El año del villano. Máscara Negra y Sinestro - Cinemascomics.com El año del villano. Máscara Negra y Sinestro - Cinemascomics.com
Cómics

El año del villano. Máscara Negra y Sinestro

El año del villano especial 1

El año del villano, primera entrega de los especiales dedicados a cada uno de los villanos del evento DC del año.

El año del Villano el evento de este año del Universo DC comienza en la Liga de la Justicia, pero antes de eso, los villanos han tenido su espacio en esta serie. Cada uno de ellos protagoniza un número en el que se revela su idiosincrasia, su carácter, y todo aquello que los convertirán en avatares del poder de la condena, o los alejara definitivamente del mismo. Sinestro enemigo de los Green Lantern Corps y Mascara Negra, dos villanos muy diferentes, dos historias muy diferentes con un mismo objetivo, el poder.

EL AÑO DEL VILLANO

Cada cierto tiempo las editoriales de superhéroes suelen desarrollar algún evento que une todas o casi todas sus series para cambiar el desarrollo del universo, actualizarlo, o simplemente para hacer el mayor “Boom” que pueden a nivel publicitario. En DC Comics este tipo de grandes crossovers suelen llamarse “crisis” en honor al evento más revolucionario que se ha dado en la editorial, ‘Crisis en Tierras Infinitas’, que cambió todo el universo de la editorial hace ya más de 30 años. ‘El año del villano’ es la nueva ‘crisis’ y para empezarla, hay que definir a esos personajes que centran el evento: Los Villanos.

Para eso, la editorial publicaba antes y durante el mismo una serie de especiales con cada uno de los villanos destacables de DC. La intención, mostrar de una forma corta y directa la idiosincrasia y los métodos de los enemigos más grandes de los héroes, que a veces, no significa que sean de la humanidad. ECC ediciones publica mensualmente dos de las historias con la cabecera del evento, a la par que asistimos a este nuevo giro del universo DC en las series de la Liga de la Justicia, Superman y la mayoría de la línea heroica d ella editorial. La primera entrega corresponde a un villano de Batman, bastante reciente, y a un clásico del sello, y némesis de Hal Jordan: Mascara Negra y Sinestro.

MÁSCARA NEGRA

Máscara negra. BLACK MASK YEAR OF THE-VILLAIN

Abre el número un villano que no ha tenido gran atención en las series del murciélago, pero con su aparición en la nueva película de Harley Quinn protagonizada por Margott Robbie ha ganado protagonismo. Roman Sionis nunca ha sido un supervillano, siempre planteado como un mafioso con un sello característico, las máscaras que tanto él como sus secuaces portan, nunca ha tenido un desarrollo muy extenso. EN el especial escrito por Tom Taylor se recuperan algunos de los puntos más importantes del personaje y se potencian con ayuda del poder que Lex Luthor reparte a los villanos que considera relevantes y merecedores de portar el poder de la Condena.

Taylor se centra en el carácter psicopático de Mascara Negra, de su enorme ego que le lleva a creer que merece conquistar, aunado a un síndrome de Narciso de los que se estudian en las facultades de psicología. Es un personaje extraño, nunca se ha definido mucho más allá de estos ligeros puntos, no ha tenido tampoco importancia estratégica para recibir mucha atención. Usado como vilano de segunda o mafioso de primera, cualquier Falcone de imitación podía hacer el mismo papel, lo que acabó relegando a Mascara Negra a series de segundo orden del universo de Batman.

El escritor se apoya en el pasado del personaje, reescribiendo un poco y exagerando sus problemas familiares, para darle una base más poderosa para dejar claro que su ambición máxima es superara  una familia que odia, hasta tal nivel, que su máscara está tallada del ataúd de su madre. Su nuevo poder, lo convierte en una amenaza superior, reconvierte al simple mafioso obsesionado con los rostros y las apariencias, en un monstruo que acecha en la oscuridad para ser todo el mundo, menos Roman Sionis, es Mascara Negra, y puede ser todo el mundo, pero debajo de esos rostros, está el ébano de ese rostro esquelético.

Cully Hammer es el encargado de ilustrar esta nueva visión del villano. Un clásico en los cómics callejeros, no se suele ver muy a menudo en títulos muy grandes, su estilo anguloso, con negros marcados y sin demasiados contrastes o grises, establece facilmente a los personajes en el lado oscuro o luminoso, el bien o el mal. Dinámico y con buena mano para la acción, destaca creando rostros que producen bastante “mal rollo” por resaltar con fuerza pasiones y sentimientos retorcidos.

SINESTRO

Hacer un especial para Sinestro podría resultar redundante, hay sagas enteras en Green Lantern dedicadas al personaje. Pero en este caso la trama se basa en la forma de actuar del personaje, y si bien no aporta nada al personaje, sí que deja claro al lector la personalidad el mismo, y sirve de recordatorio de cómo trabaja el que fuera el mejor Lantern del universo, creador de un segundo ejercito de policías galácticos y finalmente llegará a ser, momentáneamente, avatar de la luz blanca de la vida.

Una fuerza amenaza el control de la Liga de la Condena del universo, poderosos y aparentemente indestructibles, los Dechados avanzan destruyendo planetas y Luthor tiene que enviar a uno de los miembros más poderosos para detenerlos, al Lantern poseedor del espectro ultravioleta, Sinestro. El enfrentamiento resultará en un descubrimiento que pondrá en jaque al korugariano, que tendrá que cambiar su enfoque directo por otro más sutil.

Mark Russel es un guionista audiovisual que ha firmado varias series que han atraído la mirada de la crítica a pesar de su planteamiento inicial bastante estrambotico: Adaptar los dibujos animados de Hanna Barbera a cómic desde una perspectiva realista. EL resultado ha sido Los Picapiedra y Las crónicas del León Melquiádes, dos miniseries de gran calidad que demuestran su buen hacer y su gusto por construir personajes complejos.

En este caso Russell se encontraba con un personaje creado, desarrollado y plenamente asentado, que tenía el futuro ya marcado. Lo que dificultaba en extremo su tarea, pero también le daba la oportunidad de usar a Sinestro para hablar de un tema diferente dentro de este Año del Villano, del control. El escritor tiene claro que el objetivo de su historia es mostrar la evolución de una sociedad, desde su fase temprana centrada en la religión, en la que el fin último no son los miembros de la misma si no el cumplir lo que se ha dictado desde un ente superior, hasta la actual sociedad de la autosatisfacción donde el individualismo es la norma. Pero si bien plantea que el motor del cambio, llega por un personaje que manipula y cambia el tablero al introducir cambios no naturales, Sinestro, los resultados responden a la socióloga más básica.

Yildiray Cinar ilustra el texto de Russell dando forma a una historia donde la norma es la ciencia ficción, y los superhéroes quedan un poco a un lado. Sencillo, con una narrativa sencilla con muchos planes generales y medios para contar con exactitud, hace su trabajo para dejar claros los conceptos sin entrar en metáforas o dobles lecturas que pudieran confundir al lector. Muy correcto y sin espectacularidad.

Sinestro: El año del villano

OSCURIDAD Y LUZ

En definitiva ambas historias plantean los personajes de forma clara, y el enfoque del nuevo evento, además de incluir en el caso de Máscara Negra una evolución del personaje. Para los lectores mas veteranos quizá sea una historia más de los personajes, pero para los recién llegados puede ser una buena manera de conocerlos por primera vez, o profundizar en personajes que vana tener impacto en El Año del Villano.