CineCómics

Dune. Historias de Arrakeen. Historias de soldados

La saga de Dune se presenta de nuevo en viñetas. La batalla de Arrakeen tuvo más historias que la de Paul Atreides.

En el calor de la batalla la furia de los recuerdos se desata y los combatientes recuerdan. A veces en la oscuridad esperando el final y otras en plena lucha a hojas descubiertas. Historias de Arrakeen presenta dos historias del mundo de Dune en las que podremos conocer muchos detalles del complejo universo de Frank Herbert. Secretos de los Sardaukar, el pasado de Leto y como ganaba su fama de hombre justo y honorable, la añoranza del mundo húmedo de Caladan en los soldados atreides. Tristeza, honor, venganza, violencia y agua salada se encuentran en este tomo editado en España por Norma editorial.

La batalla de Arrakeen, la caída de la casa Atreides. En el escenario que cambiará todo el devenir del universo de Dune, Kevin J. Anderson y Brian Herbert deciden contar dos historias muy diferentes que definen a la casa del Mesías que dominará la galaxia. La sangre de los Sardaukar y El rumor de los mares de Caladan componen este tomo publicado por Norma Editorial en nuestro país y que amplía el universo creado por Frank Herbert.

Los relatos cortos siempre han tenido la virtud de alejarse de la gran historia central de las sagas. La gran epopeya necesita de cientos de páginas, miles a veces, para desarrollar sus personajes y tramas, detallan los mundos y crean universos. Pero en los pequeños cuentos encontramos nuevas ideas, desarrollos y mucho espíritu del que forja a esas figuras, son capaces de sin tocar esa gran aventura darle más fuerza.

Y así estas dos historias forjan el pasado de Paul Muad’dib Atreides sin referirse al él. Engrandeciendo la visión de su padre y de las gentes que lo criaron, convirtiendo su figura en heredera de caracteres poderosos y otros diferentes a los que al final controlara. El honor, la verdad y la lealtad son su marca, y el agua su origen, para convertirse en un líder honorable en medio del desierto.

LA SANGRE DE LOS SARDAUKAR

Las tropas más leales y poderosas del Emperador, leales al trono del Universo. Conocidos por su cuasi religión forjada en la dureza de su planeta original Salusa Secundus, que los guía y convierte en letales asesinos e incorruptibles guerreros. Anderson y Herbert usan esta historia para poder dar forma a los Sardaukar, sus orígenes, motivaciones y como un humano puede convertirse en uno de los soldados más temidos del universo.

En medio del asalto a Arrakeen, el coronel Bashar Jopati Kolona dirige a sus tropas sardaukar vestido como si fueran Harkkonen para liderar la caída de la casa Atreides. Conoce el procedimiento, mucho más de cerca de lo que parece. La historia del asalto se mezcla con los recuerdos de Kolona para crear una historia con paralelismos con la de los Atreides, la caída con engaños, la traición del Emperador, pero en eso se queda. El honor de Leto y su decisión de hacer lo correcto influye en los suyos, creando una lealtad inquebrantable, pero también ha afectado a otros, en este caso a un sardaukar.

El dibujo de Adam Gorham es dinámico y la acción es muy potente, las secuencias de peleas con armas blancas están llenas de movimiento y gestos de alguien que ha estudiado bien como se mueven espadachines y luchadores. Una historia de guerra futurista bien contada, y que da ejemplo de como dibujar acción física.

EL RUMOR DE LOS MARES DE CALADAN

Los soldados atreides fueron a otro planeta para acompañar a su duque, para más gloria de la casa Atreides. Pero dejaron atrás un mundo lleno de mares y de maravillas, de recuerdos y canciones que solo los jongleur pueden hacer realidad.

Soldados atrapados en la batalla de Arrakeen. Sin esperanza en medio de la destrucción sin piedad impuesta por los Harkonen desesperan, su salida es el heredero de una tradición proscrita, los jongleur. Contadores de cuentos que poseen algo del poder de la voz. Una pequeña muestra de lo que las Bene Gesserit dominan y prohíben a los hombres.

El segundo relato es una historia de nostalgia, de añoranza por lo perdido, pero no de remordimientos. Son soldados que han luchado por una casa que merecía el honor de ser defendida. Solo recuerdan su planeta, lleno de mares, de belleza, y ven llegar el final con una hermosa imagen en su mente.

Anderson y Herbert cambian totalmente el prisma para acercarse a esta historia. Es la de los derrotados, condenados, que solo pueden recordar antes del final, épocas mejores. Un punto de vista que los conocedores de la saga de Dune no solemos tener en cuenta, la de aquellos que murieron por defender a los Atreides, y lo hicieron con fe y confianza en Leto y su rectitud.

Lo más potente de esta historia es el dibujo de Jakub Rebelka. El artista deja algunas páginas de gran belleza que describen el alienígena mundo de Caladan, un mundo de agua en contraste con la desértica Arrakis. Mientras convierte la batalla en un infierno de llamas y explosiones, los personajes atrapados en la oscuridad y el infierno se evaden a escenarios azules y verdes de belleza casi onírica, que componen más con recuerdos que con otra cosa. Una obra hermosa y llena de mucha tristeza.

ARRAKEEN LO CAMBIA TODO

Para la historia de Dune, la batalla de Arrakeen es el comienzo del nuevo mundo de Paul y de su destino. Para los protagonistas de estas dos historias es muy diferente, peones en un gran juego, solo pueden hacer pequeños gestos para pagar sus deudas o soñar y llorar por lo perdido. Un tomo que no es imprescindible ni destacará entre lo mucho publicado de la saga de Frank Herbert, pero que deja detalles enriquecedores sobre los personajes y el mundo de Dune.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Matthew McConaughey tomó una decisión trascendental en su carrera porque se lo dijo un adivino

David Larrad

Motivo por el que la Tierra no se muestra en la saga Avatar

David Larrad

Sylvester Stallone protagonizará un reality con su familia

David Larrad