Doctor Sueño: Análisis del Blu-Ray - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

Doctor Sueño: Análisis del Blu-Ray

doctor sueño fotograma

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Doctor Sueño, el regreso al Overlook, el macabro hotel imaginado por Stephen King

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Doctor Sueño, secuela del film de culto El Resplandor, que fue dirigida en 1980 por Stanley Kubrick, y también basada en una famosa novela de Stephen King.

Doctor Sueño, basada en el libro secuela de Stephen King, ya está a la venta en las tiendas en Blu-ray y DVD; así como también en formato digital. La película norteamericana producida por Warner Bros. Pictures, Intrepid Pictures y Vertigo Entertainment está distribuida en España por 20th Century Fox Home Spain.

En esta ocasión, la película está dirigida por Mike Flanagan (La Maldición de Hill House), quien también se encarga del guión junto a Akiva Goldsman; y sus protagonistas son Ewan McGregor (Aves de Presa), Rebecca Ferguson (Misión Imposible: Fallout), Kyliegh Curran (Sulphur Springs), Zahn McClarnon (Westworld), Carl Lumbly (Supergirl), Alex Essoe (Cuentos de Halloween), Bruce Greenwood (Kingsman: El círculo de Oro) y Jacob Tremblay (Chicos Buenos), entre otros.

La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos que se desencadenaron en la cinta El Resplandor, y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor) ya de adulto, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack. Cuando frena su espiral de autodestrucción y sus habilidades psíquicas resurgen, contactará con una niña de nombre Abra Stone (Kyliegh Curran), a quien deberá rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don del resplandor.

Doctor Sueño se muestra en su versión en Blu-Ray con multitud de extras, con un blu-ray adicional con la versión extendida del director, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver este thriller de terror psicológico y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler de cine:

De El Resplandor a Doctor Sueño (5 minutos):

Mike Flanagan, director y guionista de la secuela, confiesa que es fan de Stephen King desde muy pequeño, así que le entusiasmó cuando de joven se enteró de que se iba a publicar una secuela de El Resplandor. Por su parte, el escritor explica que siempre le preguntaban qué ocurrió con Danny cuando creció, y él también se lo preguntaba, pero siempre bromeaba y respondía que se casaba con Charlie McGee de Ojos de Fuego, y tuvieron hijos increíbles y superhéroes. Pero cuando lo pensó en serio, lo que quería ver es a un hombre al límite de su capacidad, al que el alcohol ya no le ayudaba y que había tocado fondo.

Stephen King asevera que cuando escribió El Resplandor era un alcohólico; y cuando escribió Doctor Sueño llevaba sobrio mucho tiempo. Por eso, quería escribir la historia de Danny desde esa perspectiva, porque ya era una persona diferente a la que escribió el primer libro. Junto a esto, el director expone que como fan, hay dos formas de disfrutar de El Resplandor, ya sea a través de la visión de Stanley Kubrick o bien desde la perspectiva narrada por Stephen King en su relato, puesto que son muy diferentes entre sí.

Ante la película del fallecido director neoyorquino, el escritor asegura que la adaptación cinematográfica siempre le ha parecido tan heladora como la nieve que rodea el hotal Overlook, donde su película acaba con hielo; mientras que su libro acaba con fuego. De esta forma, para Mike Flanagan ha sido un honor unir la visión de Kubrick y la de King, recuperando detalles que el anterior cineasta había cambiado u olvidado en su adaptación. Así las cosas, para el escritor, Doctor Sueño es una buena adaptación de su libro, pero también es una gran secuela de El Resplandor de Stanley Kubrick. Y para el autor, ha sido genial volver al Overlook.

Imagen del rodaje de Doctor Sueño

Cómo se hizo Doctor Sueño: Una nueva visión (14 minutos):

Stephen King explica que en su libro El Resplandor, Danny Torrance está aprendiendo a leer, así que le pareció perfecto usar la palabra “redrum” y que el niño no lo entendiese hasta verlo en el espejo.

Mike Flanagan comenta que uno de los primeros proyectos que quería hacer cuando por fin pudo dedicarse al cine, fue adaptar el libro de Doctor Sueño. Cuando Warner Bros. aprobó su proyecto, le envió el guión al autor y asegura que su reacción fue increíblemente positiva. Indica que haber podido rodar la cinta ha sido un honor y un privilegio, porque quería ver la evolución de Danny Torrance en el cine. Por otro lado, Ewan McGregor habla de lo que le atrajo del proyecto.

Por otra parte, para encontrar a la joven actriz que encarnase a Abra, entrevistaron a más de mil intérpretes, y Kyliegh Curran les pareció la mejor, También comentan que Rebecca Fergusson está increíble en el papel de Rose la Chistera. El escritor confiesa que el sombrero le parece perfecto, y el diseñador de vestuario, Terry Anderson, explica que lo encontró de la época de cuando se hacían con piel de castor, y tiene unos cien años, pero tuvieron que cortarlo para hacerlo más bajo.

Stephen King explica que respecto de dónde surgió la idea del Nudo Verdadero, el motivo es que viajaba mucho entre Florida y Maine, y las áreas de descanso estaban llenas de caravanas, así que le gustó jugar con la idea de que estaban llenos de adoradores de Satanás, que viajaban por todo el país lanzando hechizos malignos. Y, posteriormente, le dio forma para que fueran como vampiros, que viven de arrancarles la esencia a niños especiales, que tienen algún tipo de poder paranormal, y que pudieran absorber ese poder para alargar su vida.

A continuación, vemos a los miembros del grupo, que cuentan detalles de sus personaje, datos que han construido para moldear sus personajes, aunque no se vean en la película, indicando que el cineasta les dio mucha libertad a la hora de jugar con cómo creían que eran sus personajes. También hablan del pequeño papel de Jacob Tremblay y de la labor de Marcia King-Kurtzman y Robert Kurtzman, encargados del maquillaje de efectos especiales.

El regreso al Overlook (15 minutos):

Mike Flanagan confiesa que la primera vez que vio El Resplandor fue en VHS, cuando iba al instituto, en una fiesta de pijamas, y no estaba preparado para ello. De la cinta de Stanley Kubrick destaca lo descabellado que era el hotel Overlook. Y para el director, era muy importante ser fiel a la cinta original y respetar la visión de Kubrick. Así pues, hablan de cómo construyeron en seis meses el hotel Overlook, cuando el equipo de Kubrick tardó dos años. Para ello, se basaron en los planos originales, volvieron a reproducir el Salón Colorado, el Salón Dorado y el bar, el Baño Rojo, el pasillo de las gemelas, la habitación 237, el apartamento para el servicio y los pasillos donde Danny montaba en su triciclo. Todo el equipo estaba encantado con rodar en el Overlook, disfrutando al recrear escenas, entre toma y toma, respecto de la cinta original.

Por otro lado, el director confiesa que desde el principio tuvo claro que la película no funcionaría si no recuperaba los personajes del universo Kubrick, continuando el personaje, aunque no fuera el mismo actor. De este modo, Henry Thomas explica cómo el director le propuso el papel de Jack Torrance y aceptó sin dudarlo. También muestran cómo recuperaron otros personajes del Overlook y el reto que esto significó.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Doctor Sueño, ya disponible para llevártela a casa en Blu-ray y DVD; así como también en alquiler y venta digital. Y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.