Cómics

El dibujante Carlos Pacheco fallece de ELA a los 60 años

El pasado mes de septiembre Carlos Pacheco reveló en redes sociales que padecía de ELA. Finalmente la enfermedad se ha llevado al conocido dibujante de

Carlos Pacheco, conocido por la maxiserie Avengers Forever y la novela gráfica JLA/JSA: Virtue and Vice, así como por sus carreras en X-Men, Excalibur, Cuatro Fantásticos, Linterna Verde y Capitán América, ha fallecido a los 60 años en el Hospital de La Línea de la Concepción, de su ciudad natal, lo ha hecho como los superhéroes a los que dibujaba, ya que era donante de órganos y ha permanecido sedado hasta el triste final.

El artista ya reveló el pasado mes de septiembre que le habían diagnosticado la enfermedad a través de Facebook, publicación que luego más tarde borró. Pero que desde entonces ha recogido el cariño y afecto de todos su fans.

Así decía Carlos Pacheco en su comunicado

Bueno, no puede ser. El diagnóstico final lo ha dejado claro: esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig), también conocida como ELA. Es lo que es y es lo que hay que tratar. Es cierto que este es un giro inesperado de los acontecimientos en mi vida, pero esto no me hace sentir menos afortunado de haber vivido la vida que he vivido, por las experiencias que he tenido, los logros que he alcanzado y la gente con la que he tenido la suerte de cruzarme. En verdad, ha sido una vida que ha ido más allá de mis sueños más salvajes de la infancia. Gracias a todos los que han estado aquí. ¡Sigamos adelante como siempre!

A principios de este año, Pacheco anunció un año sabático de los cómics mientras lidiaba con problemas de salud. En ese momento, escribió:

“Como algunos de ustedes probablemente saben, sufrí una parálisis en la pierna derecha en septiembre pasado”, escribió. “Desde entonces he estado visitando neurólogos tratando de saber qué diablos estaba pasando. Después de recibir el peor diagnóstico posible finalmente han descubierto que la raíz de eso es una compresión de los nervios que van desde el L5 a las piernas y una fractura pequeña y difícil de ver en esa vértebra, así que iré a una columna dorsal dura. cirugía el próximo domingo por la mañana. Los médicos dicen que tendré que someterme a una rehabilitación que durará entre 8 y 12 meses….+…Esa fue la razón por la que no pude terminar mi compromiso con Fantastic Four y ahora estaré fuera de servicio durante todo esto año después de la cirugía. NO ME OLVIDEN, POR FAVOR!!!! ¡¡VUELVO ENSEGUIDA!! (Eso espero)”.

Lamentablemente, ahora es evidente que la parálisis en su pierna derecha no se debió a una lesión en la columna. Sino a la aparición del ELA o ALS, también conocida como “Enfermedad de Lou Gehrig” (ya que la famosa leyenda de los Yankees de Nueva York murió a causa de la enfermedad). Es una dolencia que conduce a la pérdida progresiva de las neuronas motoras que controlan los músculos voluntarios y eventualmente conduce a la parálisis y una vida útil muy reducida y de la que ha fecha de hoy no existe ninguna cura.

Acerca de Carlos Pacheco

Carlos Pacheco comenzó su carrera como dibujante profesional con pequeños trabajos mientras finalizaba la carrera de Biología en la Facultad de Sevilla. En esa época ganó algunos premios para aficionados (Comix Internacional de Toutain Editor), colaboró con fanzines regionales (TUBOESCAPE, La Línea-Cádiz, “Caballete”)​ y participó en la edición de 1983 del Salón del Cómic de Barcelona dentro de la II Exposición de dibujantes noveles del programa “Rock, Cómics y otros rollos” de Radio 3.

A finales de los años ochenta comenzó sus pasos profesionales colaborando con la editorial Planeta De Agostini personalizando las ediciones españolas de los cómics estadounidenses de la Marvel Comics con nuevas portadas, pósteres e ilustraciones para las distintas revistas de esta editorial (X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Capitán América, Nick Furia,… siendo especialmente destacable sus cubiertas para Clásicos Marvel). Para esta editorial también realizó varios trabajos como dibujante de cómics, en especial el cómic American Soldier junto con el escritor sevillano Antonio Moreno.

Durante algún tiempo colaboró con Norma Editorial en especiales de sus revistas Cimoc y Humor a tope, y con la editorial Casset, con la que participó en el álbum Pop español.

Durante toda esta época también ejerció de articulista y crítico en numerosos artículos para Planeta de Agostini y Zinco Editorial.

Desembarco en Marvel

En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics. Empezó realizando cubiertas de la revista The Exploits of Spider-Man y con una historieta corta para Motormouth and Killpower. Sin embargo, fue Dark Guard la primera serie que dibujó completamente y la que le daría a conocer.

Poco después trabajaría también para DC Comics realizando en 1994 su primer trabajo profesional en los Estados Unidos en la serie The Flash (números 93 al 100) pasando inmediatamente a trabajar en exclusiva durante los siguientes años con Marvel en colecciones como Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four.

Durante estos años también siguió trabajando en el mercado español y crea junto a Rafael Marín a mediados de los noventa las series Iberia Inc. y Tríada Vértice (editorial Planeta DeAgostini).

Continuó su labor en X-Men, Avengers Forever y como coguionista en Inhumans y como autor completo (coguionista con Rafael Marín y dibujo) en una etapa de Fantastic Four (2000-2002). Su último trabajo para Marvel fue su participación en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross con motivo de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Poco después firmó un contrato en exclusividad con DC Comics.

carlos pacheco dc

Tras abandonar Marvel Comics su primer trabajo para DC Comics fue una historia corta para el especial dedicado a la tragedia del 11-S en un libro llamado así, 11-S, al que le siguió la novela gráfica JLA-JSA y la serie de creación propia Arrowsmith. Se convierte, además, en coordinador desde 2004 del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, destinado al estudio y divulgación del medio.

Desde 2005, ha dibujado la serie Superman/Batman (junto a Jeph Loeb) y participado en el relanzamiento de la serie de Green Lantern. Junto al cocreador de Arrowsmith, el guionista Kurt Busiek, ha realizado la serie Superman.

Final Crisis sería su última colaboración con DC hasta la fecha ya que en el 2008 vuelve a Marvel para trabajar de nuevo de forma exclusiva con esta editorial. Su primer trabajo en esta segunda etapa con La Casa de las Ideas también supuso la vuelta de Mark Millar a los personajes que consolidaron el universo Ultimate: Los Ultimate Avengers. Tras ellos realiza Ultimate Thor con Jonathan Hickman coincidiendo con el estreno de la película dedicada a este personaje.

Del universo Ultimate pasa a colaborar nuevamente con el tradicional, en esta ocasión en la nueva saga Schism de los X-Men como antesala al relanzamiento de tales personajes. En 2011 se le encarga la vuelta al mercado de X-men. En el 2012 vuelve a trabajar el editor Tom Brevoort y con los personajes Marvel más clásicos: Age of Ultron y en el 2013 Capitán América, tras el arco de John Romita Jr.

Entrevista de Cinemascomics en 2014 al autor

capitán américa Carlos Pacheco

Con motivo del estreno de Capitán América. El soldado de invierno, has impartido recientemente una masterclass en el auditorio de la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE), registrado un lleno total de estudiantes y seguidores de los cómics Marvel. ¿Cómo ha sido la experiencia? Sobre todo que has transmitido a los chavales.

Dejar claro que mi (nuestra)  profesión es la de dibujar tebeos y que mi (nuestro ) trabajo es dar  vida con la  herramienta del lenguaje de la historieta  a unos personajes que han alcanzado un estatus de iconos culturales de nuestro tiempo que hoy les lleva a ocupar territorios de popularidad inesperados en otros medios como el cine.

Pero a partir de ahí ya no tenemos nada que ver con ellos ni con lo que se haga con ellos. Lo nuestro es la historieta.

Qué diferencias encuentras entre el capi del cine al de los cómics.

La principal diferencia es que uno es un dibujo y otro una imagen real (o casi). La misma diferencia que habría entre una fotografía del cuadro de la Familia de Carlos IV y el cuadro de Goya. Por muy fiel que fuese al cuadro, por increíblemente similar que se consiguiese que fuera, una es un cuadro y la otra una foto.  Si lo que te gusta es la pintura no veo en que puede interesarte el acercarte a una foto así, salvo que seas un fan acérrimo de de Carlos IV. Si eres un fan de la fotografía lo entiendo que te haga gracia. Son tres niveles distintos, claro.

Tu capitán américa, llega tras haber pasado el capi varios años en el mundo de Zola pasándolo realmente mal ¿cómo fue el trabajo de transmitir en tus dibujos ese tiempo en el personaje de Capitán América / Steve Rogers, porque evidentemente el capi que regresó a la tierra no era el mismo?

Empatizo bastante  bien con ese Steve que quema el pasado. Me parece un arranque necesario para  un personaje que ha sido una tradición viviente por décadas.

¿Cuál es tu etapa favorita de Capitán América?

Argumentalmente la de Steve Englehart y gráficamente la de Steranko y Romita (Padre)

¿Cómo es el proceso que sigues hasta que los lectores podemos ver tus páginas publicadas?

Trabajar todos los días hasta que el comic está listo lo más cerca posible de la fecha de entrega. No hay más truco que ese.

Tu penúltimo trabajo ha sido Age of Ultron. ¿Crees que cogerán en Marvel Studios el concepto del comic para llevarlo a la pantalla en la próxima película de Los Vengadores? 

No. Solo es una coincidencia en el nombre.

Como llevas el tener que pasar tu dibujo a otra persona para que le de color, trabajas estrechamente con los entintadores o te sueles llevar sorpresas para bien o mal. Porque evidentemente tu llevarás una idea de cómo habrías entintado tus dibujos.

Trabajamos en equipo. No me gusta dar instrucciones a nadie de cómo tiene que hacer su trabajo, de la misma manera que no me gusta que alguien quisiese dármelas a mi. Si no estoy comodo con el resultado final me voy a otro lugar con otro equipo, así de sencillo.

Que autores dirías que han influenciado en el tipo de dibujo de Carlos Pacheco.

Puff….Neal Adams, John Buscema, Howard Chaykin, Alex Raymond, Jean Giraud, Uderzo, Barry Smith, John Byrne, Jose Luis García López, George Perez, Victor de la Fuente, ….cientos.

X-men, La liga de la justicia, Superman, Capitán América ¿Qué superhéroe con los que has trabajado es tu favorito y porque?

Son compañeros de trabajo. Todos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. La gente es así. 😉

¿Con cuál te gustaría trabajar?

Blueberry…bueno ese no es un superhéroe, pero me gustaría contar su última historia.

Has trabajado para las dos grandes editoriales del comic en USA, DC y ahora en Marvel, ¿Qué diferencias encuentras entre una y otra editorial?

Todas y ningunas. Va por épocas y por la gente que la conforma.

Sin duda te has convertido en un referente del cómic a nivel mundial ¿Cómo ves a gente como David Aja y David López que van de alguna manera siguiendo tus pasos?

Pues no te puedo negar que me siento orgulloso de haber podido poner mi parte alícuota en conseguir que los editores yankees descubriesen que podían mirar a España como una cantera de dibujantes. Hay mucho talento y me gusta saber que mucha gente se puede ganar la vida en un caladero que antes nos estuvo vedado.

De todas las adaptaciones de comics a la gran pantalla cuál es tu favorita y ¿Qué opinas de esta explosión de adaptaciones tanto en cine como en televisión y si crees que el cómic se está beneficiando de ello?

Una historia de violencia. Se benefician Marvel y DC…el comic está en otra lucha.

Para finalizar, un personaje de cómic que te gustaría ver en la gran pantalla.

Me gustaría ver una buena película de Paracuellos. No es un personaje, claro…pero podría hacerse un cesto de buen cine con las mimbres de Carlos.

Desde aquí queremos dar nuestro más sentido pésame a su familia. Sin duda hoy es un día triste para todos los amantes de los cómics.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La vida de Francisco de Goya en viñetas

Dune: La Casa Atreides. Descubre donde empezó la guerra por la especia

JOTA (J.C. Royo)

La mejor tienda friki para frikis

CMC