Dune: La profecía confirma que Denis Villeneuve realizó un milagro con Dune 1 y 2
La serie precuela de HBO Dune: Prophecy confirma que Denis Villeneuve logró una hazaña extraordinaria con sus dos películas. Tras el final de la temporada 1 de Prophecy , la serie ha recibido críticas mixtas y ha sido mayoritariamente divisiva en términos de recepción de la audiencia general. Prophecy ya ha sido renovada para una segunda temporada en HBO, lo que es un gran alivio considerando que casi nada se resolvió en la primera temporada limitada de seis episodios, lo que dejó a muchos espectadores preguntándose qué salió mal en Prophecy . Dicho esto, la temporada 1 estableció muchas direcciones posibles para la temporada 2 de Prophecy .
Aunque Villeneuve no tuvo nada que ver con Prophecy , la serie no puede escapar del impacto que han tenido las dos películas del aclamado director. De hecho, el éxito de Villeneuve con ambas películas, y con suerte la eventual la Parte Tres , basada en la novela Dune: Messiah de Frank Herbert , es una de las principales razones por las que se desarrolló la serie de precuelas de HBO en primer lugar. Prophecy tiene lugar 10.000 años antes del ascenso de Paul Atreides , pero establece Dune 3 de varias maneras intrigantes. Aún así, la puntuación media de 70% de Prophecy en Rotten Tomatoes es una indicación de lo difícil que es adaptar el material original de ciencia ficción para la pantalla.
Adaptar a la gran pantalla es una tarea extremadamente difícil
Antes de que David Lynch se atreviera a adaptar Dune en su versión de 1984, Dune se consideró durante mucho tiempo imposible de filmar. Algunos podrían argumentar que los intentos de Lynch de hacer que fuera cinematográfica solo aportan más pruebas de ello. Incluso el propio Lynch ha revelado que está » orgulloso de todo excepto de Dune «, lo que puede ser más un testimonio de la dificultad de adaptar el material a una película que de sus habilidades como cineasta, que obviamente son numerosas. Muchos de los elementos narrativos de Dune técnicamente no deberían funcionar en una película , en particular con la gran cantidad de picos en la mente de los personajes.
La mera densidad de la trama y el mundo narrativo debería hacer que, en teoría, no se pudiera adaptar a la pantalla y no debería resultar una película interesante debido a la cantidad de explicaciones expositivas que se requieren para comprender por completo el material original. A pesar de todo esto, Villeneuve hace un trabajo increíble al llevar los elementos centrales a la pantalla grande y hacer la forma más accesible de la historia del origen de Paul hasta la fecha. Como cineasta magistral detrás de las excepcionales Blade Runner 2049 , Sicario y Arrival , Villeneuve utiliza mucho lenguaje visual genial. En comparación, Prophecy se parece más a lo que podría salir mal al intentar adaptarla.
Puedes ver Dune en MAX.