jurado Internacional de la 53. Serna, encabezará un jurado formado por siete expertos entre los que se encuentra Luis Miñarro, coproductor de Uncle Boonmee de Apichatpong Weerasethakul, que recibió la Palma de Oro en Cannes. Junto a ellos estarán el director uruguayo Álvaro Brechner; el crítico y editor Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI); Tom Davia, co-fundador y gerente de la consultora internacional CineMaven; la autora Vanesa Montfort, directora teatral y productora ejecutiva de Bembaby Films, y el crítico y escritor Giona A. Nazzaro.

El FICX también acogerá este año el Encuentro de mujeres cineastas, un espacio abierto en el que se los participantes reflexionarán sobre el papel de la mujer delante y detrás de la cámara. Bajo el título Mujer y cine: interpretando el contexto, se analizarán los roles de la mujer en la industria cinematográfica y de la situación de las actrices españolas.

Con el comienzo del Festival también se inaugura la exposición México fotografiado por Buñuel

Desde México con amor. Luis Buñuel (1900-1983) y México: la historia de amor eterno entre un español universal y el país que también fue su patria. Desde Gran Casino (1947) hasta Simón del desierto (1965), Luis Buñuel realiza veinte largometrajes en México. Allí cubre dos tercios de su filmografía. Y allí vive treinta y siete años, nacionalizado mexicano a partir de 1949. Conocida es la anécdota del enfado de Gabriel Figueroa con el autor maño durante el rodaje de Nazarín (1959). El mítico prestigioso director de fotografía le había preparado un plano estéticamente magnífico, con el volcán Popocatépetl al fondo. Sin embargo, Buñuel giró la cámara para encuadrar un paisaje prosaico, más verdadero y cercano a sus ojos.
Nunca se identificó el de Calanda con la belleza cinematográfica prefabricada, porque a menudo hace olvidar lo que las imágenes realmente quieren contar. Justo de esa filosofía visual antipreciosista participan las 85 fotografías que componen México fotografiado por Luis Buñuel, exposición producida por el Centro Buñuel de Calanda y Filmoteca Española. Paisajes diversos, forestas tropicales, pequeños pueblos, barriadas humildes y zonas urbanas de variado espectro conviven en este México visto en imagen fija por uno de los grandes maestros de la imagen en movimiento. Aunque no todas las instantáneas fotográficas corresponden a películas, la muestra presenta muchos de los lugares que Buñuel visitó y le interesaron lo suficiente como para hallarse luego presentes en sus filmes. Más allá de su función utilitaria, las fotos expuestas cobran una importante dimensión documental y plástica. Nos descubren un aspecto poco conocido de la obra buñueliana iluminándonos sobre el proceso creativo de un artista tan riguroso como exigente.

La exposición podrá visitarse en la Sala 2. del C.C. Antiguo Instituto Jovellanos, 21 de Gijón en Horario: Del 20 al 28 de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. y del 29 de noviembre al10 de enero, de 18:00 a 21:00 h

El Festival Internacional de Cine de Gijón (20-28 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia Gijón S.A., y patrocinado por Liberbank, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno del Principado de Asturias. Colaboran la Televisión del Principado de Asturias, Seguros Santa Lucía, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Visitantes, Iberia y Pepsi.