Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Star Wars

El canon de Star Wars explicado en palabras de Dave Filoni

Dave Filoni

El canon de es “cómo el jazz, no cómo la música clásica”, las palabras de explicación de Dave Filoni de Lucasfilm

Dave Filoni de Lucasfilm ha explicado su propia visión controvertida del canon de Star Wars, que equivale más a “jazz que a música clásica”. El tema del canon y la canonicidad ha sido a menudo controvertido en el fandom de Star Wars. Básicamente, Disney reinició el canon de Star Wars después de comprar Lucasfilm, y desde entonces todo ha sido tratado como un canon igual, en teoría. Pero el canon es difícil de gestionar y las contradicciones están aumentando, lo que lleva a muchos a argumentar que el canon de Star Wars está roto.

En una entrevista con el podcast WGAW, Dave Filoni, el protegido de George Lucas y ahora director creativo de Lucasfilm, describió su propia visión del canon. En su opinión, el canon es un gran desafío porque cada persona llega a Star Wars desde su propio punto de vista. “Sinceramente, no me siento ahí pensando que mi punto de vista es mayor o mejor que el de los demás”.

“Para ser honesto, tiendo a verlo un poco como los cuentos artúricos, y dependiendo de qué versión estás leyendo y traduciendo, pueden ser tremendamente diferentes. Pero Arthur generalmente es Arthur y hace las cosas que se supone que debe hacer, esas Las cosas siguen siendo ciertas. Y eso es en gran medida una ideología del tipo de un cuento popular o de un cuento de hadas. Si contamos una historia en animación, o si es en un cómic, y luego la llevamos a la pantalla de una manera diferente, podríamos hacer cambios. “Está fuera del medio, del prejuicio de la persona que la hace, pero aun así debe mantener el corazón y los momentos importantes de lo que a la gente le gustó de esa historia”, declaró.

dave filoni
Dave Filoni

Dave Filoni tiene una compresión muy diferente del canon para la base de fans

La discusión de Filoni presenta muchas digresiones, y una de las más intrigantes es una breve discusión sobre la canonicidad en el antiguo Universo Expandido. Allí, afirma que la canonicidad era “muy tajante y seca”; en su opinión, “lo único canónico en aquel entonces era que George Lucas lo hiciera”. Esa puede haber sido la opinión de Filoni, pero no fue la que Lucasfilm alentó en el base de fans; Los ejecutivos de Lucasfilm presentaban habitualmente un enfoque escalonado, donde las películas de Lucas eran canon absoluto (“G-Level”) y otras obras estaban en un segundo nivel, ajustadas si era necesario para encajar con Lucas.

Mientras continúa, Filoni transmite una visión muy diferente del papel de Lucasfilm Story Group a la que tiene la base de fans. En su opinión, Lucasfilm no debería centrarse en “vigilar” el canon , sino en alentar a los creativos. Compara el papel con el del Consejo Jedi, canalizando una variedad de perspectivas y puntos de vista diferentes en un flujo de pensamiento cohesivo. Si es necesaria una contradicción para contar una historia, a él realmente no parece importarle, porque lo único que importa es “¿Te gusta la historia? Bueno, entonces, es canon para ti”.

El entrevistador resume claramente los comentarios de Filoni: “El canon de Star Wars es el jazz, no la música clásica”. No es fijo, fluye libremente y cambia constantemente, a veces contradictorio, pero siempre es una creación hecha de pasión y compromiso con el oficio. y personajes. Definitivamente, esa es una perspectiva diferente a la que tiene la base de fanáticos de Star Wars, y bien puede explicar por qué a Lucasfilm no parece importarle los agujeros en la trama y los problemas de continuidad en Star Wars.

El creador de Star Wars quiere que Dave Filoni presida Lucasfil
Dave Filoni
author avatar
Tobi Oulego Redactor
Tobi Oulego, (Buenos Aires) es un creador de contenidos de cine y series. Fanático de todos los universos geeks, Star Wars, Marvel y Harry Potter
Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Noticias relacionadas

Así se sintió el elenco de The Acolyte al formar parte de STAR WARS

Carlos Gallego Guzmán

La escena más extraña del final de la serie de The Acolyte exlicada por su showrunner

Tobi Oulego

La serie de The Acolyte le otorga a Vernestra Rwoh un raro poder de las Guerras Clon

Tobi Oulego