Inicio Blog

‘Elektra Lives Again’. El día en que Frank Miller dejó marchar a Elektra

Panini Comics publica de nuevo el tomo del antológico ‘Elektra Lives Again’ de Frank Miller

Elektra fue creada por Frank Miller e hizo su primera aparición en un cómic de Daredevil en enero de 1981. Y nadie como Frank Miller para dar la vida y también la muerte a esta temible asesina ninja basada en la mitología griega que se unió a una secta llamada ‘La Mano’ para después trabajar como asesina personal de Wilson Fisk.

Elektra lives again de Frank Miller

Nueve años después de su nacimiento y de su posterior muerte a manos de Bullseye –enemigo acérrimo de Matt Murdock-, Miller certificó la muerte definitiva del personaje en el cómic ‘Elektra Lives Again’ para el que Miller fue el encargado del guión y el dibujo, que contó con el trabajo en el color de Lynn Varley. Panini Comics ha publicado el cómic en un nuevo formato coincidiendo con al visita de Miller al Saló del Còmic de Barcelona.

Elektra lives again de Frank Miller‘Elektra Lives Again’ salió publicado en marzo de 1990 por Epic Comics (Marvel). Miller la creó en su etapa de mayor inspiración, cuatro años después de publicar su obra maestra ‘El regreso del Caballero Oscuro’ y ‘Born Again’ sobre Daredevil y tres años antes de que arrancara la saga de ‘Sin City’.

A pesar de que Elektra es en teoría la protagonista, quien lleva la historia es Matt Murdock / Daredevil y su rechazo a aceptar la muerte de Elektra a manos de Bullseye. No es la primera vez que Miller hace sufrir a Daredevil, ya lo hizo en el imprescindible ‘Born Again’ y de nuevo, en esta obra, sume a Murdock en la mayor desesperación y locura. Murdock no acepta la muerte de Elektra. “Cierto, algo te atormenta, pero es tu propio corazón. Has sufrido una terrible pérdida. Ahora debes ser fuerte. Debes dejarla marchar. Recemos“, le dice un sacerdote al que Daredevil va a confesarse al inicio del cómic.

Daredevil sueña, y mucho, en ‘Elektra Lives Again’. El que fuera su gran amor se le aparece en sueños y al final el héroe termina dudando sobre si ella está viva o no. En su corazón alberga la esperanza de que aún siga en las calles y se aferra a esa esperanza al verla en sueños. Miller consigue incluso que el lector por momentos también dude de si realmente Elektra venció a la muerte o no. Con esta obra, el guionista quiso dar por cerrado el mito sobre si Elektra resucitaría o no, ya que definitivamente Miller la deja marchar.

Uno de los puntos fuertes de la historia, más allá de la mitología de los personajes y el drama al que se enfrenta Matt Murdock –más que Daredevil-, es esa estética tan propio del universo Frank Miller, y que recuerda a sus mayores obras como ‘Ronin’, ‘El regreso del Caballero Oscuro’ o ‘300’. La edición de Panini Comics con el colorido de Lynn Varley ayudan a ensalzar las espectaculares viñetas de esta obra y se convierten en un gran homenaje al autor.

a la venta en milcomics

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics