Inicio Noticias El Festival de Sitges rendirá un tributo al universo “pulp” de Vicente...

El Festival de Sitges rendirá un tributo al universo “pulp” de Vicente Ballestar

740

La obra del ilustrador catalán tendrá su propia exposición en la 48ª edición del Festival de Sitges, ahondando en el universo que mezclaba realidad e imaginación con evidentes influencias del arte pulp.

Cowboys, piratas, batallas épicas… El largo etcétcera que conforma el universo fantástico del ‘Cazafantasmas John Sinclair‘ estará en la 48 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en Sitges, gracias a la exposición que llevará a cabo la organización sobre el ilustrador Vicente B. Ballestar. Cerca de 45 obras del artista barcelonés, que falleció en 2014, serán expuestas en el Palau de Maricel desde el 9 de octubre hasta el 18 de ese mes.

La transgresión entre realidad y ficción.

El ilustrador catalán está considerado como uno de los pioneros de los géneros dark pulp y realistic supernatural. Los críticos de su obra consideran que el arte de Ballestar mezcla los claroscuros y las expresiones faciales con un movimiento dinámico y ambientaciones de misterio y peligro. Ilustraciones dramáticas, casi teatrales, de heróes que teletransportan al público a mundos inimaginados.

Combinando la experiencia cotidiana de la época en la que se contextualizaba, Ballestar sometió esa realidad a la presencia de seres humanos, monstruos y máquinas de orden sobrenatural, alcanzando una fama y un éxito enormes gracias a las portadas del ‘Cazafantasmas John Sinclair‘, el western ‘G.F. Unger‘ y el mundo del ‘Profesor Zamorra‘, todas ellas revistas pulp muy consumidas en las décadas de los 70, 80 y 90. El autor siempre confió en este género: “Siempre intentaré dotar a las ilustraciones de novela pulp de un sentido artístico“.

Ahora puedes ver su obra durante los días que dura el Festival de Sitges, ¿estás interesado?