Inicio Cine El director norteamericano TI WEST estará presente en fant para presentar ‘The...

El director norteamericano TI WEST estará presente en fant para presentar ‘The sacrament’, su última película

Compartir

Desde el 9 de mayo y a lo largo de ocho jornadas, FANT ofrecerá cerca de 40 largometrajes y 40 cortometrajes en sus diversas secciones. 

FantBilbao
Poster ‘FantBilbao’

Del 9 al 16 de mayo, el cine de género fantástico y de terror vuelve a tener una cita en Bilbao con la celebración del Festival FANT, que además alcanza su XX Aniversario. Estas dos décadas han consolidado un certamen que este año presenta una sustancial ampliación de su programación, estimada en alrededor de un 40% más de proyecciones que en la pasada edición.

De esta forma, a lo largo de las ocho jornadas de celebración de FANT, el público podrá elegir entre cerca de 40 largometrajes y 40 cortometrajes encuadrados en las diversas secciones del Festival que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. Un incremento de la oferta de películas que responde al mayor interés por parte del público, cuya asistencia aumentó en los últimos dos años en más de un 50% de espectadores. FANT ha sido presentado esta mañana en Bilbao por la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea; el director del Festival, Justo Ezenarro, y el responsable de programación, Eugenio Puerto.

FANT abrirá su programación el viernes 9 de mayo, con una ceremonia de inauguración en el Teatro Campos Elíseos que se iniciará a las 20:00 horas, con la proyección de “La Cueva”. Se trata del segundo largometraje del director balear Alfredo Montero, que llega avalado por tres Biznagas de Plata en el Festival de Málaga (Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz). El director y el equipo de protagonistas estarán en Bilbao para presentar la película. Este primer día se completará, a partir de las 22:45, con una selección de 11 cortos vascos a concurso.

La clausura se celebrará el viernes 16 de mayo en la Sala BBK, a partir de las 19:45. Tras la entrega de premios se proyectará el documental “ZARPAZOS! Un Viaje por el Spanish Horror”, un trabajo de Víctor Matellano que cuenta con presentación a cargo de Christopher Lee y prólogo de Paul Naschy, y que repasa la trayectoria del fantaterror español en las décadas de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado.

Sección Oficial

Un total de 11 películas competirán en la Sección Oficial de FANT, que incluye diversas nacionalidades como España, Alemania, Corea del Sur, Israel, EE.UU. y dos co-producciones (una entre Australia y el Reino Unido, y la segunda franco-canadiense). A destacar “The Sacrament” (Ti West, EE UU 2013), que será presentada en Bilbao por su director y por la protagonista, Kate Lyn Sheil, guionista y directora de cortometrajes, así como actriz en series como House of Cards. Todas las películas de la Sección Oficial se ofrecerán en triple sesión diaria (17:30, 19:45 y 22:00), entre el domingo 11 y el miércoles 14 (en esta último caso serán solo dos sesiones), en la Sala 1 de los Cines Golem de la Alhóndiga.

El jurado internacional que elegirá la mejor película de esta Sección estará integrado por tres personas, encabezadas por el director, guionista y productor norteamericano Matthew Robbins, un veterano cineasta que ha colaborado con directores como Steven Spielberg (“Nuestros maravillosos aliados”) o Guillermo Del Toro (“Mimic”), pero también con la factoría Disney (“El Dragón del Lago de Fuego”) y hasta con algún thriller de Bollywood. Le acompañarán el actor Carlos Areces (bien conocido por sus participaciones en “La hora chanante” y “Muchachada nui”, así como su trabajo para la gran pantalla con directores tan dispares como Alex De la Iglesia, Pedro Almodóvar o Nacho Vigalondo) y la periodista, crítica cinematográfica y bloguera Andrea G. Bermejo.

Maestros del FANT

La habitual sección de homenaje a los maestros del género estará dedicada este año a una parodia, “El jovencito Frankenstein”, dirigida por Mel Brooks en 1974, y que por tanto cumple su 40 aniversario. A la vez que remeda un título icónico del terror (“La Novia de Frankenstein”), esta comedia protagonizada por Gene Wilder, Marty Feldman y Peter Boyle es al tiempo un homenaje al filme dirigido por James Whale en 1935, con Boris Karloff encarnando al monstruo. La proyección se ha programado para el miércoles 14, a las 17:30, en la Sala 1 de los Cines Golem de la Alhóndiga.

Ciclo de Cine Coreano

FANT dedica también en la presente edición un ciclo al cine coreano, que en los últimos años ha ido ganando adeptos en occidente gracias a directores como Park Chan-Wook (que nos acompañó en FANT 19) o Kim Ki-Duk. La muestra ofrecerá un total de cinco películas de autores menos conocidos pero igualmente interesantes, algunas de ellas no estrenadas en el Estado. Se proyectarán desde el domingo 11 al jueves 15 de mayo, a las 17:30 horas, en la sala 2 de los Cines Golem, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

FANT al rescate, FANT en Corto, FANT 2 Fun

Otras secciones ya clásicas del certamen bilbaíno son las siguientes:

FANT al Rescate, que recupera títulos olvidados, y que en esta ocasión ofrece “Piel de Asno” (versión de la fábula de Perrault filmada en 1970 por Jacques Demy) y “The Lords of Salem” (película reciente pero que no llegó a las pantallas bilbaínas, un angustioso film de horror escrito, producido y dirigido por el rockero Rob Zombie).

FANT en Corto Internacional, que presentará 12 títulos recientes a concurso. Estos cortometrajes y los vascos pugnarán también por el Premio del Público.

FANT 2 Fun, un espacio para el humor que recupera las comedias gore “El Vengador Tóxico” (1984) y “Zombies paletos” (1987), ambas procedentes de una productora norteamericana “de culto” como Troma Entertainment.

Para el público infantil, el programa incluye dos sesiones de FANTeskola, en el Teatro Campos, con la proyección de “Zipi y Zape y el Club de la Canica”, dirigida por el cineasta vizcaíno Oskar Santos, Premio Fantrobia en FANT 17.

Calle 13 #LittleSecretFilm y serie “Misfits
Las producciones televisivas tendrán también una doble presencia en esta nueva edición de FANT, a través de dos iniciativas singulares:

-Calle 13 #LittleSecretFilm, una iniciativa del canal de pago especializado en suspense, terror y ciencia-ficción, con ánimo de convertirse en un modelo de producción duradero y que propone un ejercicio de rodaje y distribución concreto basado en 10 normas entre las que se incluyen 24 horas de rodaje únicas, una producción clandestina, y un estreno online gratuito y sin promoción previa. FANT ofrecerá siete títulos en esta categoría, entre ellos el primer largometraje del bilbaino Borja Crespo que presentará el estreno de su trabajo en el festival.

misfits

-“Misfits, cuyos capítulos se emitirán desde el lunes 12 al jueves 15 en la sede de FNAC en Bilbao, a partir de las 18:00 horas y con entrada gratuita. Esta serie británica mezcla ciencia ficción, humor y drama, y trata sobre un grupo de jóvenes con comportamientos antisociales obligados a trabajar en un programa de servicios a la comunidad.

Panoramas, Concursos y Masterclass
Bajo el epígrafe de “Panorama Fantástico”, FANT 2014 ha programado dos nuevas secciones dedicadas al largometraje y al corto, respectivamente, y habrá una tercera sección también dedicada a cortometrajes procedentes de los festivales de Sants y de Molins de Rei. El apartado de concursos cuenta con el ya clásico Nontzefilmak, al que se une un nuevo certamen de falsos trailers, para celebrar el 20 aniversario, que está patrocinado por Canal Plus.

Destacar que el Festival ha incluido asimismo en su programación una Masterclass sobre dirección de un proyecto de animación, que se desarrollará en la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos el viernes 16 de mayo a partir de las 10:00 horas, dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganadores de un Goya en 2012 por su cortometraje animado “Birdboy” y del Premio al Mejor Corto Vasco en FANT 19, por “Sangre de Unicornio”.

Entradas y abonos
Las entradas y abonos estarán a la venta en el Teatro Campos Elíseos, la Sala BBK, las taquillas de los cines Golem e Infopuntua de la Alhóndiga (y cajeros y páginas webs de estos espacios, salvo en el caso del abono, que solo se puede adquirir en ventanillas), a partir del día 28 de abril, al precio de 5 y 25 euros respectivamente (4 y 20 euros para titulares de las tarjetas Alhóndiga y El Correo, así como para socios del cine-club Fas). Las proyecciones en la Sala 2 de los cines Golem serán de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.