Inicio Cine Tilda Swinton, entre críticas y elogios por su papel del Anciano en...

Tilda Swinton, entre críticas y elogios por su papel del Anciano en ‘Dr. Strange’

1850

Tilda Swinton en Doctor Strange

Hace poco que vimos el primer tráiler de Doctor Strange y ya ha empezado la oleada de críticas y entre ellas, algunas negativas, que si bien es cierto, nunca faltan.

Tal vez una de las oposiciones que más hemos encontrado es la de la aparición de Tilda Swinton (Las Crónicas de Narnia) quien fue elegida por los estudios para encarnar a uno de los personajes de más trascendencia cultural en Marvel, El Anciano. Dicha decisión ha sido objeto de discordia por algunos fans a lo que la actriz contestó de inmediato de manera pacífica:

”El guión que se me presentó no hablaba de mi personaje como un hombre asiático, así que no fue algo que preguntara cuando se me pidió interpretarlo. Todo será revelado cuando se vea la película, creo. Hay muy buenas razones para que nos sintamos confiados y seguros con las decisiones que se tomaron.”

Primeramente los ataques a Marvel en contra de esta polémica surgieron por una supuesta acción ”racista” suprimiendo el carácter físico asiático del personaje, sin embargo esto fue argumentado por la casa de las ideas quien dio la siguiente antítesis dada por C. Robert Cargill, co-guionista de la película: MS_08312005_0010“No hay otro personaje en la historia de Marvel tan lleno de cultura como para hacerlo imposible de ganar. He leído a un montón de gente hablando sobre ello y lo realmente frustrante de esta semana es que la mayoría de las personas que tienen su idea no lo han pensado en todas sus vertientes. El Anciano era un estereotipo racista que proviene de una región del mundo que se encuentra en un lugar político muy extraño. Él tiene su origen en el Tíbet, por lo que si usted reconoce que el Tíbet es un lugar y que es tibetano, corre el riesgo de enajenar a un billón de personas que piensan que eso es chocante…Por lo tanto, lo que Scott decidió hacer- y esto ocurrió antes de que yo subiese a bordo, por lo que no fui partícipe de esa decisión, aunque una parte de mi lo habría deseado- fue algo como: No hay una manera realista de conseguir esto, así que démosle la oportunidad a una actriz increíble de ponerla en un papel masculino.”

Además hemos visto como el MCU no ha tomado frenos al momento de alterar la etnia de un personaje, lo cual descarta que quieran tener problemas por racismo. En contraparte, defienden que un título como el del Ancient One que está tan lleno de cultura puede referir a cualquiera que sea digno de interpretarlo.

Entonces vemos las dos orillas que hay en cuanto al tema en cuestión, las respuestas de la producción apoyan ciegamente a Tilda, quien esperamos que este a la altura de dicho papel.

Para finalizar, los fans de los cómics deben recordar el siguiente planteamiento dado por Kevin Feige en una reciente entrevista: “dentro de la historia del cómic, y nuestra película, the Ancient One es un título que muchas personas han tenido”.

Sebastián Hernández
Mi nombre es Sebastián Hernández, soy colombiano y amo los cómics desde siempre... DC te brinda un universo de cómics fantástico lleno de las mejores historias, pero Marvel te da millones de universos con buenas historias en todos. ¿Mi Superhéroe favorito? Flash, el hecho que sea un personaje de DC' y prefiera muchas de las historias de Marvel me hacen apreciar ambas compañías. ¿ESTE BLOG?¡¡¡Buenísimo, súper completo!!!