Inicio Noticias El Batman de Kevin Smith y su eterna lucha contra el Joker

El Batman de Kevin Smith y su eterna lucha contra el Joker

1782

ECC Ediciones publica ‘Batman: Cacofonía’ con guión del director de películas como ‘Clerk’ o ‘Red State’

Kevin Smith es un reconocido director de cine que ha llevado a la gran pantalla películas como ‘Clerks’, 1 y 2, ‘Persiguiendo a Amy’ y ‘Vaya par de polis’ o, en mi opinión las más imprescindibles, las recientes ‘Red State’ o ‘Tusk’, dos films 100% Festival de cine de Sitges. Otra gran pasión de Smith, además de la radio, son los cómics. De hecho, ha participado en obras de Daredevil, Spiderman o Green Arrow, pero el cineasta y guionista también se atrevió con otro de los más grandes: Batman. ECC Ediciones publica ‘Cacofonía’ con guión de Smith y el dibujo de Walt Flanagan. Un cómic aceptable, pero que no terminó de convencer sobre todo por lo que se esperaba de alguien que fue capaz de hacer un guión como el de ‘Red State’.

Batman Cacofonía

Ya sorprende en el prólogo del cómic que Smith quiera dejar claro que Walt Flanagan consiguió el encargo de dibujar el cómic por ser amigo suyo. “Y sí… es indecoroso y muy poco profesional demostrar un nepotismo tan evidente; lo es hasta tal punto que uno de los principales jugadores del otro equipo llegó a insinuar que yo había presionado a los editores de DC para que le dieran el trabajo a mi chico. O sea, claro… Eso es una forma de verlo. O podéis verlo desde este punto de vista: sin Walt, no solo ‘Cacofonía’ no existiría, sino que yo seguramente nunca hubiera leído ningún cómic más allá de ‘Sad Sack’ o ‘Hot Stuff the L’il Devil’“. En cualquier caso, uno de los puntos débiles de la historia son sus dibujos, cómo si les faltara un mayor cuidado y precisión en algunas de sus viñetas, mientras que otras consiguen el efecto de impactar.

La historia es una aventura más del Caballero Oscuro centrada sobre todo en la figura del Joker, un Joker que se encuentra en horas bajas, bastante patético, que dista y mucho del que creó Brian Azzarello con el espectacular dibujo de Lee Bermejo en ‘Joker’. En esta obra hay más de humor negro –muy propio de Smith-, mientras que en la de Azzarello vemos a un Joker que da miedo y respeto a la vez. “¿Quién diablos serías tú sin tu mayor enemigo?“, le pregunta el Joker al Hombre Murciélago, quien responde: “¿Mi mayor enemigo? Hubo una época en la que te consideré mi segundo mayor enemigo. Pero te has ablandado payaso. Ahora sería generoso si te considerase el decimosexto“.

batmancacophony

‘Cacofonía’ bebe y mucho de ‘La broma asesina’ de Alan Moore, donde Batman y Joker comparten una interesante charla sobre su relación y su coexistencia. La obra de Smith, en la que aparecen otros villanos como Deadshot, Zsasz y un desconocido enmascarado, te lleva definitivamente al cara a cara entre Batman y el Joker, planteando los viejos debates: ¿el combate entre estos dos antagónicos acabará con la muerte de uno de ellos?, ¿puede sobrevivir uno sin el otro? Más allá de la conversación final entre los dos y de la sangre que le hacen perder al Caballero Oscuro, la obra es muy lineal sin muchas sorpresas.

El propio Smith reconoce que al final de la serie se dio cuenta que ésta “no era la mejor historia de Batman que era capaz de escribir; ni la mejor obra de Walt. Para cuando terminamos, vi ‘Cacofonía’  como lo que en realidad era: un ensayo general para la mejor historia de Batman que yo pudiera guionizar y que Walt pudiera dibujar. Era un ejercicio de calentamiento” (…)  Añade que estaban preparando ya una historia llamada ‘Batman: Un círculo sin fin’ que según dice “es, sin ningún género de dudas, la mejor historia de Batman que tanto él como yo podemos contar“.

Batman Cacophony

En el prólogo, Smith también admite que siempre ha sido un fan del Caballero Oscuro: “desde una infancia llena de tardes que pasé con las reposiciones del Batman televisivo de Adam West al salir de clase hasta el rompedor largometraje de Tim Burton de 1989, pasando por todo lo que hicieron Marshall Rogers y Frank Miller con el Cruzado Enmascarado. Pero… ¿los primeros tráileres del film de Nolan? ¿Esos carteles que lo anunciaban? Aquello volvió a prender la chispa de mi batentusiasmo. Me enamoré otra vez“.

Artículo anterior‘¡ García !’, ecos de un pasado demasiado presente
Artículo siguienteLa última broma de Jared Leto como Joker
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.