Inicio Cómics El Batman más gótico, terrorífico y misterioso

El Batman más gótico, terrorífico y misterioso

2343

ECC Ediciones reivindica la etapa del Caballero Oscuro desarrollada por Doug Moench y Kelley Jones en los años 90

¿Cuáles son las mejores etapas o cómics de Batman de todos los tiempos? Solo tienes cinco segundos para responder…. Los de Frank Miller, el de Alan Moore sobre el Joker y las obras de Grant Morrison. Alguno podría citar también las de Jeph Loeb y Tim Sale o alguno de los cómics más recientes y actuales de Scott Snyder. Sin embargo, una de las etapas que hay que reivindicar entre las más interesantes del Hombre Murciélago es la del dúo formado por el guionista Doug Moench y el dibujante Kelley Jones publicada en los años 90. Un Batman muy distinto a los demás, más terrorífico, más gótico y misterioso si cabe y que se ve introducido en historias inspiradas en clásicos del terror y del género negro.

'Grandes autores de Batman. Fundido en negro'
‘Grandes autores de Batman. Fundido en negro’

Alfred sigue diciéndome que vivo demasiado deprisa, y me insta a reducir la velocidad y dedicar tiempo a actividades más normales, pero ¿cómo podría con tantas cosas anormales a las que dar caza? El crimen es más descarado y brutal cada noche y la justicia, lisiada, se está quedando atrás“, reflexiona Batman en una de las historias de Moench y Jones.

ECC Ediciones, que publica los cómics de DC en España y Sudamérica, recupera, como también hace en este artículo ‘Cinemascomics’, el Batman de Moench y Kelley. La editorial publicó este año dos volúmenes recopilatorios dentro de la colección ‘Grandes autores de Batman’. El más reciente es el que está incluido en el volumen ‘La conexión Deadman’. En el tomo, vemos a Mr. Frío ejecutando a unos ricos ancianos y queriendo llevar a Gotham hasta los “cero grados… cero absoluto“; a Dos Caras aplicando su imparcial justicia ante un grupo de asesinos después de huir del Asilo Arkham (“su ‘ley’ se ha convertido en una falta total de ley“); el drama de un oscuro proyecto que engendró a un hombre desfigurado y a un simio inteligente que buscan venganza ante sus creadores -al más puro estilo ‘V de Vendetta’- y, finalmente, la aventura del Hombre Murciélago con Deadman y su búsqueda de reliquias incas.

Imagen de 'Batman y Drácula. Lluvia roja'
Imagen de ‘Batman y Drácula. Lluvia roja’

Muchos de los personajes son viejos conocidos para el gran público del universo del Caballero Oscuro, pero el guionista Doug Moench parece introducirlos en el mundo de los cuentos de Edgar Allan Poe, ya sea desde un antiguo circo o  mediante un viaje al Machu Picchu (Perú) donde Batman y Deadman investigan un caso referente a viejos tesoros incas. No hay que olvidar que uno de los primeros cómics sobre el personaje del tándem Doug Moench y Kelley Jones fue la terrorífica obra ‘Batman y Drácula: Lluvia roja’ (1991), donde el Murciélago se enfrenta al mismísimo rey de los vampiros y a su temible ejército.

Doug Moench da vida a un Batman que no crea empatía, simplemente actúa con el cerebro o con sus músculos ante las situaciones que tiene que ir resolviendo. Sin embargo, muestra una gran frialdad, sin demasiados sentimientos a pesar de que tiene muy claro su cometido y su forma de actuar ante el mal: impartir justicia sin acabar con la vida de nadie. Los únicos momentos de humor se producen con las conversaciones entre Bruce Wayne, su mayordomo Alfred Pennyworth y en una ocasión con la presencia de Robin.

Portada de 'Grandes autores de Batman. La conexión Deadman'
Portada de ‘Grandes autores de Batman. La conexión Deadman’

Más allá del guion tenebroso de Moench, la historia se ve engrandecida por los dibujos de Kelley Jones, dibujante que también destacó por sus trabajos en ‘The Sandman’ junto al guionista Neil Gaiman. De hecho, este es uno de los Batman más atrevidos y más terroríficos: tiene un cuerpo enorme, con una gran musculatura, su rostro siempre es sombrío, las orejas son puntiagudas, los dedos, alargados, y porta una capa interminable. Y es que el de Kelley Jones es el Batman más parecido a un murciélago de todos los que se han creado. Hay algo tétrico en su figura que recuerda aquello por lo que Batman nació: para atemorizar a los malvados, convertirse en un su demonio. De hecho, el cómic donde aúnan sus fuerzas Batman y Sandman guarda uno de los diálogos más interesantes e inteligentes que hay en la saga del Caballero Oscuro. La conversación es entre un chamán inca llamado Chimu y el superhéroe:

Chimu: “¿Eres un demonio nocturno?

Batman: “Un hombre… cuyos ropajes imitan la piel de un murciélago

C: “¿Por qué?

B: “Para combatir el mal

C: “Eso es inteligente. Si fracasas puedes irte volando… y el mal, sin saber a quién rastrear, perseguirá eternamente murciélagos en la noche oscura. Inteligente y divertido“.

B: “También sirve para asustar al mal“.

C: “Los hombres no asustan al mal. Es el mal el que asusta los hombres“.

B: “Yo combato hombres malvados“.

C: “¿Hombres poseídos por el mal? Ellos son solo víctimas. ¿Por qué no combates a los demonios que están dentro de ellos?

B: “Al norte, en mi tierra, eso es trabajo para doctores“.

C: “Creía que vuestros médicos se dedicaban a clavar agujas en brazos”.

B: “Me refería a doctores de mente, no de cuerpo”.

C: “Pero los demonios no poseen la mente. La mente se asusta de los demonios que poseen el cuerpo, obligándole a cometer actos malvados“.

B: “Algunas mentes parecen darle la bienvenida al mal“.

C: “Sí. Ese es un misterio que no he logrado resolver“.

B: “Yo también he fracasado” (…)

Es como si una oscura niebla ensombreciera más la figura del Caballero Oscuro y sus aventuras, llevándolas sus autores a lugares exóticos que van más allá del Batman convencional. Así es el Hombre Murciélago que idearon Doug Moench y Kelley Jones.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.