Inicio Cine El adiós del “Comité Creativo” de Marvel Studios

El adiós del “Comité Creativo” de Marvel Studios

Compartir

Marvel Studios rompe con Marvel Entertainment, se carga al Comité Creativo que había desarrollado las mejores películas del estudio y pasará a responder única y exclusivamente a Disney Studios. Kevin Feige, ¿qué narices estás haciendo?

La que se está liando en Marvel… Hace apenas unos días que informamos, gracias a The Hollywood Reporter, acerca de la ruptura interna que sufrió Marvel Entertainment cuando Marvel Studios se desligó completamente para pasar a responder única y exclusivamente a Disney Studios. Posteriormente, THR amplió la información con declaraciones de Ike Perlmutter (CEO de Marvel Entertainment) que acusaban al infladísimo presupuesto de ‘Capitán América: Civil War’ (Russo Brothers, 2016) y al mismísimo Kevin Feige (CEO de Marvel Studios) como los principales culpables de esta ruptura en el seno de una de las empresas de entretenimiento más importantes del mundo. Automáticamente, los medios se hicieron eco y no se tardó en añadir que Marvel Studios había expulsado a un “Comité Creativo” formado por expertos del sector que más adelante desarrollaremos. Pero ¿qué función tenía este Comité Creativo en Marvel Studios?

El Comité Creativo que nos ha dado las mejores películas de Marvel Studios ha dejado de existir.

El portal Bleeding Cool ha informado acerca de las películas de Marvel Studios que habrían tenido una gran influencia por parte de este Comité Creativo, compuesto por artistas del universo de las viñetas y creado por Perlmutter para servir de apoyo al desarrollo de los filmes que el estudio lleva a la gran pantalla desde hace siete años.

Este Comité Creativo estaba integrado por nombres tan importantes del sector artístico como son Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Alan Fine y Dan Buckley; sin tener ninguna potestad en el apartado creativo de las películas, aportaban sugerencias, conexiones de personajes y argumentos con el propósito de mantener un tono cercano o similar al de los cómics. Con el tiempo, Marvel Studios se hartó de tener que dar explicaciones primero a Perlmutter sobre el presupuesto y luego al Comité Creativo sobre el argumento de sus películas. Y eso es lo que ha llevado a Marvel Studios a romper con este grupo de profesionales.

¿En qué películas ha tenido más influencia este Comité Creativo?

Esta es la enumeración de películas que más influencia ha tenido el Comité Creativo a la hora de dar apoyo argumental: ‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008), ‘Capitán América: El primer Vengador’ (Joe Johnston, 2011), ‘Los Vengadores’ (Joss Whedon, 2012), ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (Russo Brothers, 2014), ‘Guardianes de la Galaxia’ (James Gunn, 2014) y ‘Capitán América: Civil War’ (Russo Brothers, 2016).

Bleeding Cool desarrolla todavía más esta información: para ‘Iron Man‘ se hizo una llamada a historietistas de cómics para llevarla a cabo; es decir, Brian Michael Bendis escribió la escena post-créditos con el cameo de Nick Furia (Samuel L. Jackson) y Matt Fraction junto a Mark Millar se vieron involucrados, con Millar presiendo a Marvel Studios para sustituir al Mandarín como villano y meter en su lugar a Iron Monger.

Por otro lado, las películas de Marvel Studios que menos influencia han tenido por parte del Comité Creativo han sido ‘Iron Man 2’ (Jon Favreau, 2010), ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) y ‘Vengadores: La era de Ultrón’ (Joss Whedon, 2015). Efectivamente: las peores películas de Marvel Studios, sin lugar a dudas. Por último, ‘Ant-Man’ (Peyton Reed, 2015), ‘Thor’ (Kennet Brannagh, 2011) y ‘Thor: El mundo oscuro’ (Alan Taylor, 2013) se sitúan en un punto intermedio, sin definirse muy bien cuál fue el tipo de participación que el Comité Creativo tuvo.

La pregunta que surge ahora en Marvel Studios es: ¿qué va a pasar con las futuras películas del estudio sin la presencia del Comité Creativo? El miedo recorre tu espalda, y lo sabes.

Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.