Inicio Cómics Don Quijote versión manga: Si Cervantes levantara la cabeza

Don Quijote versión manga: Si Cervantes levantara la cabeza

1210
Don Quijote de la Mancha
Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes el más famoso novelista, poeta y dramaturgo español, una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, tendrá su adaptación al Manga.

El manga, titulado “Don Quijote – Ureigao no kishi sono ai” (El caballero de la cara triste, y el amor), es obra del mangaka Yukito y su habitual colaborador Yushi Kawata, quienes también revisaron la figura del cazador de vampiros Van Helsing en el manga “Van Helsing – Darkness Blood para Jump Kai” el año pasado.

La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueños, se echa al mundo para “desfacer entuertos” como hacían los caballeros antiguos. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una “ínsula”. Después de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansón Carrasco, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere.

Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Don quijote ha sido llevado multitud de veces a su versión comic como por ejemplo cabe destacar el Quijote (2000) de Will Eisner y en 2005, año de su IV centenario, el álbum colectivo Lanza en astillero, editado por la Junta de Castilla-La Mancha, o Mortadelo de la Mancha de Francisco Ibáñez.