Inicio Cómics

Drácula de Bram Stoker. Paseando por un amor oscuro

La adaptación de la película de Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker, vuelve a las estanterías españolas de la mano de Norma Editorial tras mas de 20 años de ausencia, en una edición de lujo en blanco y negro.

Drácula, la inmortal obra del dramaturgo irlandés cuenta con innumerables adaptaciones en la gran pantalla, y alguna en la pequeña, pero sin duda, la mas recordada es la que el director Francis Ford Coppola (El padrino) estrenó en los años 90. Así como su adaptación a viñetas de la mano de Roy Thomas y Mike Mignola, que ahora publica Norma Editorial.

El origen de este cómic es cuanto menos interesante, ya que no es parte de la campaña que suele acompañar a los estrenos, si no a la exigencia de un artista. Mike Mignola era uno de los artistas que trabajaron en los diseños y en el storyboard de esta adaptación de Dracula, y una de sus clausulas contractuales fue poder hacer una adaptación. El dibujante estaba en una época de su vida en la que necesitaba proyectos poderosos, no iba a dejar pasar esta gran oportunidad. Para un amante de la literatura gótica, la obra de Bram Stoker era un caramelo difícil de resistir.

Noticia relacionada
MARVEL | La Muerte de Daredevil: La pesadilla de Charles Soule termina aquí

IDEANDO UNA PELÍCULA, CREANDO UN CÓMICFrancis Ford Coppola

Mike Mignola tenía los derechos, y con la película en boca de todos, la publicación estaba más que cantada. Pero si una cosa sabía el creador de Hellboy, es que todavía no estaba preparado para ocuparse del guion de la forma que este requería. Así que consiguió involucrar a una leyenda en el mundo del cómic, a Roy Thomas. Conocido por adaptar las novelas de Howard a las viñetas logrando una época dorada para Conan, el autor no dejo pasar la oportunidad de trabajar sobre la obra de Stoker.

Pero lo que encontró difería un poco de lo pensado. La obra adaptaba el guion de la película que adaptaba la novela, muy fidedignamente, pero no literalmente. Aún así Thomas puso su empeño y trabajo en una correctísima historia, a la que añadió los toques epistolares de la obra original para añadir aún mas fidelidad. Y preparó todo para que el brillo de los focos recayera sobre el autor del dibujo, porque la potencia de la película eran las imágenes, y Mike Mignola fue uno de los que las idearon. Y así nació una obra en la que el dibujante reinaba en su totalidad, sabiendo que todo estaba preparado para que se luciera. Y lo hizo.

Noticia relacionada
Alan Moore se retira oficialmente de escribir cómics

CUANDO LA IMAGEN SON MÁS DE MIL PALABRAS

Drácula de Bram Stoker con viñetas de Roy Thomas y Mike Mignola.

La obra original contaba con color, la mano del veterano Mark Chiarello añadía mucho al dibujo de Mignola, pero para esta nueva edición, se ha contado solo con el blanco y negro original de los lapices del americano. Un proceso que ha implicado la búsqueda de los originales sin colorear para ser lo más fiel posible a la obra primigenia. El resultado es notable. Una obra de impacto, detallada tanto en el trazo como en el uso de las sombras, impactante en sus personajes y en los diseños de pagina, que lleva de pagina en pagina al lector en un suave balanceo a través de una historia de amor y maldad, y de sangre y sombras.

Noticia relacionada
Batman introduce la serie Brooklyn Nine-Nine al universo de DC Comics

La cuidada edición que ha creado para la ocasión Norma editorial es un lujo, con las paginas originales sin entintar reproducidas para el disfrute del publico, con las portadas antes de ser coloreadas y rotuladas, toda una gozada para el aficionado. En conclusión, una obra que todo fan de Drácula debería tener, al igual que los seguidores de Mignola, y todo aficionado al cómic en general.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
Dracula de Bram Stoker
Artículo anteriorCrítica a Hellboy: ni el Infierno es suficiente
Artículo siguienteJuego de Tronos 8×04: Crítica con spoilers
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.