fbpx El dibujante de V de Vendetta visita Zaragoza del 23 al 26 de marzo
Cómics

El dibujante de V de Vendetta visita Zaragoza del 23 al 26 de marzo

cubierta V de Vendetta

El dibujante de V de Vendetta, David Lloyd, firmará en la librería zaragozana MilCómics.com, dará una charla organizada por la Universidad San Jorge y tendrá un encuentro con los medios

David Lloyd, uno de los artistas más prestigiosos de la historia del cómic y co-autor de V de Vendetta, visitará Zaragoza los próximos días 23, 24, 25 y 26 de marzo. Esta visita está organizada y coordinada por la Universidad San Jorge, la librería especializada MilCómics.com y la editorial zaragozana GP Ediciones, y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y de la editorial ECC Ediciones que publica los cómics del Universo DC en España.

David Lloyd firmará en MilCómics (Avenida San José, 15) el miércoles 24 de marzo, de 17:30 horas a 19:30 horas, y el jueves 25 de marzo, de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:30 horas. En total, tres sesiones de firmas en las que el ilustrador británico podrá inmortalizar con firmas, dedicatorias o dibujos su visita a Zaragoza.

Además, David Lloyd visitará la Universidad San Jorge el viernes 26 de marzo y, a las 18:00 horas, participará en un ciclo de conversaciones organizado por la USJ y MilCómics en colaboración con la Fundación Caja Rural de Aragón. En este encuentro, el artista británico charlará con los asistentes sobre su obra y, al finalizar, tendrá lugar una última sesión de firmas. Las invitaciones para asistir a este evento en el Edificio Caja Rural de Aragón (Coso,29) pueden solicitarse en la web fundacioncajarural.es.

¿Quién es David Lloyd?

David Lloyd v de vendetta

David Lloyd (Enfield, Reino Unido; 1950) es, probablemente, uno de los dibujantes más importantes y prestigiosos de la historia del cómic. Una trayectoria que comenzaría a finales de la década de los 70, de la mano de la editorial Marvel UK para la que desarrollaría un gran número de series, entre las que destaca Halls of Horror y TV Comic. Fue en aquella época cuando, junto al guionista Steve Parkhouse, creó al personaje Night Raven, un icono dentro de la cultura pulp de aventuras.

Curiosamente, sería lejos de la editorial Marvel UK cuando daría el golpe definitivo dentro de la industria de cómic. El antiguo editor de Marvel UK, Dez Skinn, fundaría a principios de los nostálgicos años 80 la revista Warrior. Fue en aquella revista en la que colaboraría junto a Alan Moore en la creación de un nuevo héroe pulp: V.

V de Vendetta salió originalmente como publicaciones dentro de la propia revista. Se trataba de una distopía protagonizada por un terrorista anarquista que vestí con la máscara del legendario Guy Fawkes y quería derrocar al gobierno fascista de Inglaterra. Tras la quiebra de la editorial, terminaría siendo publicada a color dentro ya del sello DC Comics.

La influencia de David Lloyd en la creación de V de Vendetta fue mayúscula y notoria. El estilo artístico y visual del ilustrado británico jugaba con los claroscuros y presentaba unas formas claramente cinematográficas. Fue el propio David Lloyd quien diseñó al inmortal personaje que ya es parte de nuestra cultura popular y le recomendó al propio Alan Moore que evitara efectos de sonido, pensamientos, leyendas y otros recursos propios del mundo del cómic.

Además de V de Vendetta, ha trabajado en otros títulos tan influyentes como la cabecera de Hellblazer, protagonizada por John Constantine y haciendo tándem creativo con guionistas de la talla de Grant  Morrison y Jamie Delano. Suyo es también el trabajo artístico de War Story, escrita por Garth Ennis. Por no mencionar el asombroso Global Frequency, de Warren Ellis.