Inicio Juegos El éxito de los Battle Royale

El éxito de los Battle Royale

La historia de la humanidad es, en multitud de ocasiones, tan caprichosa que los cambios más inesperados y trascendentes proceden de eventos, anécdotas o detalles que en su momento pudieron pasar totalmente inadvertidos. Por ejemplo, nadie se imaginaba en 2009 lo que supondría para el futuro de la economía la creación de los primeros Bitcoins, así como también era difícil imaginar en 1914 que el asesinato del archiduque Francisco José acabaría por desencadenar dos guerras mundiales y un nuevo orden mundial para el siglo XX. Igualmente, en el sector del videojuego online también era difícil imaginar que la publicación en abril de 1999 de la novela Battle Royale de Koushun Tikami iba a suponer algún cambio sustancial en la industria. Y, sin embargo, así ha ocurrido.

La revolución de la novela

En la actualidad, los juegos de Battle Royale se han convertido en la sensación del juego online, superando en búsquedas de Google a los antiguos monarcas del sector, los MMO (Massive Multiplayer Online) y este auge tiene una relación directa con la publicación del libro de Koushun Tikami. Esta novela japonesa se ambientaba en un mundo distópico en el que el país nipón es conocido como la Gran República del Asia Oriental. En este mundo existe una especie de juego, el Battle Royale, mediante el cual 50 clases de instituto se enfrentan en una pelea a muerte por la supervivencia entre todos ellos. El territorio sobre el que se lleva a cabo el juego mortal es delimitado y, con el paso del tiempo, se va reduciendo. Cada uno de los participantes lleva en el cuello un dispositivo que explotará si intenta salir del espacio delimitado.

La novela de Battle Royale
La novela de Battle Royale

Tras generar enormes polémicas y ventas a partes iguales, la novela de Koushun Tikami fue versionada en manga y en una película homónima protagonizada por Takeshi Kitano, que acabó por convertir a Battle Royale en un auténtico éxito editorial y cinematográfico a nivel internacional. El impacto de la idea original de la novela es tal que hasta filmes occidentales se han visto altamente influidos por su concepto base, como puede ser el caso de toda la saga de ‘Los Juegos del Hambre’. Aunque de una manera mucho más edulcorada, la saga protagonizada por Jennifer Lawrence cuenta con la misma filosofía de base: el enfrentamiento descarnado entre individuos por la pura supervivencia.

Su impacto en el mundo de los videojuegos

Fue en el año 2012 cuando el impacto de la idea de Koushun Tikami se empezó a dejar ver en el mundo de los videojuegos. En ese año, el videojuego ‘Minecraft‘ añadía un nuevo modo de competición a su lista de juegos online: el Battle Royale. Su éxito fue tal que, poco tiempo después, Brendan Greene y la compañía Bluehole lanzaban ‘PlayerUnknown’s Battlegrounds‘, más conocido como PUBG. La partida básica de este juego online comenzaba con 100 jugadores lanzándose en paracaídas sobre una isla de Europa del Este. A partir de ahí, el objetivo es claro: el último equipo, dúo o individuo que sobreviva, ganará.

Fornite Battle Royale
Fornite Battle Royale

El éxito del PUBG fue enorme, llegando al récord de contar con tres millones de jugadores de forma simultánea. Sin embargo, su récord no duraría demasiado. En julio de 2017 aparecía en los mercados de juego online un nuevo formato de Battle Royale, desarrollado por Epic Games y People Can Fly: ‘Fortnite‘. El argumento consiste en un mundo postapocalíptico en el que solo el 2% de la población ha sobrevivido, un pequeño segmento de lo que fue la humanidad que ahora debe unirse para luchar contra la legión de zombis que cubre el planeta. El éxito de ‘Fortnite’ fue, sencillamente, brutal. A los pocos meses ya había reventado el récord previo de PUBG, llevando el máximo número de jugadores simultáneos hasta los 10 millones. Casi nada.

¿Por qué este éxito?

Lo cierto es que, aunque las cifras sorprendan, el éxito desmedido de los juegos tipo Battle Royale tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, la raza humana parece tener un gen muy anclado en el fondo de su ser que le hace luchar, con todo, por su supervivencia. Y este tipo de juegos no hacen otra cosa que introducir al jugador en un mundo en el que el individuo, solo o acompañado por otros, tiene una única misión: sobrevivir. Veremos cuál es la evolución de este sector, un espacio que, como todo lo relacionado con la tecnología, evoluciona a una velocidad de vértigo. Sin embargo, lo que parece es que los videojuegos Battle Royale y sus últimas novedades —’Paladins‘ es el ejemplo más destacable— han llegado al sector para dominarlo durante los siguientes años. Ellos mismos han ganado esta descarnada lucha por la supervivencia que se da en el mundo del juego online.


Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!