Inicio Cómics ‘El contraataque del caballero oscuro’: El cómic en el que Batman ridiculizó...

‘El contraataque del caballero oscuro’: El cómic en el que Batman ridiculizó a Superman

Compartir

CONTRAATAQUE_CABALLEROFrank Miller ya dio muestras de que Batman podía hacer sangrar a Superman en el antológico e imprescindible ‘Batman. El regreso del Caballero Oscuro’, que revolucionó en 1986 el universo del cómic de superhéroes. Un cómic que tuvo en su conclusión un intenso combate entre los dos héroes. Sin embargo, Miller fue más allá en el castigo impartido por el Hombre Murciélago al Hombre de Acero en ‘El contraataque del Caballero Oscuro’, una interesante obra publicada entre 2001 y 2002 por DC, que, sin embargo, no tuvo la repercusión –ni el nivel- de su cómic anterior.

Tras su supuesta muerte en ‘El regreso del Caballero Oscuro’, Batman vuelve a la superficie del mundo para impartir de nuevo justicia. “Han pasado tres años desde que, a ojos de los que viven arriba, morí. He tenido mucha paciencia. He entrenado a mis estudiantes y he pulido mi técnica. He esperado… y he visto al mundo irse directo al infierno…” El Caballero Oscuro está decidido a volver a la arena, pero, como en la obra anterior de Miller, Superman está decidido a impedirle el paso. De hecho, se ve forzado a ello ya que está siendo extorsionado por un envejecido Lex Luthor, quien tiene en su poder algo de mucho valor para el Hombre de Acero.

The_Dark_Knight_Strikes_Again_Vol.1_1El combate entre los dos se presenta como algo inevitable. “Bruce, maníaco, maldito loco, ¿qué diablos haces? (…) Ese no fue el trato (…) Se suponía que debías pasar inadvertido, se suponía que debías permanecer en silencio. Pero has dejado que se pongan las mallas“, piensa Superman, tras una misión del equipo que ha entrenado Batman. El Hombre de Acero llama en sus pensamientos a Batman como un sociópata, monomaníaco, megalomaníaco: “Tú… sin más poderes que tus insignificantes habilidades humanas y tu egoísmo ilimitado… Quienes vivimos en el mundo de los hombres debemos considerar el bien común… y asumir las cosas tal cual son“. Y Superman, muy colérico, decidido a matar al Hombre Murciélago, vuela como un rayo para buscarle en su guarida y acabar con él. En esos pensamientos se muestra de nuevo las diferencias entre los dos héroes y su modo de entender la justicia. Batman no responde ante nadie, al contrario de Superman. “Asumir las cosas tal cual son”. Algo que jamás asumirá Bruce Wayne.

Sin embargo, allí en la cueva le espera una gran sorpresa. Si Batman ya aprendió en ‘El regreso del Caballero Oscuro’ a impartir dolor contra Superman con sus herramientas, esos tres años de entrenamiento le sirvieron para aprender aún más cómo acabar con él, sin casi resistencia. Batman está preparado para su llegada: “Llevo años preparando la bienvenida. Tengo un mundo que liberar y tú te interpones en mi camino“.

Ya en la cueva, Kal-El tiene que enfrentarse a un enorme dinosaurio, que reduce con facilidad, pero luego le espera Bizarro número 12, y los mismos Flash, Gren Arrow, que le dispara una flecha con napalm de kryptonita y después Átomo, quien reduce su tamaño y se introduce en el cuerpo de Superman, que poco a poco se va debilitando. “No es nada personal Clark. Aunque estoy saboreando cada segundo… pero no es nada personal“, le dice Batman. Ya derrotado y con una última súplica de entablar un diálogo, entra en escena el Caballero Oscuro quien le golpea con fuerza en el rostro para dejarlo tumbado, vencido y ridiculizado. “Bruce.. sólo quiero hablar“, a lo que Batman responde: “Yo ya lo he hecho. Fuera de mi cueva“.

Ésta es sin lugar a dudas la mayor derrota del Hombre de Acero a manos de Batman en el mundo del cómic. En algunas obras se ha visto como Bruce Wayne castigaba a Clark Kent pero en ninguna la derrota había sido tan mayúscula como en ‘El contraataque del Caballero Oscuro’.

a la venta en milcomics


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.