Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Series de televisión

El club de los cinco: Referencias en Los Goldberg y Victorious

Un collage de la serie de Victorious, Los Goldberg y el cartel de la película del Club de los Cinco

Empecemos por resumir  la película de El club de los cinco (The Breakfast Club en Inglés). Cinco jóvenes son castigados a ir un sábado. Deben ir al instituto a pasar 8 horas allí para reflexionar sobre los errores que han cometido. Tenemos una batería importante de personajes : la reina, el capitán, el malote, el friki y la rarita. Aparentemente , no tienen nada en común… Excepto el estar castigados. Asi son los comienzos del Club de los Cinco.

El profesor encargado de la vigilancia, que además, les pone deberes: escribir una redacción sobre ellos mismos. Tienen 9 horas para hacerla.  Todo el  mundo sabe que no puedes dejar a 5 adolescentes sin vigilancia un sábado en el instituto.

Cuando el subdirector se marcha, ellos se dedican a hacer de todo menos lo que se les manda. Consumen drogas, duermen, hablan, se ponen a escuchar música, a bailar, a crear vínculo entre ellos.

La película rápidamente se convirtió en un clásico. Cuenta con unas críticas excelentes en Rotten Tomatoes.  Ha ganado su título de película de culto. Por eso por lo que no es raro que haya sido referenciada en series y películas en los últimos años.

En el primer episodio de la tercera temporada de Victorious , se referencia a la película. Los protagonistas se ven obligados a pasar el sábado castigados por llegar tarde a clase. Esto es porque  que uno de ellos casi se ahoga comiendo.

Al ser un show de Nickelodeon, muchos diálogos están cambiados, como las referencias a drogas al sexo, donde se cambian por una pregunta sobre el veganismo, y donde en vez de un porro, el grupo comparte un taco. Además, al ser una serie sobre personas que van a un instituto de artes escénicas, no puede faltar una cover de la famosa canción “Don’t you (Forget about me)”

Los seis protagonistas de Victorious en el set de Victorious. Victoria Justice, tercera empezando por la izquierda, lleva un globo rosa.
Cast de Victorious en el episodio 1 de la tercera temporada The Breakfast Bunch

Con un tono totalmente distinto, pero sin olvidar la parte de comedia que caracteriza a esta serie, nos encontramos con Los Goldbergs, que la premiere de su cuarta temporada, nos presentaron el episodio “The Breakfast Club” en clara referencia a la película. En este caso, en el episodio vemos como los hermanos Goldberg son enviados al aula de castigo de los sábados por su madre, que se enfada cuando ellos no están felices porque haya conseguido su licencia de profesora substituta.

Todos parecen enfadados por tener que perder un sábado de esa forma… Todos menos Adam, que ve ese castigo como una referencia al club de los cinco. No hay que olvidar que esta serie está ambientada en los 80, por lo tanto, la película no debería de tener muchos años. Al final del episodio, es el mismo patriarca de los Goldberg quien les manda escribir una carta de disculpa hacia su madre, como referencia a la redacción de 1000 palabras de la película original.

Fondo verdoso. La familia Golberg posa como los protagonistas del Club de los Cinco, con el padre arriba, los hermanos en medio y la madre tumbada a los pies de todos
Imagen anunciando la premiere de la cuarta temporada de Los Goldbergs

 

Si dos series tan distintas , para públicos tan diversos, ha logrado hacer referenciar a un clásico de los 80 de forma tan diversa pero igual de entretenida, es más que probable que esta película sea un “must see” del cine de culto de los últimos 40 años.

author avatar
Eva Villalba Redactor
Estudiante de guion con ganas de comerme el mundo Filóloga Amante del cine y las buenas series
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

El reinicio de Ranma 1/2 ya tiene fecha de estreno

David Larrad

Dónde ver la mejor serie de ciencia ficción de los 90 de la que nadie se acuerda

David Larrad

¿Cuándo se lanzará la temporada 4 de The Bear?

Tobi Oulego