Inicio Cine Crítica de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’. Nolan culmina el proceso

Crítica de ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’. Nolan culmina el proceso

918

El caballero oscuro la leyenda renaceLa contribución de Joel Schumacher al universo de Batman, con el tono excéntrico de esas películas, convirtió al icónico personaje de DC en una especie de caricatura. Christopher Nolan lo rescató de esa decadencia y le confirió la hondura y la dignidad perdidas, además de redefinir el concepto de héroe. Con ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’, el director culmina el proceso según su sentido de la épica y el espectáculo. El resultado es un filme excesivo (para lo bueno y lo malo) que aúna profundidad de discurso y la acción, una combinación que, en la línea de las anteriores, quizá choque, en cuanto a estilo, con lo que espera el espectador medio de una superproducción. ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ está un peldaño por debajo de su predecesora, si bien es un notable cierre de trilogía (incluye momentos que erizan el vello) que satisfará a los seguidores de la saga.

‘El caballero oscuro’ concluyó con Batman sacrificando su imagen pública en beneficio del bien común de Gotham. Han transcurrido ocho años de la muerte de Harvey Dent/Dos Caras y el héroe no ha vuelto a aparecer por las calles, mientras que Bruce Wayne (Christian Bale), el multimillonario oculto tras la máscara, vive recluido en su mansión. El hombre murciélago deberá salir de su retiro voluntario para enfrentarse a Bane (Tom Hardy), un mercenario que desea llevar la palabra terror a niveles de auténtico caos y anarquía.

Las frases y acciones de Bane, llevadas al límite, aluden al descontento actual de Occidente por las consecuencias de la crisis económica, con una crítica evidente al sistema. En cierto modo, Bane es un villano ‘indignado’. El personaje hace sufrir a Batman, tanto en lo físico (atención a la pelea en las alcantarillas) como en el apartado anímico. El héroe se encuentra en su tesitura más difícil.

Como ocurrió con las otras dos películas de la franquicia, ‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ se toma su tiempo en desarrollar la trama, con pasajes únicamente centrados en figuras secundarias (Selina Kyle, el comisario Gordon o John Blake). Llega un punto, en el tercer acto, cuando Gotham es territorio de la ‘revolución’ de Bane, en el que Nolan pierde el sentido narrativo y afloran las incoherencias. Da la sensación de que ha habido un corte de metraje en la sala de montaje (y eso que dura 165 minutos, que por otro lado nunca se hacen pesados). Por suerte, la obra remonta con un brillante final realzado por la música de Hans Zimmer.

‘El caballero oscuro. La leyenda renace’ esconde sorpresas de guion (hay diseminadas algunas pistas) y guiños que solo identificarán los aficionados. El reparto está a la altura de las circunstancias, entre el que destacan Bale, Hardy, Joseph Gordon-Levitt y Anne Hathaway, una acertada Catwoman. Eso sin olvidar el toque de emoción a cargo del gran Michael Caine.

Del 1 al 10, de nota le ponemos un 7,5.

Artículo anteriorMr. Nice
Artículo siguienteNuevas imágenes de DREDD 3D
Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga). Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com