Cine

El Festival de Cine de Zaragoza cierra su 27º edición con una mirada al futuro

Este pasado sábado el Festival de de Zaragoza culminó su 27 edición con una gala de clausura repleta de premios en la Sala Cervantes, poniendo el broche de oro a una semana en donde la ciudad se ha volcado con el cine, la cultura y el mundo de lo audiovisual en general.

Veintisiete ediciones del Festival de cine de Zaragoza, que acumulan ya más de 20.000 trabajos recibidos, 574 premiados y más de 180.000 espectadores que han podido disfrutar del cine y de los cortometrajes, que son la esencia de este festival. Concretamente, en esta edición se han recibido 957 propuestas de 35 países diferentes, cuyos augustos serán repartidos en cortometrajes de ficción en el entorno nacional, de animación con ámbito internacional, un cortometraje procedente de centros de formación nacionales y otro al mejor corto aragonés. El galardón más premiado, su augusto a mejor cortometraje nacional de ficción que este año ha recaído en Harta de Júlia De Paz Solvas, realizadora que ya es candidata para los Premios Goya y Forqué en su próxima edición 2023.

Recuperación de País invitado

Retomando alguna de sus tradiciones, este año se volvió a contar con la presencia del país invitado, en este caso Colombia que ha estado presente durante toda la semana a lo largo de diferentes actividades, como la proyección de Mateo de María Gamboa o Jinetes en el Paraíso de Talía Carolina Osorio.

Como colofón, durante la gala de clausura Colombia también tuvo su espacio, Eduardo Ávila Navarrete actual Embajador de Colombia en España recibió el diploma de país invitado de honor de la mano del Director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues ‘Archi’ y de Beatriz Chaverri de la Productora Mil y Una Historias. A su vez se premió el talento y trayectoria profesional con el Augusto Latino a Gustavo Bolívar, productor y guionista de innumerables obras algunas de ellas de éxito mundial como Sin tetas no hay paraíso entregado por Cristina Montull de 3lemon y recogido por Ana María Pinar de Mil y Una Historias quién nos hizo llegar un mensaje muy emotivo del galardonado desde el otro lado del charco.

Eduardo Ávila, recibiendo el diploma de la mano de Archi y Beatriz Chaverri
Eduardo Ávila, recibiendo el diploma de la mano de Archi y Beatriz Chaverri

Aprovechando la cita, desde el Festival quisieron aprovechar para reconocer también una serie de galardones a diferentes profesionales del sector. En forma de premios Augusto Ciudad de Zaragoza a dos de los intérpretes más versátiles del cine español José Sacristán y Karra Elejalde, a Carlota Pereda con el Augusto Del corto al largo, a Peter Beale productor británico detrás de películas como Star Wars, La profecía, o El hombre elefante, con el Augusto a los Oficios, la Asociación de Críticos Cinematográficos de España con el Augusto a la Entidad o el Augusto Talento con futuro a la actriz Zaragozana, Elena Rivera (Cuéntame, Inés del Alma Mia, Alba).

Primera edición de Los premios Cinemascomics

Como novedad, este portal de noticias, entregó su primer premio Cinemascomics a la mejor producción fandom de 2021 a Spiderman: No way home de Jon Watts, película que resultó ganadora tras un largo proceso de votación por parte los lectores de cinemascomics a través de nuestra cuenta de Twitter. El premio fue recogido por el mismísimo Spider-Man de Miles Morales.

spider-man recogiendo el premio cinemascomics en El Festival de Cine de Zaragoza

También contó con premio no oficial la serie La casa de Papel de Netflix, que obtuvo el galardón Premio onda aragonesa, galardón que recogió uno de los directores la serie, Jesús Colmenar.

Se detalla a continuación el listado de premiados de la gala de clausura:

  • Mejor corto nacional de animación: Los días que (nunca) fueron, de Kevin Iglesias y Pedro Rivero.
  • Mejor corto nacional de ficción: Harta, de Julia de Paz.
  • Mejor corto aragonés: Titán, de María Salgado
  • Mejor corto de centros formativos: Lupita de aquí en adelante, de Miguel Guindos (ECAM)
  • Augusto Ciudad de Zaragoza: José Sacristán y Karra Elejalde
  • Augusto a los Oficios del Cine: Peter Beale
  • Augusto a la Entidad por su apoyo al audiovisual: Feroz
  • Augusto de apoyo al corto: FilmIn
  • Augusto Talento con Futuro: Elena Rivera
  • Augusto del Corto al Largo: Carlota Pereda
  • Augusto Latino: Gustavo Bolívar
  • Premio a mejor trabajo social: Frontera, de Anatael Pérez
  • Premio onda aragonesa: La casa de papel
  • Premio del sindicato de actores a mejor interpretación: Laura Gómez-Lacueva por Plastic killer
  • Zinentiendo a mayor sensibilidad con el colectivo LGTBIQ+: Desviación típica, de Paco Ruiz
  • Premio del público a corto aragonés más votado: La explosión, de José Sanmiguel y Juanma Vargas
  • Premio Cinemascomics: Spider-man: No way home

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Matthew McConaughey tomó una decisión trascendental en su carrera porque se lo dijo un adivino

David Larrad

Motivo por el que la Tierra no se muestra en la saga Avatar

David Larrad

Sylvester Stallone protagonizará un reality con su familia

David Larrad