CineCómics

Dune: La Casa Atreides. Descubre donde empezó la guerra por la especia

Norma editorial trae a España la adaptación de las precuelas oficiales a la obra magna de Frank Herbert, Dune. Intrigas palaciegas y profecías que cambiarán el universo.

En Dune: La casa Atreides, el universo conocido es regido por el emperador Elrood IX. La especia fluye y el comercio enriquece a las casas del Landsraad. Pero 100 siglos no han reducido la ambición del ser humano. EL trono está amenazado. El monopolio de la melange cambiará de manos a no ser que los Harkonnen peleen sucio por su control. Las Bene Genesserit ven su plan genético peligrar por las luchas intestinas y los Atreides comienzan su ascenso entre las demás casas. Todo un universo en conflicto, relacionado en la sombra con sangre y traición, y solo los más fuertes pueden sobrevivir.

Dune, la obra cumbre de Frank Herbert se compone de 4 libros. A su muerte su hijo Brian ha continuado con su universo gracias a lo que su padre dejó en forma de apuntes y tramas por desarrollar. Junto con Kevin J Anderson ha dedicado años a contar la historia de Dune antes de Paul Muad’dib Atreides. Desde el inicio de las grandes casas y la Yihad Butleriana que enfrentó a la humanidad con las máquinas hasta el principio de la legendaria novela de Dune.

Con la llegada de la nueva versión cinematográfica las editoriales se han animado a adaptar la saga. Mientras la primera novela va por su segunda entrega de 3. Con un arte notable y una fidelidad al relato original muy ajustada. Ha llegado ya la primera de las adaptaciones de la trilogía de precuelas que toma lugar justo antes de la primera obra de Herbert en este universo.

Dune: La Casa Atreides toma el primer libro de tres que cuenta la juventud de Leto Atreides. Padre de Paul, y de todos sus contemporáneos, aquellos que forjaran la vida del que será el Kwisak Haderach. El universo está cambiando poco a poco. La tecnología limitada por las leyes anti máquinas pensantes empieza a despuntar, eso asusta a unos, y resulta en maquinaciones para otros. Porque en el universo todo se puede alcanzar con una daga escondida, con un veneno potente y algunos amigos poderosos.

Son los mismos Brian Herbert y Kevin J. Anderson, escritores de la novela original, los que guionizan este cómic de Boom! Studios. Ambos conocen el material de sobra (a nadie va a sorprender esto) y se deshacen de los pasajes que no necesitan para condensar la trama. A pesar de no tener experiencia en las viñetas, no hacen un mal trabajo. Sseguramente Dev Pramanik, dibujante de la obra, haya aportado mucho a la narrativa, pero es destacable que el cambio de medio les haya sentado bien.

La trama sigue en paralelo cuatro historias que acaban creando un universo complejo, y que rellena algunas referencias que se hacían en Dune, La juventud de Leto, el inicio de la enemistad con los Harkonnen, el ascenso de Shaddam al trono imperial y su odio para con los Atreides y su sentido del honor. Todo funciona y se encaja según avanza, pero le falta algo de frescura en ciertos tramos, buscando establecer elementos que necesitan algo de recorrido en muy poco espacio.

El arte de Dev Pramanik y, ayudado puntualmente por Alex Guimarães. Se libera de todo lo que pudiera tener una adaptación audiovisual. Y se explaya en tecnología, uniformes, arquitecturas y gestos en cada personaje, todo es detallado y vivo. Recuerda en momentos a Greg Tocchini y autores del mismo estilo, con gusto por las formas fluidas y los lápices suaves.

Conclusión

Dune es un universo inmenso y lleno de poderosas historias. La Casa Atreides es un buen ejemplo de cómo se puede hacer una historia de política y manipulación pura. Sin acercarse a la temática mística y profética de la primera novela, pero aprovechándose de esos elementos. Es pura Space Opera con intrigas palaciegas y batallas por el honor. Una obra alejada de la de Frank Herbert en intención. Pero que sigue nutriendo un universo de por sí ya potente como el de Arrakis y su muy codiciada especia melange.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jane Fonda está preocupada por el remake de Barbarella

David Lorao

Un objeto de Dragon Ball puede matar a Superman

David Lorao

Reseña MARVEL USA Fantastic Four Vol. 7 #1. Reinicio con aroma español