Cine

El documental Justice de Doug Liman lejos de estar terminado

Justice, documental dirigido por Doug Liman que investiga las acusaciones de agresión sexual contra Brett Kavanaugh pese a ser estrenado en Sundance está lejos de estar terminado

El director Doug Liman (Al filo del mañana) dice que su documental autofinanciado sobre Brett Kavanaugh, Justice, que se estrenó en Sundance el viernes por la noche, podría estar lejos de estar terminado ya que comenzaron a llegar nuevos consejos media hora después de que se anunciara el proyecto altamente secreto el jueves.

“Pensé que la película estaba terminada… pensé que estaba fuera de peligro. Estoy en Sundance, pensé, puedo vender la película”, dijo Doug Liman con tristeza en una sesión de preguntas y respuestas después del estreno mundial de su primer documental, que vuelve a examinar las acusaciones de agresión sexual contra el juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh planteadas durante sus audiencias de confirmación en 2018. La película sigue los consejos que el FBI aparentemente ignoró en una investigación iniciada después de que la Dra. Christine Blasey Ford acusara a Kavanaugh de agredirla durante una fiesta en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria en Maryland.

CAA está manejando las ventas de lo que se ha convertido de inmediato en el título de adquisición más candente en el primer Sundance en persona desde 2020. Justice se estrenó en un teatro repleto con una respuesta entusiasta. El documental se había mantenido en secreto y solo se anunció como parte del programa en la rueda de prensa de apertura un día antes.

Revelaciones explosivas

La revelación más explosiva en la película es que el FBI no siguió un consejo de Max Stier, un compañero de estudios de Yale durante el tiempo que Ramírez y Kavanaugh asistieron a la escuela, quien dijo que le informaron sobre un presunto incidente similar en el que Kavanaugh se expuso a otra alumna. La película incluye una declaración grabada en cinta de Stier, una de las 4.500 pistas a una línea directa del FBI que se estableció después de que Ramírez y Blasey Ford se presentaran.

Doug Liman dijo que los cineastas aún no han recibido ningún retroceso, pero que sentía que los cineastas y los entrevistados en la película corrían el riesgo de represalias mientras se hacía Justicia, por lo que hubo una extrema necesidad de guardar la producción en secreto y hacer firmar acuerdos de confidencialidad a todos los involucrados en la película.

“La maquinaria que se pone en marcha contra cualquiera que hable… sabíamos que la maquinaria se volvería contra nosotros”, dijo Liman. “La película no se habría exhibido en Sundance, habría habido una orden judicial” si se hubiera filtrado la noticia con anticipación.

La productora Amy Herdy, también en la sesión de preguntas y respuestas, investigó a otras figuras prominentes acusadas de conducta sexual inapropiada, incluido Woody Allen en la serie documental de 2021 Allen v. Farrow, y el magnate de la industria musical Russell Simmons en el documental de 2020, On the Record. El ganador del Oscar Dan Cogan y la cineasta nominada al Oscar Liz Garbus produjeron la película, junto con Liman. La productora de Cogan y Garbus, Story Syndicate, produjo la película.

Herdy dijo que espera que la película “provoque indignación y una investigación con poderes de citación”.

Blasey Ford aparece brevemente en los primeros minutos de la película. Extractos de su dramático testimonio ante el Comité Judicial del Senado sirven para contar su historia. Liman dijo que no incluyó una nueva entrevista en cámara con Blasey Ford porque “ella hizo su parte. Ella hizo más que su parte por este país. Ella ha hecho suficiente por 10 vidas”.

En un comunicado emitido después de que el festival anunciara el estreno del documental, Liman dijo: “No debería ser tan difícil tener una conversación abierta y honesta sobre si un juez de la Corte Suprema agredió o no a numerosas mujeres cuando era joven. Gracias a este fantástico equipo de investigación y a las almas valientes que nos confiaron sus historias, Justice continúa donde la investigación del FBI sobre Brett Kavanaugh se quedó lamentablemente corta. La película examina nuestro proceso judicial y las instituciones que lo respaldan, y destaca los pasos en falso burocráticos y las tomas de poder político que continúan teniendo un impacto enorme en nuestra nación hoy en día”.

Un hombre de la confianza de Trump

El presidente Trump nominó a Kavanaugh en julio de 2018 para suceder al juez jubilado Anthony Kennedy. El Comité Judicial del Senado llevó a cabo las audiencias iniciales de confirmación de Kavanaugh del 4 al 7 de septiembre. El 16 de septiembre, el Washington Post publicó un informe bomba en el que Blasey Ford había acusado a Kavanaugh de agredirla sexualmente en 1982 cuando ambos eran adolescentes en Bethesda, Maryland.

En un extracto del testimonio en el Congreso del director del FBI Christopher Wray que se ve en la película, el G-man admite que los consejos que llegaron sobre Kavanaugh se compartieron con la Casa Blanca de Trump. La película termina con el vicepresidente Mike Pence anunciando la votación del Senado de 50-48 que confirmó el nombramiento vitalicio de Kavanaugh en la Corte Suprema.

El documento señala que Kavanaugh se negó a hablar con los cineastas. Anteriormente ha negado todas las acusaciones categóricamente.

Entre las decisiones más importantes de Kavanaugh desde que se unió a la corte está su voto el año pasado para anular Roe v. Wade, la decisión de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto. A él se unieron en la decisión 6-3 otros conservadores, incluida Amy Coney Barrett, quien fue confirmada en la corte en 2020.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad

El gran favorito de Harrison Ford para los Premios Óscar