Inicio Cine El Festival de cine fantástico de Bilbao ya tiene cartel

El Festival de cine fantástico de Bilbao ya tiene cartel

510

EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN ACECHARÁ A LOS BILBAINOS DESDE EL CARTEL DE FANT, QUE ESTE AÑO CELEBRA SU XX ANIVERSARIO

La imagen, creada por Koldo Serra, recupera un ícono del género en su versión más clásica para reivindicar lo ‘universalmente terrorífico’ y recordar, en esta edición número 20, las primeras ediciones del festival que también contaron con carteles diseñados por este director bilbaino

En la programación de este año tendrá un hueco el ciclo LittleSecretFilm, iniciativa que impulsa largometrajes rodados en un tiempo máximo de veinticuatro horas y con una producción clandestina y estreno sin promoción

En este ciclo, el público podrá disfrutar, entre otras películas, del estreno estatal de ‘Neuroworld’, el debut en el largometraje del realizador bilbaíno y pionero de FANT, Borja Crespo, y con el primer pase en un festival de ‘Círculo intimo’, de los periodistas y escritores Noel Ceballos y John Tones

El Festival de Cine Fantástico organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao se celebrará entre los días 9 y 16 de mayo

La de este año será una invitación difícil de pasar por alto; el mismísimo Frankenstein (o mejor dicho, su monstruo) será quien aborde a los bilbainos y bilbainas para animarles a acercarse a la XX edición de FANT, el Festival de Cine Fantástico organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que se celebrará entre los días 9 y 16 de mayo. Una edición que alcanza un número tan redondo necesitaba de un anfitrión a la altura, por lo que Koldo Serra, el autor del cartel de este año, ha optado por recuperar a todo un ícono del terror y hacerlo además a su estilo más clásico, como lo imaginó James Whale y lo personificó Boris Karloff, todo un guiño a la tradición del género, una reivindicación de lo ‘universalmente terrorífico’ que enlaza con los orígenes del propio FANT.

Así, la inquietante criatura creada en la década de los treinta a partir de la novela de Mary Shelley nos vigilará siendo siempre perfectamente reconocible gracias a un grafismo que también recupera el estilo de los carteles cinematográficos de aquellos primeros años del festival. Sobre un fondo naranja que nos pone automáticamente en alerta, se dibuja el rostro macilento y amenazante del monstruo. Un rostro sobre el que enseguida destaca una mirada que parece acecharnos, pero que quizá sólo pretenda guiarnos hasta el cine.

Para este trabajo, el director de cine bilbaino Koldo Serra ha tomado como referencia un cartel que él mismo diseñó hace ya diez años y al que el tiempo ha dado un poco más intencionalidad; la doble ‘equis’ sobre la que distinguimos las facciones de Frankenstein y que indica que se trata de la vigésima edición del Festival evoca también aquellos dos rombos del código de regulación de contenidos con los que la tele de hace no tanto alertaba a los padres de las películas que no eran aptas para el público infantil. Toda una advertencia de lo que nos espera.

Ciclo LittleSecretFilm
Entre las novedades de esta nueva edición de FANT destaca el ciclo LittleSecretFilm, que proyectará trabajos de autores como Jordi Costa, Pablo Maqueda, Venga Monjas, David Sainz, Álex Mendibil, Noel Ceballos, John Tones y Borja Crespo, realizados con unas condiciones de trabajo muy peculiares. Este novedoso movimiento exige a los directores contar con 24 únicas horas de rodaje, realizar toda la producción de forma clandestina, no emprender ninguna campaña de promoción y estrenar el trabajo final gratuitamente.

Se trata de una innovadora iniciativa que apoya una forma de hacer cine más viva, libre de los corsés de las producciones más profesionalizadas. El FANT se acerca a este nuevo modelo de producción fílmica gracias al canal especializado en crimen y suspense Calle 13, que impulsará trece películas de trece directores realizadas durante un tiempo máximo de trece horas de rodaje y con un equipo de trece personas. ¿El tema? Thriller, suspense y policíaco, por supuesto.

En FANT se podrán ver 7 de esas películas y contaremos con el estreno del largometraje ‘Neuroworld’ de Borja Crespo (que Calle 13 no estrenará hasta diez días después de finalizado el FANT) y con el primer pase en un festival de ‘Círculo interno’, de Noel Ceballos y John Tones. Además, el público podrá disfrutar de ‘#realmovie’, de Pablo Maqueda; ‘La lava en los labios’ de Jordi Costa; ‘Detective Deketto’, de Venga Monjas; ‘Obra 67’ de David Sainz, y ‘Estado de regresión’ de Alex Mendibil.

Plazo de recepción de películas a concurso

Por otro lado, la organización recuerda que el próximo día 15 de marzo se cerrará el plazo para la recepción de películas candidatas a participar en esta XX edición de FANT, mientras que las que aspiren a concursar en Nontzefilmak tendrán de plazo hasta el día 28 del mismo mes de marzo. Este último es un certamen de cortometrajes de cine y animación on-line, con temática y formato libres, organizado por el portal Nontzeberri.com, y que cuenta con el apoyo del Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

FantBilbao
FantBilbao