Inicio Cómics

El Batman que ríe 4. La sombra del caballero es más oscura que la del payaso

El Batman que ríe 4. La gran masacre está por llegar si Batman no lo impide. Mientras, el Caballero Sombrío tiene un agenda propia en la que Gordon tiene un papel que cumplir.

La nueva incursión de Scott Snyder y Jock, El batman que ríe sigue su recorrido con fuerza, pero toca una pequeña parada. EL Caballero Sombrío es un nuevo personaje, es Batman, pero algo ha cambiado a Bruce Wayne, se ha torcido, no es sobrenatural, no es un villano, es un vigilante armado e implacable, ¿por qué?

UN ONE – SHOT PARA EL CABALLERO SOMBRÍO

En el Multiverso Oscuro las versiones de cada héroe deciden cambiar su mundo en una vertiente más peligrosa, más tajante, mucho más “negativa”, en el caso de Batman, los resultados han sido algunos de los seres más poderosos y peligrosos que ha visto cualquier mundo. La más peligrosa es la que lo convirtió en una visión retorcida de si mismo a través de la locura de Joker, el Batman que Ríe, pero con él. Ha traído una visión retorcida de Batman, no porque sea capaz de todo para cumplir su guerra como otras encarnaciones, si no porque elige el camino que destruyo a Bruce Wayne para hacer su guerra, el de las armas, el del asesinato, la antítesis de todo lo que fue el origen de Batman.

Los inicios rigen a los personajes buena parte de su existencia. Muchas veces superándolos, otras girando alrededor de los mismos, y la mayoría, sirviendo de foco y razón de ser de la actividad extracurricular de su identidad “normal”. En el caso de Batman, la muerte de sus padres se ha convertido en buena parte de si historia moderna en todo eso. Pero en el caso del Caballero Sombrío fue algo más allá, y justo en el momento del nacimiento de ese “batman”, moría la base del Batman que todos conocimos: Batman odia las armas y no mata. Esta versión encuentra justo en el momento de la muerte de sus padres la fuerza que le da un arma de fuego, y la usa para vengarse, descubre el ojo por ojo, no nace un justiciero con una brújula moral férrea, si no un vengador, un vigilante armado que cree en la fuerza bruta más mortífera, y en la eliminación como solución al crimen. Y eso cambia todo.

TYNION IV, EL COMPLEMENTO IDEAL DE SNYDER

Snyder y Tynion crean una red en la que el Caballero Sombrío se mueve como una araña, al contrario que nuestro Batman, éste es perseguido sin descanso por Gordon, pero como el murciélago de nuestro universo, su relación marca de gran manera su vida. Por eso cuando su mundo desaparece, como todos los multiversos oscuros, decretados como erróneos en el alba de la creación, acepta acompañar al Batman que Ríe para poder continuar su guerra en otro mundo, pero no puede evitar, retomar sus viejos lazos. Y Gordon, ya sea odio o amistad, es uno de los más importantes para el Caballero.

Noticia relacionada
DC Comics revela el gran misterio del Batman de Thomas Wayne

Aunque no suele ser usual, nos encontramos ante un añadido para poder plantear al personaje. En realidad no estamos ante la serie del Batman que ríe en si misma, si no que nos encontramos el especial El Caballero Sombrío que funciona como Tie In de la serie. Gracias a esta extraordinaria circunstancia tenemos a Eduardo Risso como dibujante invitado y a James Tynion IV como ayuda al guión para Snyder (algo bastante común en estos años debido al volumen de trabajo del guionista), lo que significa un cambio, pero en este caso, es para bien.

RISSO, 100 DISPAROS LEGÉNDARIOS

Risso es un autor que no se prodiga mucho en el cómic USA, dio a luz junto con Brian Azzarello la maravillosa 100 Balas, y no a participado en ninguna serie de larga duración tras ella. De gestos y primeros planos entre la caricatura y la hiperexpresividad, el argentino siempre ha usado el negro con profusión, desarrollando buena parte de su obra en blanco y negro, ha sabido dominar los contrastes lumínicos y los cambios de escenario e iluminación para cambiar los puntos de tensión y de vista d ellas viñetas. En este caso, siendo Batman el protagonista, usa con el personaje dentro de un campo diferente al acostumbrado, el Caballero Sombrío pertenece a las sombras, pero no baila de la luz a la oscuridad, usa el negro, pero la verdad es que el brillo de las armas siempre revela quien es, no es un monstruo silencioso, es un camión sin frenos aplastándote. Y eso sabe plasmarlo Risso a la perfección.

Esto es un pequeño inpass en la historia del nuevo antagonista de Batman, y quizás su némesis definitivo, para unificar mundos consecuencias, y sobre todo revelar otra de las caras de lo que podría haber sido Batman en otras circunstancias. Una exploración psicológica de la que Scott Snyder es muy amante. Aunque no es necesaria para la historia que transcurre, no es tampoco un error incluirla, ya que no influye en la serie, pero añade trasfondo a un personaje importante, que resulta muy parecido a otros vigilantes. Cuya brújula moral, resulta tan maniquea como la del mismo Batman, pero no cuenta con sus códigos morales.

Noticia relacionada
El reloj del juicio final 6. La historia de los payasos y sus chanzas

INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

El Batman que ríe 4

El Batman que ríe núm. 04 (de 8)

El Caballero Sombrío, salido de las pesadillas más terribles de Batman, es el vigilante enmascarado más peligroso de su mundo. No tiene miedo de usar cualquier arma. No tiene miedo a emplear cualquier método para detener a aquellos a quienes considera dignos de morir. Entrenado con el mejor arsenal que Industrias Wayne puede comprar, esta entrega de El Batman que ríe recoge el especial centrado en el origen secreto del segundo Caballero Oscuro más mortífero del Multiverso. ¡Con dibujo de Eduardo Risso (100 balas)!

EDICIÓN ORIGINAL: The Batman Who Laughs: The Grim Knight núm. 1 USA (one-shot) || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2019 || GUIÓN: James Tynion IV, Scott Snyder || DIBUJO: Eduardo Risso || FORMATO: Grapa, 32 págs. A color.

Noticia relacionada
The Flash por fin tiene fecha de estreno oficial

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
EL Batman que Ríe Nº4
Artículo anteriorBatman recuerda a los fans que es un icono sexual
Artículo siguienteEl Batman que ríe 5. Mirando con los ojos del diablo
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of