Inicio Cine EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO, FANT, cierra el plazo de...

EL FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO, FANT, cierra el plazo de inscripción de su XX edición

838

El Jurado internacional de esta edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao estará compuesto por el director y guionista Matthew Robbins, el polifacético actor Carlos Areces y la crítica de Cinemanía, Andrea G. Bermejo

FantBilbao
Cartel del Fant Bilbao 2014

El FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO DE BILBAO, FANT, ha cerrado el plazo de presentación de películas para su XX edición con la recepción de 576 trabajos procedentes de un total de 37 países. Son 92 más de las presentadas el año pasado, lo que convierte en muy ardua la tarea de selección del comité programador. El FANT también ha hecho público ya el jurado internacional de la edición que arranca el 9 de mayo, y que estará compuesto por el guionista, director y productor Matthew Robbins, el actor Carlos Areces, y la crítica de cine Andrea G. Bermejo.

Además de películas vascas y estatales, Alemania es el país desde el que más filmes se han remitido, pero también han llegado trabajos desde destinos como Croacia, Irak, Irán, Egipto, Chipre, Noruega, Reino Unido, Macedonia, Nepal, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Taiwán… Esta variedad de orígenes hace que nuevamente el festival sea un escaparate en el que conocer el cine fantástico que se realiza en prácticamente cualquier parte del mundo.

Como otros años, los largometrajes que finalmente conformen la Sección Oficial optarán al premio a la mejor película y a los premios al mejor guión y a la dirección más innovadora, estos dos últimos concedidos por la Asociación de Guionistas Vascos y el Cine Club Fas, respectivamente. Los cortometrajes, por su parte, aspirarán a los premios al mejor corto según el jurado y según el público (dotados ambos con 3.000 euros) y al premio al mejor corto vasco, dotado con 2.000 euros.

El jurado internacional responsable de decidir el mejor largometraje de la Sección Oficial, mejor cortometraje y mejor corto vasco de esta 20ª edición estará compuesto por el guionista, director y productor Matthew Robbins, que ha colaborado con Steven Spielberg (en la escritura de ‘Loca evasión’) o Guillermo del Toro (‘Mimic’ y próximamente en ‘Pinocho’) y ha dirigido las películas ‘El dragón del lago de fuego’, ‘Nuestros maravillosos aliados’ y ‘Bingo’ ; el actor Carlos Areces, famoso por ser parte del equipo de ‘Museo coconut’, ‘Muchachada nui’ y ‘La hora chanante’ y por su actuación en ‘Balada triste de trompeta’ o ‘Los amantes pasajeros’; y la crítica de cine de Cinemanía y El Duende, Andrea G. Bermejo, muy activa también en la red con su blog El tarjetero de Margot y su cuenta Twitter @margotenenbaumm.

Concurso de falsos trailers y Nontzefilmak.

Por otro lado, el plazo para el envió de trabajos para el concurso de falsos trailers (que contará con tres premios de 1.500 €, 750 € y una cena para dos en un prestigioso restaurante bilbaíno) continúa abierto hasta el 15 de abril y hasta el viernes 28 de marzo se pueden inscribir cortos en el concurso paralelo ‘Nontzefilmak’,  con temática y formato libre. Estos últimos trabajos se deben presentar a través de la página web de la organización de este concurso  (www.nontzefilmak.com) y optarán a tres galardones: mejor film de cine (dotado con 1.500 uros); mejor film de animación (1.500) y mejor trabajo en euskera (2.000 euros).

Más información en la web: www.fantbilbao.net

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.