Inicio Noticias Don Quijote de Disney podría estrenarse en 2015

Don Quijote de Disney podría estrenarse en 2015

1438

Estos días se está escuchando mucho el nombre de nuestro más ilustre personaje literario, Don Quijote de la Mancha. Bien porque Terry Gilliam ha anunciado retomar el proyecto de llevar al hidalgo Don Quijote al cine con el título “The man who killed Don Quixote”, después de que en su primer intento le pasara de todo, (si tenemos que hablar de rodajes malditos este es uno de ellos, problemas con el tiempo, demandas, accidentes), termino convirtiendo todo el material que no pudo sacar adelante en un documental llamado “Lost in La Mancha” y como el ser humano es el único en tropezar en la misma piedra dos veces “en el caso de Homer Simpson alguna más” volverá a intentarlo actualizando el guión y volviendo a contar con Johnny Deep en la película. La verdad es que tengo ganas de ver algo nuevo de este magnífico director que no ha hecho nada nuevo desde entonces.

Y luego está sonando la versión animada de los estudios Disney, que se quedo en un proyecto en 1998 cuando la iban a dirigir Hans Bacher (Fantasía 2000) y Joe Grant (Dumbo). Las imágenes que veis, corresponden a los diseños de John Watkiss. Y parece ser que con el regreso de Bacher y Watkins a la compañía Disney Animation podrían retomar la idea.


Por lo visto, podría ser uno de los dos títulos en entrar en producción una vez finalizada “The Princess and the Frog”, porque el proyecto promete ser a lo grande, ante todo un reto, y necesitaría muchísimo tiempo de pro y post-producción:

Se pretendería estrenarla APOSTA en 2015, porque sería el 400º Aniversario del segundo volumen de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA, y la idea sería adaptar o bien buscar una buena historia para meter elementos de los capítulos de ése volumen, o bien adaptar uno de los capítulos del segundo volumen de la novela de Cervantes.

Es un reto bastante difícil para los artistas de Disney, puesto que compajinarán dos trabajos a la vez. El primer título podría ser “La Reina de las Nieves” confirmada por Hans Bacher hace unos días, debido a que en los 2000 muchos artistas pasaron del proyecto “Don Quijote” a La Reina de las Nieves” quedándose encantados con esas visiones de Glen Keane o los Hermanos Brizzi, hasta que Michael Eisner les aguó la fiesta. Es decir… la idea sería compartir equipo para ambos títulos.

Al tener más tiempo de producción (no como la producción intensiva de poco más de un año, de BOLT), los artistas podrían trabajar tanto en uno como en el otro sin preocuparse de la intensiva tarea.

El reto sería realizar la mejor versión de DON QUIJOTE, la más recordada, la mejor en crítica y, a poder ser, un éxito en taquilla. Incluso se había dado la idea a Robert Zemeckis para realizarla en Motion-Capture, pero el reto está en que si Disney Animation puede lograr una magnífica adaptación de “La Reina de las Nieves” y “Don Quijote”, se puede proponer lo que sea en el futuro, acordándose de Disney y del reto del primer largometraje como “Blancanieves” o de un proyecto ambicioso como “Pinocho” o “Fantasía”.

John Lasseter comenta en el Libro de Arte de SAPOS (que se lanzará en Septiembre) que en un mundo capitalista, se pueden hacer ingeniosas, incluso dificultosas historias sean o no dispuestas para vender juguetes o productos merchandise. UP y EL REY DE LOS ELFOS pueden ser claros ejemplos. Mucho público creen que Disney jamás podrá lucirse porque sus recursos se limitarán a historias más allegados a los niños, y de los niños, a la ventas de productos basados en los personajes de determinada película.

De eso podría percatarse AHORA los artistas de Disney, y si tienen una buena idea y quieren plantearse un reto… por qué no hacerlo sea o no “vendible”??. Por qué limitar una idea de un artista de llevar una novela universal a la gran pantalla??. LA PRINCESA Y LA RANA es “muy vendible” por ser de princesas, pero… por qué no ofrecerla una buena y planteada historia (spoilers /Films y AICN) que haga pensar al público que no ha sido echa sólo para vender, sino para impresionar. Y a partir de ese punto, mantener una rica filmografía, cómica o épica con el fin innovar… y una mezcla que puede RESULTAR. Ya era hora de que Disney Animation se proponga un “capricho” y que no haya un ejecutivo que pueda estropear esa ilusión.

Seguro que, teniendo a Lasseter, serán muy realistas con los paisajes manchegos, gastronomía, vestuarios, folklore español sin caer en el típico film cómico estropeando estereotipos españoles como DONKEY XOTE.
Autor:

Artículo anteriorNuevo tráiler de ‘The Surrogates’
Artículo siguienteTráiler en español de ‘G.I. Joe: The Rise of Cobra’
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.